Moving time  2 ώρες 27 λεπτά

Ώρα  5 ώρες 20 λεπτά

Σύνολο σημείων 1200

Uploaded 22 Αυγούστου 2019

Recorded Αυγούστου 2019

-
-
310 m
128 m
0
1,8
3,6
7,3 χιλιόμετρα

140 εμφανίσεις, 3 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ergoien, País Vasco (España)

Otra impresionante incursión a las interioridades de “Nuestra Madre Tierra”, esta vez a los secretos más íntimos de Aiako Harria, en el “Coto minero de Arditurri” del equipo AVA (Activo Veterano Aventurero), que guiado de nuevo por el sherpa Enrique Villafranca, buen conocedor de este bello y complicado enclave, lo componían JM Alquézar, Carlos Saiz, David Juanmartiñena, Carlos Bengoa y el que suscribe.
Con bonitas fotos de los seis, destacando especialmente las de Enrique, que portaba su correspondiente trípode.
El guía comenta que las fotos no están trucadas, que hay veces, las mínimas, en las que los colores de las fotos mejora la realidad.
Es importante señalar desde el principio que esta excepcional excursión no es apta para todos los públicos, ya que a la dificultad de varios pasos con riesgo alto de caída a las profundidades del agujero, hay varios descensos peligrosos al fondo de las bocaminas, a lo que habría que añadir la existencia de numerosos pozos/balsas con agua que llega a cubrir dos niveles inferiores de galerías. INCREÍBLE!!!
Como detalle indicar que Enrique a pesar de conocer muy bien estas minas, unos días antes se había dado una vuelta para comprobar la dificultad de algunos pasos, el nivel de agua de las balsas, y desbrozar algunos tramos para así preparar con más garantía la expedición del grupo.
TEN POINTS para el guia por su dedicación y profesionalidad!!!
Razón por la que la etapa la hemos catalogado de DIFÍCIL, que habría que realizarla solo si se está en buena forma física y se cuenta con la ayuda de un guía experimentado y conocedor de estos impresionantes agujeros en las entrañas de la tierra, eso sí, y siempre tomando las máximas precauciones.
El magnífico reportaje de Carlos Bengoa en su blog Donosti City cuyo enlace cuelgo a continuación en las entrañas de las minas de Arditurri, se completa con una descripción más detallada de este insólito paraje ubicado en pleno corazón del Parque Natural Aiako Harria, con imágenes obtenidas por los participantes.
El coto de Arditurri es una antigua extracción minera de la que se conservan las infraestructuras de explotación: trazado ferroviario, túneles, puentes, hornos, barracones…
Con la finalización de la actividad minera tan solo quedaron en pie 3 edificios que correspondían al alojamiento de los mineros y oficinas de la empresa.
Las minas de Arditurri han sido muy importantes desde la época de los romanos (su apogeo en el siglo I) en la que se extrajo galena argentífera, hierro en la Edad Media, posteriormente blenda y ya en el siglo XX, espato de flúor.
Escritos de principios del siglo XIX indican que la zona contó con 82 pozos y 42 galerías, de las que a día de hoy al parecer solo se conservan nueve.
La mayoria de las ruinas de la explotación minera visibles actualmente corresponden a las últimas fases de su explotación en el siglo XX, hasta su súbito abandono a mediados de los 80, lo que ocasionó un elevado impacto ambiental y paisajístico.
Así por ejemplo, produjo una alta contaminación por metales pesados en el río Oiartzun, procedente principalmente de los lixivados de las escombreras de estériles (montañas enormes de residuos mineros) que hoy día están parcialmente cubiertas de vegetacion.
Estudios encargados por la Diputación Foral de Gipuzkoa a la facultad de Química de Donostia constataron presencia elevada de metales a lo largo del río hasta su desembocadura, así como en el propio fango depositado en el fondo de la bahía de Pasaia, incluso de la época romana, según reflejaron los análisis de metales en el fango extraído a diferentes profundidades.
El interés minero del filón romano es ahora histórico y arqueológico, destacando especialmente una galería de drenaje de hace 2000 años descubierta por especialistas de Arkeolan y Félix Ugarte Elkartea tras excavaciones iniciadas a principios de la década de los 80 siguiendo los trabajos del ingeniero alemán Thalacker, quien situó las minas de Arditurri al mismo nivel que las de Río Tinto, Cartagena o las Médulas.
La longitud de la galería de 425 metros, situada a 14 metros por debajo del río, contó con 11 pozos, aunque en la actualidad solo se conservan siete.
Iniciamos la excursión en el aparcamiento del centro de visitantes de Arditurri, cerca del puente donde confluyen las regatas Arditurri y Putre para conformar el río Oiartzun.
Las “Minas de Arditurri” se dividen en tres zonas principales, subiendo la que se encuentra a la derecha es Meatzorieta filón de San Joaquín, la de la izquierda Mamotegi y la explotación a cielo abierto de Otsamantegi (última en actividad), la que visitamos después de la escultura de Imanol Marrodán (Bilbao 1964) “Erabatekoa eta Ezdeusa”, “Plenitud y Vacío”.
La visita de las minas la hicimos en este orden:
- Zona de Meatzorieta, con entrada por la pared de piedra después de pasar la regata de Arditurri dos veces.
- Filón de San Joaquín, zona romana, tras atravesar un vallado de madera se accede por un estrecho paso pegado a una pared, con riesgo de caída unos metros abajo y no apto para los que tengan vértigo.
- Zona de Mamotegi filón Gaztelu bajo, cruzando las casetas y un pequeño arroyo, donde algún expedicionario improvisó un acogedor campamento base.
- Zona Mamotegi filón Gaztelu alto, donde te encuentras con una balsa de aguas verdes. IMPRESIONANTE!!!
- Explotación a cielo abierto de Otsamantegi.
La firmeza y rigidez del guía en su siempre buen hacer originó otro pequeño motín en la mitad de los expedicionarios que aprovechando un despiste del sherpa se “dejaron perder” hasta una magnífica poza (y a la sombra), donde con los pinreles en el agua disfrutaron hasta que apareció el Pastor, que tras un pequeño rapapolvo integró a las ovejas descarriadas al redil.
Que no nos oiga pero fue lo mejor de la excursión.
Por algo catalogaba la excursión de difícil, a lo que añadiría “un poco durilla” por la alta temperatura a la vuelta y el sol de frente.
Ello nos obligó a darnos un chapuzón en las frescas aguas del río Oiartzun con posterior hidratación y toma de vituallas en un restaurante del pueblo.
En otra ocasión volveremos a la nueva mina preparada para visitas oficiales, denominada Mina 20 o la Mina Grande.
A continuación los enlaces de varias publicaciones interesantes sobre las minas de Arditurri:
-el ferrocarril minero de Arditurri
-indicios de minería romana en Arditurri.
-actividades de verano en Arditurri.
-las minas romanas de Arditurri.
Waypoint

