Pouet685

Ώρα  3 ώρες 39 λεπτά

Σύνολο σημείων 875

Uploaded 10 Νοεμβρίου 2018

Recorded Οκτωβρίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
429 m
300 m
0
2,2
4,3
8,61 χιλιόμετρα

1743 εμφανίσεις, 72 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Valldemossa, Baleares (España)

Volta de s’Escolta desde Valldemossa (con modificaciones)
.
Conocí esta hermosísima ruta al publicarla Benigne Palos en “Itineraris de Muntanya” (1983) y en “Valldemossa com a centre d’excursions”(1989). Posteriormente la publicaron también Vallcaneras (20 excursions curtes per Mallorca (III), Joan Carles Palos (“20 rutes den familia per Mallorca),…, además de numerosos “wikis”.
Para tener más detalles sobre los miradores se puede consultar el libro “El paisatge de l’Arxiduc” de Nicolau Cañellas Serrano. Y como texto general de la zona “Possessios, Camins i Paisatges de l’Arxiduc” de Gaspar Valero y Joan Carles Palos.
.
Aquí pretendo solo actualizar la información existente, en especial por la tradicional dificultad de paso de los últimos 30 o 40 años, tanto en la parte sur (acceso por Son Mas) como en la parte norte (acceso por Can Costa).
.
El Camí de s’Escolta es una antigua posición de guardia, al igual que cualquiera de las torres que a lo largo de la costa mallorquina ejercían su ejercicios de vigilancia en prevención del posible ataque de los corsarios con la intención de la captura de esclavos. Hay que recordar que “escolta” significa “vigilancia”.
Su configuración está relacionada con la estrecha pista lateral del camino que desde Son Mas se dirige al Port de Valldemossa.
.
Parece ser que ya existía el camino en 1552 cuando se produjo un desembarco de “moros”, piratas, dando la voz de alarma el centinela de la Torre (Can Costa).
.
El Archiduque mejoró el camino a finales del siglo XIX o inicios del XX.
.
El acceso por Son Mas sigue siendo problemático pues el antiguo camino Valldemossa-Port está cortado en Son Mas. Está en litigio el derecho de paso. En este caso accedo al camino medio perdido y no cerrado por la curva anterior a Son Mas, a través de un caminito (el antiguo) que atraviesa el torrente junto a la curva. Ahí hay, además del paso por el torrente, una “caseta de delme” (diezmo que se pagaba al propietario) y un camino escalonado que sale delante la torre de Son Mas.
Los litigantes por parte del Ayuntamiento y Consell ruegan que no se invada la parte en litigio en espera de soluciones. El tema en discusión es el relativo al paso desde la fachada de Son Mas hasta el inicio del Camí de s’Escolta en el wpt 010, por el interior.
.
El acceso por la zona de Can Costa está medio solucionado, aunque ignoro los detalles del acuerdo. En esta zona se ha abierto un camino nuevo, ya que el antiguo había desaparecido, dirigiéndose desde el wpt 17 hacia la carretera, junto a Can Costa. El arranque del camino está cercano a un notable “coll de caça” y a un “pas” (botador) que estuvo anteriormente cerrado y en la fecha en que lo hice (2018-10-09) estaba abierto. Esta era la situación, que ya no es, pues desde entonces ha habido cambios… Observé que Josep y los viaranys habían intentado hacer el mismo recorrido habiéndose encontrado con la imposibilidad de alcanzar el mirador de Font Figuera. Ello me impulsó a ir de nuevo a los miradores, esta vez en solitario, por la carretera, accediendo a la pista antes citada desde Can Costa, encontrándome que habían cortado el acceso al mirador de Font Figuera y a la explanada existente delante de un edificio nuevo, con grandes cristales, que desentona con el conjunto paisajístico y arquitectónico visto desde el mar. Sin embargo opto aquí por describirlo como lo observé el 26 de octubre de este mismo año (2018), añadiendo las anotaciones correspondientes debido a lo observado.
.
Descripción del itinerario
.
Inicio la ruta en la confluencia de las calles Eliseu Meinfren (antigua calle Col·legi Miramar”) con Avenida de Palma.
.
Ahí hay una barrera que abre el acceso a un camino que penetra después en Son Moragues, camino que han abierto los propietarios de Son Moragues a fin de evitar el paso por la estrecha y peligrosa carretera (Ma 1130) para los caminantes. La pista finaliza en el Girant de Deiá (alcance de la carretera Ma1130 con la Ma10) y tiene una longitud aproximada de 500 m.
.
Seguimos en dirección W por la Ma 10 una longitud de 350 m. El tramo no es fácil para los peatones pues no hay “andadero” para ellos, y tampoco carril para bicis, por lo que hay que extremar las precauciones. Imprescindible llevar chaleco reflectante. En la parte derecha del avance, norte, hay restos de antiguas “sínies”. Lo mismo sucede en el tramo siguiente, de dirección norte, donde hay alguna “sínia” y un antiguo molino, todo ellos antes de acceder a la curva de Son Mas. Este último tramo tiene un longitud de 600-700 m. Casi al final del tramo hay el desvío por el antiguo camino (izquierda), que yo personalmente siempre hago, a pesar de que en ocasiones está sucio por la maleza o embarrado. Ahí se encontrará la caseta de Delme, camino escalonado,… Por cierto, habrá que prestar atención para verlo.
.
Alcanzada de nuevo la carretera aparecerá delante de nosotros la torre de defensa de Son Mas. Seguimos por la carretera en dirección W unos 300 m hasta alcanzar el despeñadero de Es Portalet. Giramos hacia el NNW unos 200 m más hasta interseccionar con el Camí de Sa Marina, cortado en Son Mas. A la izquierda aparece el camino de bajada hacia la Marina (camino de herradura), y a la derecha el mismo camino que proviene, o provenía de Valldemossa. Éste empieza con fuerte subida y en bastante mal estado. A mitad ascenso se encuentran los restos de la muralla de defensa o de guardia (“escolta”) en lamentable estado. Este tramo de subida requiere habilidad y cierto equilibrio.
.
Se llega finalmente al tramo llano Camí de s’Escolta, en cuyo inicio hay los restos del portillo cerrado y un hermoso camino tipo Arxiduc, llano y bien marcado, transcurriendo la mayor parte de él entre bajas paredes de guía, o alineamientos de rocas o piedras.

