eoc

Moving time  4 ώρες 6 λεπτά

Ώρα  5 ώρες 24 λεπτά

Σύνολο σημείων 2042

Uploaded 4 Μαρτίου 2021

Recorded Μαρτίου 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
654 m
40 m
0
2,8
5,6
11,23 χλμ

897 εμφανίσεις, 70 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villavieja, Valencia (España)

El Gobierno Valenciano quiere limitar o impedir el senderismo (y el barranquismo y la escalada) en muchos de los lugares más bellos de la Comunidad, ¡Lucha por tus aficiones!. ¡GOBIERNO DIMISIÓN!


La Villavieja de Nules es nuestro destino de hoy, con un objetivo perseguido de antiguo y no alcanzado hasta ahora por diversas razones: el Pico Font de Cabres, una de las cimas emblemáticas de la zona costera de la Sierra de Espadán. Pero la ruta tiene muchos más alicientes, suficientes para convertirla en muy interesante. Nada más dejar la población ascenderemos al Castillo de la Vilavella. Cuando lo dejamos, el sendero se enseñorea de la ruta; rechazamos el GR-36, que ya hemos recorrido, y seguimos por senderos laterales, en continuo sube y baja que pone a prueba nuestra preparación, pero nos ofrece maravillosos paisajes de Espadán mientras aguardamos la gran subida al Font de Cabres. Al llegar al Font de Cabres ya llevamos más de 700 metros de ascenso, así que es hora de pensar en volver, por el Coll de Bledar y la ruta de la guerra, para pasar por la Cruz de Hierro, la Selleta y Santa Bárbara, antes de alcanzar ¡Un Santuario Hispano-romano!, aunque mejor sería decir sus restos en ruinas, y finalizar bajando de nuevo a la Vilavella. Para el diseño de nuestra ruta hemos tenido en cuenta principalmente dos rutas presentadas por JL Fos (13184147) y Emilio Vera (24154472).
Llegamos a la Vilavella, desde Valencia, por la A-7, hasta la salida de la Vilavella y Nules, donde giramos a la izquierda para llegar a la población, que cruzamos para llegar a la Plaza de la Inmaculada, al lado del Polideportivo, edificado en el hueco de una antigua cantera, de la que se sacaba piedra para construir el puerto de Burriana, y donde dejamos aparcado el coche.
Iniciamos la marcha por las calles de la Vilavella, adornadas con pendones de San Sebastián y San José, al menos en las calles vecinas a la iglesia parroquial y la Ermita de San Sebastián (el original de ésta ermita era del siglo XVII, pero ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones por diferentes motivos). Llegamos así hasta una calle, al lado de un Colegio, que asciende durante unos 500 metros hacia el Castillo; por ella pasa aquí el GR-36, pero nosotros giraremos a la derecha para continuar por el sendero que asciende hacia el Castillo, situado en la cima del Cerro San Sebastián, mientras el GR continúa su camino, que no volveremos a cruza hasta pasada la Font Blanca. La imagen inicial del Castillo, desde el sur, apenas unos cuantos restos de antiguos torreones en la altura sin muralla apreciable, es sustituida desde el oeste por un largo lienzo de muralla, mejor conservado, y el acceso al gran espacio interior del área palacial, donde se aprecia de inmediato un notable aljibe de techo curvado; más al oeste está enterrado otro, una gran cisterna, y en la zona vecina se aprecian señales de diversas catas arqueológicas y restos de otras edificaciones del interior. El estado actual del monumento es el resultado de un excelente proyecto de intervención, realizado a finales de 2018 y supongo que aún no compoletad0; en conjunto, en comparación con lo que recuerdo de una visita anterior, de hace varios años y con el apoyo de las fotografías que se reproducen en los paneles instalados en el Castillo, me parece que es fácilmente accesible, está limpio y el riesgo de destrucción a corto plazo ha desaparecido. Felicitaciones a los responsables de que la intervención se haya llevado a cabo, ¡Buen trabajo!.
