Ώρα  7 ώρες 31 λεπτά

Σύνολο σημείων 2730

Uploaded 14 Νοεμβρίου 2016

Recorded Νοεμβρίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
933 m
650 m
0
4,1
8,1
16,27 χιλιόμετρα

718 εμφανίσεις, 17 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villasilos, Castilla y León (España)

Fecha de realización: 14 de noviembre de 2016
Distancia recorrida: 16,9 km.
Tiempo empleado: 7 horas 31 minutos.
Hora de salida: 9:17 AM.
Hora de llegada: 16:48 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 41 minutos.
Tiempo total detenido: 2 horas 50 minutos.
Velocidad máxima: 11.4 kh.
Media en movimiento: 3,6 kh.
Media total: 2,3 kh.
Subiendo: 363 m.
Altitud max: 933 m.
Bajando: 363 m.
Altitud min: 650 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Fácil.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 42º 19. 895´ - W 004º 08. 250´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En esta ocasión y ante las previsiones de lluvia para "Cantabria", nos hemos desplazado hasta "Villasilos" que es una localidad española perteneciente al municipio de "Castrojeriz" en la provincia de "Burgos", en la comunidad autónoma de "Castilla y León".
Hemos dejado el coche enfrente de la "Iglesia de San Andrés", la cual esta datada en 1500 y situada dentro de las rutas de las catedrales del barroco, además de pertenecer al "Camino de Santiago".
En la plazoleta que hay junto a la "Iglesia" también hay una "Fuente".
Comenzamos la marcha desde la plazoleta, encaminándonos por la "Calle San Roque", que sale justo enfrente cruzando la calle por la que llegamos al punto donde aparcamos.
Después de unos 200 metros, llegamos a un pequeño polideportivo en el que encontramos otra "Fuente".
A la izquierda de la fuente hay un "Panel Informativo" de la ruta que pretendemos hacer, la ruta esta señalizada como "PRC-BU 189 Sendero Ruinas de Tabanera", yo la he puesto como no señalizada ya que en "Castrojeriz" y después de visitar el "Castillo" hemos hecho un recorrido distinto al señalizado.
Continuamos la marcha por el camino que sale por la derecha del punto donde nos encontramos unos 300 metros, hasta llegar a un cruce con la carretera "BU-404".
Cruzamos esta y continuamos recto por un camino unos 300 metros, hasta llegar a las "Bodegas de Carrevacas".
Desde este punto continuamos recto por el camino unos 500 metros, hasta llegar a otro cruce de cuatro caminos.
En este también continuamos recto unos 900 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
Continuamos por la izquierda del mismo unos 300 metros mas, hasta llegar a un cruce en el "Páramo de Valdehierro".
Continuamos por la derecha del mismo unos 400 metros, hasta llegar a otro cruce de cuatro caminos.
En este continuamos recto, siguiendo el "Camino de Tilbaraja" sobre un kilómetro, hasta llegar a otro cruce, en este trayecto a la izquierda hacia la mitad del camino, encontramos un par de "Chozos de Pastor".
Continuamos en el cruce por la izquierda descendiendo y siguiendo el "Camino de Tilbaraja", unos 2 kilómetros, hasta llegar a un nuevo cruce.
En este continuamos también por la izquierda unos 700 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
Continuamos en este por la derecha y unos cuantos metros mas adelante en otro cruce continuamos por la izquierda unos 100 metros, hasta llegar a la entrada del pueblo de "Castrojeriz", que es una localidad y un municipio español situado en la provincia de "Burgos", en la comunidad autónoma de "Castilla y León", en la comarca de "Odra-Pisuerga", constituye una parada destacada en el "Camino de Santiago", el cual cruza la ciudad longitudinalmente a lo largo de más de 1.500 metros, convirtiéndose en la travesía más larga de toda la ruta jacobea.
Continuamos en este por la izquierda pasada la primera casa y en el siguiente cruce continuamos también por la izquierda, siguiendo la calle "Avenida Colegiata".
Después de unos 200 metros por esta, en un cruce de calles continuamos por la izquierda de nuevo, hasta llegar a la "Excolegiata de Santa María del Manzano", esta data del "Siglo XIII", y ampliada en el "Siglo XVII", destaca la "Anunciación" de su portada gótica y el retablo mayor con pinturas de "Mengs", tiene tres naves y contiene retablos, sepulcros, pinturas he imágenes de las que resalta la imagen de la "Virgen del Manzano del siglo XIII", en el altar mayor destaca un retablo rococó, cuyo motivo central es la "Anunciación de Mengs", pintor de cámara de "Carlos III",a los lados los sepulcros de los "Condes de Castro", "Juan de Mendoza", "Marqués de la Hinojosa" y "Diego Sarmiento", "Conde de Ribadavia".
Después de visitar esta por fuera ya que estaba cerrada, continuamos por la derecha de la misma calle abajo, hasta llegar a la "Plaza Virgen del Manzano", que esta por detrás de la "Iglesia".
Desde esta continuamos unos metros mas por la calle, hasta llegar a un cruce con la "Calle San Andrés".
En esta continuamos por la derecha unos 150 metros, hasta llegar al cruce por el que anteriormente nos desviamos a la "Excolegiata".
Continuamos en este por la izquierda unos 200 metros, por una calle también llamada "Avenida Colegiata", hasta llegar a un cruce en el que continuamos por la derecha hasta llegar a una "Fuente".
En el cruce que hay en la "Fuente", continuamos por la izquierda de esta siguiendo de nuevo por la "Avenida Colegiata".
