palocorto1

Moving time  3 ώρες 5 λεπτά

Ώρα  6 ώρες 55 λεπτά

Σύνολο σημείων 1808

Uploaded 15 Ιανουαρίου 2021

Recorded Ιανουαρίου 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.460 m
889 m
0
2,3
4,7
9,31 χιλιόμετρα

466 εμφανίσεις, 22 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta espectacular, de nivel moderado alto a difícil, entre las cercanías de Villaluenga del Rosario, el Puerto de los Navazos, el Morrocano ( o "Cerro Cano", por el color blanquecino de sus calizas), los Navazuelos Fríos y el Puerto de la Víbora. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Si en Mayo de 2019 Palo Corto subió al Morrocano por su lado noroeste (track número 36204564) viniendo desde la Charca Verde por la Dolina de los Majuelos, en esta ocasión (Enero de 2021, con el temporal Filomena de frío y nieve en la Península), abordamos la subida por el sur, desde la Meseta del Morrocano. Desde aquí, el ascenso es más largo y tal vez un poco más difícil, pero sin grandes problemas para gente con experiencia y acostumbrada a trepar un poco y a moverse por las calizas.

Aparcamos junto a la carretera A-374, pasado el K7, en una pequeña explanada a la entrada de la Colada desde el Puerto de Pedro Ruiz, frente a unos establos y un depósito de agua. Atravesamos la carretera y nos dirigimos a la portilla del Sendero del Reloj, un histórico camino de Villaluenga a Grazalema. Ascendemos por las empinadas laderas del Caíllo, jalonadas de pequeñas dolinas y rellanos escalonados, cubiertos de nieve y con magníficos miradores al Pico Encinar, la Sierra Peralto, el Puerto de los Navazos y el propio Caíllo. Superamos un collado de ladera y entramos en un terreno más suave, que nos conduce entre encinas, alcornoques, arbustos mediterráneos y algunos arces de Montpellier hasta la Cancela del Puerto de los Navazos.

Pasamos la cancela y giramos a la derecha, subiendo hacia la portilla que nos introduce en el pinar de repoblación de Peralta. Continuamos ascendiendo por el pinar, dejando el pequeño Refugio de Peralta a la derecha, hasta una intersección junto a una pared natural de calizas. Allí giramos a la izquierda (si vamos a la derecha, llegamos al Refugio del Reloj) por un sendero que nos conduce a un magnífico mirador sobre el Navazo Hondo. Desandamos un poco el camino y giramos al norte por otro sendero que nos conduce hacia la Meseta del Morrocano, que presentaba algunos tramos nevados. Llega un punto en el que avistamos el Morrocano y, abandonando el sendero que traíamos, nos dirigimos directamente, campo a través, hacia el cerro. Establecemos una base junto a una pequeña dolina y afrontamos una larga subida por el lado sur del pico. Trepamos con precaución por las calizas superando algunos lapiaces y alcanzamos la cresta de la cordal. Desde aquí las vistas en todas direcciones son ya espléndidas. Continuamos cresteando hasta coronar el pico a 1451 m, que dispone de vistas insuperables en 360°, sin duda uno de los mejores miradores de la provincia. Contemplamos desde Sierra Nevada hasta las costas africanas con el Djebel Musa, la Sierra de las Nieves, Ronda, Líbar, El Caíllo, El Aljibe, La Silla, El Coargazal y El Jauletas, la Sierra del Pinar, El Simancón, El Reloj, los pantanos, Arcos de la Frontera, etc.

Regresamos a la dolina y al sendero de la Meseta, por el que ascendemos suavemente hacia el Puerto Morrocano, un collado junto a un muro de piedras. Luego, descendemos por este pequeño y precioso puerto, cubierto de nieve y con rincones sorprendentes, hacia el poljé de los Navazuelos Fríos. En el poljé, giramos a la izquierda y enlazamos con la Cuesta de Fardela, terreno incómodo y de fuerte pendiente que castiga nuestras piernas un poco más. Enlazamos con el Puerto de la Víbora, donde hay otro excelente mirador al Valle de Fardela, El Coargazal, el Jauletas, etc. Por este Puerto, descendemos bordeando el gran escalón sur de la Meseta del Morrocano hacia el Puerto de los Navazos, donde cerramos el tramo circular de la ruta. Luego, desandamos el camino por las laderas del Caíllo hasta el punto de inicio.