Más que una excursión es un formidable y extraordinario paseo, por sus esplendorosas panorámicas. Cinco extraordinarios miradores además de todo el recorrido. Podrás relajarte a lo largo de todo el camino, apenas unos 1000 m.
..
A lo largo de la pista hay posibles entradas a las los terrenos contiguos. No abuses de ellos. En principio no hay derecho de paso. Hay ovejas sueltas y puedes crear a ellas y a sus propietarios graves problemas.
.
Descripción por miradores
.
1. Mirador des Barranc
.
Es el primer en el sentido de nuestra marcha. Está ubicado a una altura de 384 m y a una distancia de 3020 m desde nuestro punto de partida. Se sitúa sobre un imponente precipicio desde el que se divisa el barranco, el pas del Moro y la ladera norte de todo el barranco de la Marina. No tenía muro de protección en su inicio. Sin embargo actualmente tiene murete de resguardo y ha sido mejorado.
.
2. Mirador des Port
Alcanzamos el Mirador en 6’ desde el anterior wpt situado a 250 m . Su nombre se debe a la espléndida panorámica sobre el puerto que se divisa desde él. Lo forman dos muretes de unos 3 m de largo formando ángulo agudo. Hay un murete de protección y bancos en cada pared. Está en buen estado.
.
2´ Nuevo mirador
Lo mandaron construir los propietarios de una de las parcelas y, por supuesto, no forma parte de la “lista oficial”, pero considero que debe añadirse como detalle curioso. Aunque el estilo es totalmente diferente creo que representa dignamente el contraste entre lo antiguo y lo nuevo.
Está formado por una barrera de acebuche (“ullastre”) y unos bancos de hierro forcén.
Está situado a unos 80 m del anterior y a una altura de 424 m
.
3. Volta de s’Escolta
Mirador del Arxiduc, original, no como el anterior. Muy pequeño. Se llama así por estar emplazado en uno de los tramos mejor conservado del camino de vigía (Camí de s’Escolta).
.
Está situado a unos 180 m del Mirador des Port y a unos 100 del anterior “no oficial” y prácticamente a la misma cota.
.
Añado aquí una foto de las características del camino, muy bien conservado.
.
. Mirador de Font Figuera
Llamado así por divisarse desde él las casas de Font Figuera.
Mirador en forma de V.
.
Nuevo camino
Entre el camino de sa Volta de s’Escolta y el Mirador de Font Figuera se ha abierto o modificado un camino para dar salida fácil al Camí de s’Escolta, dado que la salida por el Norte está cerrada. El “nuevo camino” conduce directamente al lateral de Can Costa y a la Ma10.
.
Avisos generales
.
No hay agua en todo el recorrido.
.
Aunque la excursión sea corta lleva previstos todas las medidas de seguridad: teléfono, agua, silbato de emergencia,…
.
Deja el lugar más limpio de lo que lo has encontrado.
.
Avisa a familiar o conocido del lugar de la excursión.
.
Cartografía e información complementaria
.
Mapa de la zona: Serra de Tramuntana Central de Ed. Alpina, edición 2016 o posterior.
.
Dificultad del recorrido
.
Dificultad del recorrido: es fácil. Sin embargo hay que tener en cuenta que el único acceso actual de “Volta de l’Escolta” propiamente dicha tiene una pequeña dificultad. En apenas 160 m salva una altura de unos 50 m.
El inicio es duro aunque corto. Tiene algunos escalones. Zigzaguea y a mitad ascensión está el “Portalet” o barrera del Camí de la Marina, una muralla defensiva de carácter medieval. Hay que ayudarse de las manos en alguna ocasión. La actual carretera no existía. El único paso era El Portalet. Actualmente este tramo está en bastante mal estado.
En el Camí de s’Escolta propiamente dicho hay que tener en cuenta los precipicios o despeñaderos que bordea con muretes bajos.
-
Acompañantes
Me acompañaron en esta ocasión: Alfredo (Alarro) y Tomeu de Son Verí.
.
Accesos
El acceso a la ruta tanto puede realizarse desde las proximidades de Son Mas (Camí de sa Marina) como desde el Can Costa.
.
Descripción de los wpts
001 Tomar camino lateral. Dejar barrera cerrada. Altitud 389 m
002 Paso por arroyo (dos pasos). Altitud 380 m
003 Salida a carretera. Cerrar portillo. W. Altitud 377 m
004 Sínia. H= 366 m
005 Sínia h=364 m
006 Antiguo molino, al W. h = 364 m
007 Tomar el antiguo camino público. h= 370 m
008 Tomar camino antiguo de ascenso. h = 371 m
009 Antigua muralla, h = 371 m
010 Llegada a la parte llana del Camí de s’Escolta, h = 390 m
011 Mirador des Barranc; h =396 m
012 Mirador des Port; h = 387 m
013 Nuevo mirador; h = 340 m
014 Mirador de sa Volta de s’Escolta = 346 m
015 Coll de Caça; h = 386 m
016 Puerta con reja y/o botador lateral; h =396 m
017 Nuevo desvío hacia la carretera (sin problemas de paso) No salir del camino; h = 393 m
018 Acceso a la carretera (sin problemas de paso). También entrada actual desde la Ma10, h = 427 m
019 Accesos cerrados en fecha en que repetí parte del recorrido(no entrar), h = 428 m
020 Mirador de Font Figuera, h = 337 m
.
Nota importante