Después de unos 300 metros y de haber pasado un cruce de calles, llegamos a un cruce en el que continuamos por la derecha en línea recta hasta llegar a un cruce con la "Calle Real de Ote".
En esta continuamos por la izquierda calle arriba unos 300 metros, hasta llegar a la "Iglesia de Santo Domingo", esta edificación es de "Estilo gótico" y aunque sus bóvedas son del "Siglo XVIII", se hicieron con unos patrones antiguos a esta época, anteriormente tenía un alfarje mudéjar que recubría sus techos, este fue sustituido por el actual abovedamiento de piedra, lo mas bello que posee este templo es sin duda la portada de estilo gótico plateresco español de la segunda mitad del "Siglo XVI", en su interior se encuentra el "Centro de Interpretación Iacobeus", dedicado al "Camino de Santiago", a su historia, a los peregrinos y al sentido de esta gran ruta por "España".
Después de visitar esta también por fuera, continuamos la marcha subiendo por unas escaleras que salen por la izquierda de la "Iglesia" en su parte delantera mirando hacia la puerta de esta.
Al termino de las escaleras nos encontramos con la "Calle Castillo", continuamos por la izquierda de esta en sentido ascendente unos 100 metros, hasta llegar a una senda que sale a la derecha unos metros mas adelante de una casa.
Continuamos ascendiendo por la senda hasta dar con un camino, cruzamos este y continuamos ascendiendo por la senda unos metros mas, hasta llegar a un cruce con un sendero que sale a la izquierda.
En este cruce hay que continuar por el sendero de la izquierda, ya que no esta señalizado y nosotros continuamos a derecho ascendiendo por la senda y luego tuvimos que rectificar.
Después de unos 50 metros mas o menos, llegamos a un cruce de senderos en el que continuamos por la derecha, ascendiendo por un estrecho pero cómodo sendero unos 250 metros, hasta llegar a un cruce con un camino.
Continuamos ascendiendo por la derecha siguiendo el sendero unos 100 metros mas, hasta llegar al "Castillo de Castrojeriz" este es el elemento más antiguo de la villa del mismo nombre, su construcción más primitiva es romana y posteriormente fue ampliada con nuevas construcciones y murallas visigodas y medievales, en el año 882 un capitán de foramontanos, "Nuño Núñez" repobló la antigua población destruida por los árabes, se construyo durante los siglos IX y X, a partir de la antigua torre romana, y durante la "Edad Media" se convirtió en un destacado centro de poder, jugando un importante papel en los numerosos conflictos de la época.
Como el "Castillo" se puede visitar libremente, pues lo recorrimos por dentro entero, ya que aunque en ruinas esta habilitado para visitas.
Después de la visita, continuamos la marcha por un camino que sale por junto a un "Mirador" que hay en "Trascastillo" justo detrás del "Castillo".
Continuamos la marcha descendiendo por el camino unos 600 metros, hasta llegar a un cruce con otro camino.
En este continuamos descendiendo por la derecha unos 200 metros mas, hasta llegar a un punto en el que sale un sendero a la izquierda,
Nosotros continuamos descendiendo por el sendero unos 100 metros, hasta llegar de nuevo al camino, también se puede seguir por el camino ya que da al mismo sitio pero haciendo el recorrido un poco mas largo.
Continuamos por la izquierda del camino en sentido descendente unos 100 metros mas, hasta llegar a otro cruce de caminos.
En este continuamos por la derecha otros 100 metros mas, hasta llegar aun cruce con una calle.
Cruzamos la calle y continuamos por la izquierda descendiendo unas escaleras, hasta llegar a la "Iglesia de San Juan" esta es de traza gótica, construida entre los siglos XIII y XVI, la cual posee un espléndido claustro gótico con un bello artesonado mudéjar.
Continuamos la marcha por la derecha siguiendo la "Calle Real del Pte" unos 100 metros, hasta llegar a una "Fuente".
En esta continuamos por la derecha unos metros, hasta llegar a la carretera "BU-404".
Continuamos por la derecha de esta unos 800 metros, hasta llegar a un cruce de cuatro caminos.
En este continuamos por la izquierda por un camino unos 1´5 kilómetros, hasta llegar a "Tabanera", este es un despoblado del que actualmente solo se pueden observar las ruinas de las antiguas casas de adobe y la antigua "Iglesia de San Miguel Arcángel", la cual ha perdido el tejado, pero la torre se encuentra en perfecto estado de conservación.
Continuamos por el camino unos 100 metros mas, hasta llegar a otro cruce con el "Camino de la Asperilla".
Continuamos por la derecha de este unos 200 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
En este continuamos de nuevo por la derecha unos 700 metros, hasta llegar a otro cruce de cuatro caminos.
Continuamos en este recto unos 600 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
En este continuamos por la izquierda siguiendo el "Camino de la Asperilla" unos 1000 metros mas, hasta llegar a un punto desde el que se ven las "Bodegas de Santa María", que se encuentran a nuestra izquierda.
Desde este punto tan solo nos quedan unos 700 metros para llegar a al polideportivo que hay a la entrada de "Villasilos", y por el que pasamos horas antes.
Desde este punto solo queda llegar al punto donde dejamos el coche.
la ruta es bastante bonita, pero en primavera y principios de verano seguramente estará mucho mas bonita con los campos verdes y amarillos de los sembrados.

