josebagu

Ώρα  8 ώρες 49 λεπτά

Σύνολο σημείων 2236

Uploaded 19 Μαρτίου 2019

Recorded Μαρτίου 2019

-
-
429 m
1 m
0
5,4
11
21,61 χιλιόμετρα

310 εμφανίσεις, 31 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Basigo, País Vasco (España)

12 de Marzo de 2019
Distancia: 21,6 km
Tiempo en movimiento: 6 h 45 min
Desnivel acumulado (+): 1045 m
Desnivel acumulado (-): 1045 m
Cimas: Urizarmendi (295 m), Ermua (290 m), Antekera (130 m).

Etapa 13 de la nueva Vuelta a Bizkaia (GR 123) entre Bakio y Plentzia, proyecto del 2012 a fecha de hoy sin finalizar y por tanto sin homologar por la Federación Vizcaína de Montaña.

Etapa más montañera que las anteriores de costa, con un desnivel respetable. El trazado se encuentra perfectamente señalizado con balizas y pintura del GR, no tanto con indicadores kilométricos que aunque los hay son escasos.

Partimos de Bakio, junto a la playa, donde dejamos uno de los coches. Ojo que en verano hay zona azul.

Nada más salir, y siguiendo las marcas de pintura, subimos unas empinadas escaleras, emprendiendo unas larga subida hasta las faldas del Jata, cuya cima, coronada por un repetidor, se puede ver durante casi todo el recorrido. En el tramo inicial tenemos maravillosas vistas a la costa.

Poco antes del desvío hacia la cima del Jata pasamos por un mirador donde hay varias mesas de madera. Aconsejable detenerse en este punto para apreciar las vistas a Bakio y el final de la etapa anterior.

Dejamos el desvío al Jata y Jatatxiki, dejándolos a la izquierda, siguiendo ruta en este punto por la pista de la derecha. En realidad subimos a ambas cimas pero he borrado el recorrido para no confundir a quien decida hacer el GR 123, que es en lo que estamos. Aconsejable perder poco más de una hora y hacer ambas cimas ya que las vistas son impresionantes, se ve casi toda Bizkaia.

Tras varios cruces mas o menos señalizados llegamos al punto 8, un caserío donde la pista parece que finaliza. Encontramos en este punto una cuerda cortando la pista queriendo indicar que el paso no está permitido. Pasamos la tímida barrera sin dificultad, todo hace pensar que el casero ha querido de alguna forma limitar el paso pero nos consta que nos vieron pasar y no nos dijeron nada, supongo que existirá servidumbre de paso.

De cualquier manera seguimos adelante, encontrándonos poco más adelante el primer buzón del día, la cumbre del Urizarmendi. En realidad la cumbre está a unos 100 m pero el buzón está colocado antes, a saber...

Emprendemos aquí descenso hasta Armintza donde paramos a tomar una cañita en una estupenda terraza.

Poco nos dura la alegría porque pronto emprendemos una nueva subida hasta coronar la segunda cota del día, el Ermua, en cuya cumbre hay unas ruinas en cuya parte superior hay colocado un vértice geodésico.

Emprendemos el descenso hasta llegar al faro del cabo Villano (Billao), donde paramos a reponer fuerzas comiendo el bocata con vistas únicas al mar...restaurante gratuíto digno de una estrella Mitxelin.

Tras el descanso seguimos por el camino de mantenimiento del faro en dirección a Gorliz.

Pronto tomamos un desvío a la derecha hacia la costa, bordeando una zona de pastos.

Vamos a recorrer una zona de acantilado por un bonito sendero, vamos a pasar por un tramo de ascensión donde encontraremos unas empinadas escaleras, posteriormente cruzaremos un encinar para finalmente bajar a la playa de Gorliz.

Llegados a este punto continuamos hasta Plentzia por el paseo de la playa con bonitas vistas a la ría. Una vez en Plentzia bordeamos el puerto y seguimos por el paseo situado junto a la ría hasta llegar al puente que cruza a la estación del metro donde finaliza la etapa de hoy.

En este punto hay suficiente aparcamiento gratuito donde habíamos dejado el otro vehículo.

En breve la etapa 14 Plentzia-Areeta.

2 αξιολογήσεις

  • tejetxu 9 Απρ 2019

    Eskerrik asko, estamos haciendo este recorrido (Bizkaiko bira) y la verdad es que es una pasada el trabajo que has hecho, con todo lujo de detalles, de verdad una pasada, muchas gracias...

  • Φωτογραφίες josebagu

    josebagu 15 Απρ 2019

    Mila esker tejetxu, me alegra de que os haya servido de algo, es mi intención al colgar las etapas, facilitar a quien venga detrás la tarea para que no pase por los contratiempos que hemos tenido nosotros.
    Estamos a falta de la última etapa, la 18, el resto ya las hemos finalizado, si tienes alguna duda no dudes en preguntar. Las tienes todas colgadas.
    Como consejo decirte que no te fies mucho de los tracks subidos a la página de la Diputación Foral, tienen errores y hay cambios de última hora que no recogen. Yo estoy en contacto con técnicos de la Federación de Montaña que me han echado una mano con lo que los tracks que he subido son a fecha de hoy correctos, aunque todo hay que decir, es posible que haya ligeros cambios de última hora ya que el recorrido aún no está finalizado.
    Un saludo

You can or this trail