Salimos del Castillo para ir a buscar un sendero no señalizado que nos llevará por el barranco situado entre La Selleta y las Montañetas dels Lladres y de Naixes, en dirección al Racó de Montón, en un continuo sube y baja bastante cómodo por la calidad del sendero. En la Llometa dels Forns el sendero gira a la izquierda, para ir hacia la Font Blanca, cegada actualmente, y seguir luego hacia el Aljub dels Cazadors, que tampoco tiene agua. Aquí volvemos a encontrarnos con el GR-36, señalizado a la Font de Cabres, lo que induce nuestro error, ya que seguimos por él durante unos metros antes de darnos cuenta de que por ahí se va a la fuente y no al pico. Damos la vuelta y recuperamos la senda correcta, que nos llevará en apresurado ascenso hasta las cercanías del Coll de Bledar. Poco antes de llegar a el salimos por la derecha por un sendero local señalizado que se dirige hacia el pico, en una rápida y agresiva subida sobre un suelo de rodeno y piedra suelta que requiere cierto cuidado. Pronto llegamos a la cima, y podemos disfrutar de sus excepcionales vistas, así que este se convierte en el punto óptimo para parar un rato y aprovechar para comer y beber algo.
Al reemprender la marcha bajamos, por el sendero que antes hemos utilizado para la subida, hacia el Coll de Bledar y al llegar a este cambiamos de sendero para pasar al que nos lleva hasta la Cruz de Hierro y la ruta de la guerra, que sigue la cresta de la sierra, pasando por el Puntal del Calderer, la Cruz de Hierro, el Coll del Baciet, la Selleta y la Montaña de Santa Bárbara, en un irregular sube y baja que nos ofrece gran número de restos de la Línea YXZ; a partir de la entrada en el municipio de Nules, una vez cruzada la cabecera del barranco de la Murta, una buena parte de esos han sido restaurados, conformando la línea de trincheras en mejor estado que hemos visto hasta ahora, y ciertamente la mejor señalizada. Esta zona dispone de señales específicas, además de las omnipresentes cruces blancas, y dispone también de buena cantidad de paneles de información que no podemos contrastar, por lo que he optado por no incluirla en la presentación, dejando al buen conocimiento del lector su lectura y valoración durante el paso por la zona, que no tiene pérdida posible. Las fotos de esta zona, en consecuencia, aparecen en la presentación con el encabezamiento genérico de Ruta de la Guerra; las marcas de waypoint corresponden al punto donde fue tomada la primera foto de esa serie, y el resto de la serie ha sido tomada entre ese inicio y el siguiente waypoint.
Desde la Montañeta de Santa Bárbara seguimos bajando para encontrar el Santuario Hispanorromano (sobre cuya existencia nada sabíamos previamente) y poco después salimos a una pista asfaltada que sube haciendo eses por la ladera del monte. No es necesario seguir la pista, una larga escalinata nos permite bajar más directamente hacia la Vilavella, a donde llegamos por el sur de la población, debiendo girar a la izquierda para subir hacia la Ermita de San Sebastian, desde donde bajamos hacia el centro antes de recuperar los coches en el lugar donde los dejamos aparcados y termina la ruta.
En conjunto, una excelente ruta, con puntos de notable interés histórico y cultural, y unos senderos inmejorables. Con una longitud media y un desnivel elevado tiene un nivel moderado de exigencia física; hay algunas puntos de escasa dificultad técnica en las zonas de subida más escarpada o cortas bajadas, que no consideramos significativos, por lo que cierto cuidado y un ritmo adecuado creemos que es suficiente para evitar problemas con la ruta. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, agua suficiente y algo de comida son aconsejables. El bosque cubre buena parte del trayecto, pero el resto puede ser duro en el verano, cuando buena protección solar y un sombrero son muy importantes; mejor, en todo caso, ésta época (inicios de marzo y con algunas nubes). Buena parte de la ruta está bien marcada, no así en otras partes, por lo que lo aconsejable es llevar la ruta grabada en GPS y consultar ante posibles desviaciones.
Τόπος στάσης

La Vilavella. Inicio de la ruta.

