Pernales

Ώρα  7 ώρες 3 λεπτά

Σύνολο σημείων 1452

Uploaded 7 Απριλίου 2017

Recorded Απριλίου 2017

-
-
1.551 m
598 m
0
5,0
10
20,18 χιλιόμετρα

1172 εμφανίσεις, 46 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villaverde de Guadalimar, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

- 12 Meses 12 Cimas de la provincia de Albacete 2.017

- Vamos ya por la quinta, el Cambrón con 1.552 m s.n.m.

- El grupete: Luisen, Juan, Eco y Angel

- Hoy nos toca subir al Cambrón, montaña preciosa con una estética rotunda de castillo inexpugnable que hace frontera entre Albacete y Jaén, donde se encuentran dos casetas de vigilancia forestal, una en cada provincia, la de Jaén vigila el valle de Onsares, Siles, parque de Cazorla... y la de Albacete la zona serrana que desde aquí se divisa, la Sarga, Padrón, Padroncillo...hasta el Calar del Mundo...con unas vistas que impresionan!!!
Distancia: sobre 20 Km. y unos 950 m. de desnivel positivo a través de pistas, algún camino de herradura y algo de campo a través

- LA RUTA, salida desde Villaverde de Guadalimar junto al lado de la fuente donde tenemos el aparcamiento para dejar los coches, cruzamos el pueblo por su plaza donde está el Ayuntamiento, cruzamos el arroyo y nos enfrentamos a la primera cuesta hacia la peña, menos mal que es corta porque nos desviamos a la derecha, junto a un depósito de agua, por una senda que nos llevará junto al arroyo hasta el molino del Bellotar, siguiendo una tubería que cruzamos en varias ocasiones, medio soterrada entre el monte, el arroyo y algúnos olivos y almendros....guapa, guapa!!!
Pasamos por el molino medio derruido que curioseamos un rato, para después seguir por lindes de huertos por el margen derecho del arroyo hasta que intuimos que se puede complicar el avance y en esas vemos una pista que cruza el río y sube a la carretera para hacer este último tramo, algo más de 1 Km. hasta el Bellotar.
Antes de llegar a la aldea del Bellotar, justo en una pista que sale a la izquierda con la indicación de ruta "al Cambrón" nos desviamos por ella, hacia los cortijos del Pollo y Pollo Plumar, pista y algo de campo través especialmente la subida por el collao de las Lagunillas hasta coger la pista que por la parte Oeste, cabecera del arroyo de Onsares le vamos dando la vuelta al Cambrón para entrar por el portillo de acceso, ahora vallado con postes de madera que en una dura pero bonita subida nos deja ya sobre la meseta de la Peña.
En esta meseta nos encontramos enseguida dos sendas bien marcadas, la de la derecha nos lleva a la caseta de vigilancia forestal de Albacete y la de la izquierda nos llevaría a la caseta y vértice geodésico de la zona de Jaen. Seguimos por la derecha porque nuestra intención es darle la vuelta a la peña a izquierdas.
Qué preciosidad de calar!!!!, rocas blancas, puntiagudas, asomando sobre el terreno, espectacular!!!! llegamos a la caseta de vigilancia del Este de la zona, desde donde se divisa la parte de Albacete, en primer plano la Sarga, el Padrón, el Padroncillo, el calar del Mundo......abajo el Bellotar, Villaverde ....impresiona, de verdad!!!
Ahora nos vamos hacia la caseta de JAén, dejando a nuestra derecha el cortado, y al frente y a la izquierda todo el calar rocoso en un recorrido guapo, guapo!!! la caseta de vigilancia y al lado el vértice geodésico del Cambrón sobre el albergue con techo redondeado desde donde se observa la zona de Onsares, el Parque Nacional de Cazorla Segura y las Villas con su Yelmo al fondo, hasta incluso la Sierra de las Cabras y la Sagra.....precioso!!! Fotos de rigor y a seguir.....
Desde este punto sale una senda, muy marcada y transitada que nos llevaría al portillo de subida pero nosotros nos vamos un poco a la derecha para darle al vuelta a la peña, bordeándola, y recorrer el calar en su totalidad.
Al momento vemos a Eco que sale corriendo como un poseso y es que ha visto una manada de ciervos por el frente que siguen hacia unos cortados por la Norte, menos mal que frena a tiempo, quedando su carrera en una anécdota para nosotros y en un subidón para él jjj.
Así, dándole la vuelta al castillo, volvemos al portillo de bajada, a las laderas del Cambrón por donde subimos, hasta llegar a un punto, mas o menos donde almorzamos donde bajamos campo a través hasta llegar a una senda que laderando, muy marcada, nos lleva a un depósito de agua de Icona y por la pista que desde aquí sigue, dándole la vuelta al Cambrón hasta la vereda de Villarrodrigo a caer de nuevo al pueblo serrano de Villaverde de Guadalimar.
Al final se ha hecho tarde, son mas de las cuatro y hay hambre, aver si podemos comer aquí en este pueblo o tenemos que irnos a Riopar o a otro lado. Recuerdo que un compañero de este pueblo nos decía que era como un pueblo olvidado, pero también es cierto que a veces, en el tema de manutención deja mucho que desear. Menos mal que aunque parecía que nos teniamos que ir con una birra y unos panchitos, llega la cocinera-dueña y nos sorprende con una tostadaca de media barra con "cosicas" por encima, un par de birras y un carajillo que nos deja como nuevos, gracias mil !!! esto es lo que hace falta cuando acabas una ruta, un homenaje para reponerse y tener ganas de volver de nuevo...hasta otra!!!!!!

View more external

Waypoint

...a la carretera

Dead-end street

...a trocha

Waypoint

1554 m

Σταυροδρόμι

Al Cambrón

Provisioning

Almuerzo 3

πηγή

Balsa Icona

κορυφή

Cambron Villaverde

15-JUN-08 12:14:56
κορυφή

Cambrón, Siles

Dead-end street

Camino bajada

Sena
Dead-end street

campo a través

Σταυροδρόμι

Cruce caminos 1

πηγή

Fte. Vill.

πηγή

Fte. Villaverde

Σταυροδρόμι

Izquierda1

ερείπιο

Molino Bellotar

Waypoint

pista1

Waypoint

Pollo de Arriba

Πληροφορία

Portillo y pasillo

Waypoint

Poyo de Abajo

Wildlife sighting

Prado

Σήραγγα

Sima Cambrón

Waypoint

Villaverde de Guadalimar

Σχόλια

    You can or this trail