El tramo final está en continua modificación, por lo que lo explicado aquí puede no ser válido mañana.
La última información que tengo es que los tramos que fueron cerrados hace dos semanas continuarán en situación similar, teniendo que pasar por "botadores".
Waypoint

wpt001

Tomar camino lateral. Dejar cerrada barrera
Waypoint

wpt002

Paso por arroyo (doble paso)
Waypoint

wpt003

Salida a carretera. Cerrar portillo. W.
Waypoint

wpt004

"Sínies"
Waypoint

wpt005

"Sínies"
Waypoint

wpt006

Antiguo molino (al W)
Waypoint

wpt007

Tomar el antiguo camino público.
Waypoint

wpt008

Tomar camino antiguo de ascenso.
Waypoint

wpt009

Antigua muralla y antiguo camino
Waypoint

wpt010

Llegada a la parte llana del camí de s'Escolta
Waypoint

wpt011

Mirador des Barranc
Waypoint

wpt012

Mirador des Port
Waypoint

wpt013

Nuevo Mirador
Waypoint

wpt014

Mirador de sa Volta de s'Escolta
Waypoint

wpt015

Coll de caça
Waypoint

wpt016

Antiguamente puerta con reja y/o botador lateral
Waypoint

wpt017

Nuevo desvío hacia la carretera (sin problemas de paso) No salir del camino.
Waypoint

wpt018

Acceso a la carretera (También entrada actual desde la Ma10)
Waypoint

wpt019

Accesos cerrados (no entrar)
Waypoint

wpt020

Mirador de Font Figuera

3 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες mvaquerm

    mvaquerm 17 Οκτ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Muchas gracias por el track, hoy hemos hecho la vuelta de los miradores desde Valldemossa, pasando por el Pla des Pouet, Coll de Son Gallard, Ca Madò Pilla y s'Estaca, una maravilla.

    Después hemos conectado por Ca'n Costa el nuevo tramo abierto hacia el camí de s'Escolta, una pasada de camino, es bestial, yo ya lo conocía pero estaba cerrado.

    Y digo yo, no podrían hacer así en todos los caminos con problemas de paso? Habilitar un sendero para que los senderistas podamos pasar, y evitar conflictos.

    Saludos

  • Φωτογραφίες Pouet685

    Pouet685 3 Νοε 2019

    Pues sí. habría que conseguir que no nos viesen como enemigos y a la vez buscásemos una mutua colaboración

  • Φωτογραφίες Pouet685

    Pouet685 18 Δεκ 2019

    Para dar solución al paso por la zona ha habido un trueque de propiedades entre Ayuntamiento y propietarios. Para evitar cierres o procesos es recomendable no acceder a la zona de Font Figuera ni acceder con grupos numerosos.

You can or this trail