Jeremiah Suances

Moving time  4 ώρες 56 λεπτά

Ώρα  8 ώρες 43 λεπτά

Σύνολο σημείων 3304

Uploaded 26 Μαρτίου 2019

Recorded Μαρτίου 2019

-
-
1.708 m
776 m
0
4,7
9,4
18,8 χιλιόμετρα

59 εμφανίσεις, 6 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villaverde de Guadalimar, Castilla-La Mancha (España)

MARAVILLOSA ASCENSIÓN A LA SARGA/PADRÓN A TRAVÉS DE UNA SENDA BIEN MARCADA QUE NACE MUY CERCA DEL CEMENTERIO DE VILLAVERDE DE GUADALIMAR. LA TROCHA ZIGZAGUEANTE SE VA ADRENTANDO EN EL CORAZÓN DE LA SIERRA , SIEMPRE GANANDO ALTURA, HASTA ALCANZAR LO QUE EN SU DÍA DEBIÓ DE SER EL CORTIJO DE LOS PICARAZOS. UNOS CIEN METROS MÁS ARRIBA DE ESTAS RUINAS, LLEGAMOS A UNA PISTA FORESTAL QUE TOMAREMOS A NUESTRA IZQUIERDA, SEGÚN EL SENTIDO DE LA MARCHA QUE TRAÍAMOS. ANDADOS NO MÁS DE 1OO METROS, EN ESTA OCASIÓN A MANO DERECHA, SALE UNA PEQUEÑA SENDA QUE VA TREPANDO POR LA VAGUADA HACIA LA CIMA. RESULTA FÁCIL SEGUIRLA PORQUE ESTÁ JALONADA DURANTE TODO EL TRAYECTO POR HITOS DE PIEDRA, QUE NOS CONDUCIRÁN CASI HASTA LA MISMA CIMA DE LA SARGA.
UNA VEZ CONTEMPLADO EL GRANDIOSO ESPECTÁCULO QUE LA MADRE NATURALEZA NOS REGALA PARA SOLAZ DE NUESTRAS AGRADECIDAS RETINAS, DEJAREMOS ATRÁS EL VÉRTICE GEODÉSICO SIGUIENDO EL PERFIL DE LA CUERDA EN DIRECCIÓN NE. EL PADRÓN, POR SER EL HERMANO MENOR DE LA SARGA, NO GOZA DEL MISMO PRIVILEGIO A UN HITO OFICIAL DEL IGN QUE LA PRIMOGÉNITA; SIN EMBARGO, UN IMPROVISADO MOJÓN DE CALIZAS KÁRSTICAS MARCA SU POSICIÓN EXACTA, PERGEÑADO,SEGURAMENTE, POR ALGÚN QUE OTRO MONTAÑERO OCASIONAL.
EL DESCENSO LO INICÍAMOS DIRECCIÓN SE., TOMANDO COMO PUNTO DE REFERENCIA EL CERRO PICAYO. ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE DESDE LA CIMA DEL PADRÓN HASTA EL SUSODICHO CERRO --PRIMERO--, Y --DESPUÉS- LA BAJADA DESDE EL CERRO HASTA LA PISTA FORESTAL (A LA ALTURA DE UNA BALSA DE AGUA), NO EXISTE NI SENDA NI CAMINO, APENAS ALGUNAS TRAZAS DE GANADO DESDIBUJADAS O RESTOS DE ANTIGUAS VEREDAS SEMIBORRADAS POR LA FALTA DE USO. DE MODO QUE NOS VEREMOS OBLIGADOS A LIBRAR UNOS 600 METROS DE DESNIVEL DESCENDIENDO CAMPO A TRAVIESA, CONTANDO COMO ALIADOS ÚNICAMENTE CON NUESTRO BUEN SENTIDO DE LA ORIENTACIÓN PARA NO EXTRAVIARNOS Y CON NUESTRAS PIERNAS PARA SALVAR ALGÚN QUE OTRO "PASO DELICADO"; SIN EMBARGO, EL ESFUERZO BIEN MERECE LA PENA.
LLEGADOS A LA PISTA, LA RUTA SE TRANSFORMA EN UN AGRADABLE Y MERECIDO PASEO --CUESTA ABAJO-- QUE NOS LLEVARÁ HASTA EL CORTIJO DEL TEJO, UN BUCÓLICO PARAJE, Y UN POCO DESPUÉS A UNA BIFURCACIÓN (HAY UN CARTEL INFORMATIVO), QUE DEBEREMOS TOMAR A NUESTRA IZQUIERDA PARA LLEGAR A LA "CRUZ DEL PERNALES" : LUGAR EMBLEMÁTICO POR ESTOS PAGOS; YA QUE, EN ESTE PUNTO ACIAGO , DIERON MUERTE AL "PERNALES" Y TAMBIÉN AL "NIÑO DEL ARAHAL" A PRINCIPIOS DEL PASADO SIGLO, BANDOLEROS AMBOS DE RENOMBRE POR ESTAS SIERRAS Y LAS LINDANTES DE ANDALUCÍA...
DESANDAREMOS LA SENDA HASTA VOLVER A LA PISTA QUE HABÍAMOS DEJADO Y CONTINUAREMOS NUESTRA CAMINATA EN DIRECCIÓN AL CEMENTERIO DE VILLAVERDE --AQUÍ NOS AGUARDA NUESTRO VEHÍCULO--, DONDE LLEGAREMOS CAMINANDO APENAS UNOS CUATRO KILÓMETROS MÁS.
RESUMIENDO: DESLUMBRANTE RUTA DE MONTAÑA RECOMENDABLE PARA PERSONAS CON CIERTA EXPERIENCIA SENDERISTA Y UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA. TÉNGASE EN CUENTA QUE SE TRATA DE UNA RUTA DE CASI 19 KILÓMETROS DE DISTANCIA Y ALGO MÁS DE 1200 METROS DE DESNIVEL --DE LOS CUALES, UNA BUENA PARTE TRANSCURRE POR ZONAS DE MEDIA/ALTA MONTAÑA SIN SEÑALIZACIÓN NI CAMINOS DEFINIDOS--. DE CUALQUIER FORMA, OS LA RECOMIENDO POR SER , EN MI HUMILDE OPINIÓN, UNA DE LAS POCAS ASCENSIONES CON " CIERTO SABOR ALPINO" QUE SE PUEDEN REALIZAR POR ESTA ZONA. ÁNIMO Y A POR ELLA, NO OS DEFRAUDARÁ!!!
ερείπιο

CORTIJO DE LOS PICARAZOS

Σταυροδρόμι

BIFURCACIÓN DERECHA

κορυφή

VÉRTICE GEODÉSICO: LA SARGA.

κορυφή

CIMA DEL PADRÓN.

πηγή

BALSA.

Waypoint

CORTIJO DEL TEJO.

Σταυροδρόμι

BIFURCACIÓN: IZQUIERDA.

Πληροφορία

CRUZ DEL PERNALES.

Picnic

ÁREA REACREATIVA FUENTE DEL TEJO.

χώρος στάθμευσης

CEMENTERIO DE GUADALIMAR.

Σχόλια

    You can or this trail