Saludos Chicho y Toñi.
Sacred architecture

Iglesia de San Andrés. ''Villasilos''

πηγή

Villasilos. ''Fuente''

πηγή

Villasilos. ''Fuente''

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino de la derecha. ''PRC-BU 189 Sendero Ruinas de Tabanera''

Σταυροδρόμι

Cruzar BU-404 y continuar recto.

Waypoint

Bodegas de Carrevacas.

Σταυροδρόμι

Continuar recto.

Waypoint

Camino. ''La Calera''

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino de la izquierda.

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino de la derecha.

Σταυροδρόμι

Continuar recto. ''Camino de Tilbaraja''

Waypoint

Chozos de Pastores.

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino de la izquierda. ''Camino de Tilbaraja''

Waypoint

Camino de Tilbaraja.

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino de la izquierda. ''Camino de Tilbaraja''

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino de la derecha y seguido por la izquierda.

Σταυροδρόμι

Continuar por la izquierda pasada la casa y seguido también por la izquierda.

Waypoint

Castrojeriz.

Sacred architecture

Excolegiata de Santa María del Manzano. ''Año 1214''

Σταυροδρόμι

Calle San Andrés. ''Continuar por la derecha''

Σταυροδρόμι

AV. Colegiata. ''Continuar por la izquierda''

Σταυροδρόμι

Castrojeriz. ''Continuar por la izquierda de la Fuente''

Σταυροδρόμι

Castrojeriz. ''Continuar por la calle de la derecha''

Σταυροδρόμι

Castrojeriz, ''Continuar por la izquierda de la Calle Real de Ote.''

Sacred architecture

Iglesia de Santo Domingo. ''S, XVI''

Σταυροδρόμι

Calle Castillo. ''Continuar por la izquierda''

Σταυροδρόμι

Continuar por la senda de la derecha.

Σταυροδρόμι

Continuar por el sendero de la izquierda.

Σταυροδρόμι

Continuar por el sendero de la derecha.

Waypoint

Sendero.

Σταυροδρόμι

Continuar por el sendero de la derecha.

ερείπιο

Castillo de Castrojeriz. ''Ruinas''

ερείπιο

Castillo de Castrojeriz. ''Torre del Homenaje'' (Ruinas)

πανόραμα

Trascastillo. ''Mirador''

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino de la derecha.

Σταυροδρόμι

Continuar por el sendero de la izquierda o seguir por el camino.

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino descendente de la izquierda.

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino de la derecha y después bajar escaleras hacia la Iglesia..

Sacred architecture

Iglesia de San Juan.

πηγή

Castrojeriz. ''Fuente''

Σταυροδρόμι

Continuar por la derecha de la carretera BU-404.

Σταυροδρόμι

Continuar por el camino de la izquierda.

Waypoint

El Sol. ''Camino''

ερείπιο

Ruinas de Tabanera,

Σταυροδρόμι

Camino de La Asperilla. ''Continuar por la derecha''

Σταυροδρόμι

Camino de La Asperilla. ''Continuar por la derecha''

Σταυροδρόμι

Camino de La Asperilla. ''Continuar recto''

Σταυροδρόμι

Camino de La Asperilla. ''Continuar por la izquierda''

Waypoint

Bodegas de Santa María.

1 comment

  • Φωτογραφίες Luneros 269

    Luneros 269 18 Νοε 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita, pero como comentas en primavera y verano tiene que ser espectacular por el colorido de los campos sembrados.

You can or this trail