Inicio aparcamiento y trazado de la ruta con mapa de la zona minera.

Waypoint

Caminando por el bidegorri

Waypoint

Bellas imágenes cerca del puente donde confluyen las regatas Arditurri y Putre para conformar el río Oiartzun.

Waypoint

Escombrera de estériles

Waypoint

Instalaciones del coto minero con Aiako Harria al fondo.

Waypoint

Regata Arditurri

Waypoint

Atravesando la regata y llegada a Zona Meatzorieta filón de San Joaquín

Waypoint

Zona de Meatzorieta filón de San Joaquín

Waypoint

Zona de Meatzorieta filón de San Joaquín (2).

Waypoint

Zona de Meatzorieta filón de San Joaquín (3).

Waypoint

Zona de Meatzorieta filón de San Joaquín (4).

Waypoint

Zona de Meatzorieta filón de San Joaquín (5).

Waypoint

Zona de Meatzorieta filón de San Joaquín (y 6)

El grupo AVA más que satisfecho de lo que ha disfrutado inspeccionando los recovecos de esta interesantísima mina, siempre atento a las explicaciones del experimentado sherpa.
Waypoint

Zona de Meatzorieta filón de San Joaquín sector romano.

Waypoint

Zona de Meatzorieta filón de San Joaquín sector romano (2)

Waypoint

Atravesando de nuevo la regata e inicio del ascenso a la zona minera de Mamotegi

Waypoint

Ascendiendo a la zona minera de Mamotegi

Waypoint

Zona de Mamotegi filón Gaztelu bajo

Waypoint

Zona de Mamotegi filón Gaztelu bajo (2)

Waypoint

Panorámica ascenso filón Gaztelu alto

Waypoint

Zona Mamotegi filón Gaztelu alto (2).

Waypoint

Zona Mamotegi filón Gaztelu alto (3).

Waypoint

Salto de agua y poza a la vista

Waypoint

Con los pinreles a remojo

Waypoint

Dura rampa hacia la escultura con bonitas vistas.

Waypoint

Escultura de Imanol Marrodán (Bilbao 1964) “Erabatekoa eta Ezdeusa”, “Plenitud y Vacío”.

Waypoint

Escultura y explotación a cielo abierto de Otsamantegi.

Σχόλια

    You can or this trail