En definitiva, ruta muy recomendable, que llega a sitios de gran belleza y poco conocidos, y de las que dejan huella en las piernas y en el espíritu.

Notas. - Como siempre, el nivel de la ruta depende de la experiencia y preparación de cada uno. Para gente acostumbrada a subir picos en la Sierra es moderada, pero para senderistas inexpertos o con poca preparación puede resultar difícil. De todas formas, la ruta está diseñada para que los que no quieran subir al Morrocano puedan esperar en la dolina, con lo cual para éllos sería una ruta moderada...

- Aunque el track indique 3 h y 5 minutos en movimiento, es mejor tomar como referencia el tiempo total. Fuimos tranquilos y con paradas, pero desde luego no estuvimos 4 h parados... A ver si Wikiloc corrige ese problema...

- Ver también nuestro blog palocortoblog
Τόπος στάσης

Aparcamiento. Mapas de la ruta

El último mapa recoge los dos recorridos de Palo Corto por el Morrocano
Πόρτα

Portilla. Vereda del Reloj

Πόρτα

Portilla-Mirador

Τόπος στάσης

Mirador

Ορεινό πέρασμα

Collado de ladera

Τόπος στάσης

Mirador

Ορεινό πέρασμα

Puerto de los Navazos. Cancela

Πόρτα

Angarilla

Portilla del pinar
Τόπος στάσης

Refugio Peralta. Sendero del pinar

Σταυροδρόμι

Izquierda

Πανοραμική θέα

Mirador al Navazo Hondo

Σταυροδρόμι

Izquierda

Σταυροδρόμι

Desvío al Morrocano

Derecha, hacia el Morrocano
Τόπος στάσης

Subida a la Cresta

Κορυφή

Cima del Morrocano (1451 m)

Πανοραμική θέα

Mirador del Morrocano

Τόπος στάσης

Dolina

Σταυροδρόμι

Derecha

Ορεινό πέρασμα

Puerto del Morrocano

Φωτογραφία

Foto

Τόπος στάσης

Navazuelos Fríos

Συντριβάνι

Cuesta de Fardela. Fuente Alta

Πόρτα

Cancela de la Cuesta de Fardela

Τόπος στάσης

Mirador del Puerto de la Víbora

Πανοραμική θέα

Mirador al Navazo Hondo y la Casa del Cao

10 αξιολογήσεις

  • PEPELO 15 Ιαν 2021

    Parece una ruta excelente para intentar hacerla este fin de semana. Espero tener suerte y ver algo de nieve como vosotros.
    Gracias por compartir la ruta.

  • Φωτογραφίες palocorto1

    palocorto1 15 Ιαν 2021

    Buenas, PEPELO, el recorrido es espectacular. Te sorprenderán las vistas desde el Morrocano. Gracias por tus comentarios. Saludos

  • Φωτογραφίες jardelasierra

    jardelasierra 16 Ιαν 2021

    Viendo las fotos, los mapas y la descripción tengo ganas de hacerla ya. Me la apunto.

  • SalvaBJ 19 Ιαν 2021

    Habrá que echarle una vuelta, tiene muy buena pinta.
    Por cierto, este sábado 16 /01/2021 se perdieron dos sevillanos por el Navazuelo frío y tubieron que rescatarlos.

  • GentesdeGuadalcacin 19 Ιαν 2021

    Debe ser una ruta muy bonita la zona lo es así que me la reservo para cuando pueda hacerla gracias por compartir

  • Φωτογραφίες palocorto1

    palocorto1 19 Ιαν 2021

    Gracias a todos. Es un placer para Palo Corto compartir con senderistas que aman y respetan la naturaleza como vosotros. Que disfrutéis de la ruta cuando podáis hacerla... Saludos

  • Φωτογραφίες fxg2153@gmail.com

    fxg2153@gmail.com 19 Ιαν 2021

    Ruta espectacular con entorno y paisajes variados

  • Φωτογραφίες palocorto1

    palocorto1 19 Ιαν 2021

    Buenas, fxg2153, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Gracias por la valoración y comentarios. Saludos.

  • khayman71 27 Φεβ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    La ruta coincide perfectamente con la descripción. Gracias por compartir.

  • Φωτογραφίες palocorto1

    palocorto1 3 Μαρ 2021

    Hola, Khayman71, gracias por tus comentarios y valoraciones. Un honor compartir contigo. Saludos de palocorto.

You can or this trail