Villavieja de Nules o la Vilavella, como es más conocida localmente, es un municipio de Castellón, en la comarca de la Plana Baja, con antecedentes de origen romano, de cuya época quedan algunos restos (de los que el más importante es el santuario hispanorromano, situado en lo alto de la montaña de Santa Bárbara). La población, sin embargo, es de origen musulmán, comenzando como un asentamiento de los siglos IX-X sobre un asentamiento previo de época íbera o romana, donde se construyó entre los siglos XI y XV, al final ya en época cristiana, el Castillo que actualmente podemos visitar, y que fue conquistado por Jaime I en 1238. La actual Nules fue fundada a principios del siglo XIII con el nombre de Puebla Nueva de Nules, aunque el Castillo fue la cabeza de la Baronía, y en Villavieja quedó la población morisca hasta su expulsión en 1609, siendo repoblada dos años más tarde.
Τόπος στάσης

Castillo

Τόπος στάσης

Castillo

Τόπος στάσης

Castillo e inicio de sendero.

Τόπος στάσης

Sendero al Racó de Montón

Τόπος στάσης

La Pirámide

Τόπος στάσης

Sendero

Τόπος στάσης

Sendero

Τόπος στάσης

Subida

Τόπος στάσης

Font Blanca

Τόπος στάσης

Hacia Font de Cabres

Τόπος στάσης

Aljibe

Τόπος στάσης

A Font de Cabres

Τόπος στάσης

Desvío Pico-Font de Cabres

Τόπος στάσης

Subiendo al Pico

Τόπος στάσης

Subiendo al Pico

Τόπος στάσης

Llegando al Pico

Τόπος στάσης

Cima Font de Cabres

Τόπος στάσης

Bajada del Pico Font de Cabres

Τόπος στάσης

Sendero hacia la Cruz de Hierro y construcciones de guerra.

Τόπος στάσης

Cruz de hierro y construcciones de guerra

Τόπος στάσης

Ruta de la guerra

Τόπος στάσης

Ruta de la guerra

Τόπος στάσης

La Selleta. Ruta de la Guerra.

Τόπος στάσης

Santa Bárbara. Ruta de la guerra.

Τόπος στάσης

Ruta de la guerra y camino a la mina María Fernanda.

Τόπος στάσης

Bajada al Santuario y la Vilavella

Τόπος στάσης

Santuario hispano-romano de la Montañeta de Santa Bárbara.

El santuario es un recinto de limitadas dimensiones, menos de 40 m2, dedicado al dios Apolo, posiblemente activo entre los siglos I adC y IV dC, donde se han encontrado diversos exvotos y evidencias de sacrificios, junto a algunas monedas e inscripciones de los oferentes. Fue excavado por arqueólogos en 1979, aunque se conocen otras exploraciones anteriores, durante las cuales se sacaron del santuario diferentes materiales. Hoy queda poco más que un montón de piedras desordenado.
Φωτογραφία

Escalones

Τόπος στάσης

Vilavella. Centro antiguo e Iglesia parroquial. Balneario

13 αξιολογήσεις

  • César Argilés 5 Μαρ 2021

    I have followed this trail  View more

    SUBIR,SALIENDO DE LAS NIEBLAS MATUTINAS,Y DSFRUTAR DE PANORAMICAS FUE TODO UNO.
    MUY BUENA EXCURSION

  • luis.perecruz 5 Μαρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • javeadeverano 7 Μαρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • Φωτογραφίες juan Llorca 85

    juan Llorca 85 9 Μαρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Aquesta ruta la vam realitzar el Dissabte passat i la veritat que no puc estar més satisfet, ens va agradar molt, els paratges per on es fa la ruta són molt bonics i si a més li sumem la part històrica amb les restes de la Guerra Civil i les restes del Santuari Hispanoromà ja es el colofó, nosaltres vam fer unes xicotetes variacions en la ruta per tal de allargar-la un poc més vam anar a la Font de Cabres, també vam anar al Coll Font de Cabres i vam rodejar la muntanya per pujar al Cim de font de Cabres per l'altra vesant de la muntanya i baixar per l'altre costat per a no repetir cap tram de senda i despres una vegada al santuari hispanoromà vam baixar per la senda dels voluntaris cap a la Mina de Maria Fernanda per tal de evitar anar per asfalt i veure algo més en total nosaltres vam fer 14km i poc, però tot gràcies a la teua ruta, moltes gràcies per compartir-la amb el demés

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 9 Μαρ 2021

    Gracias por tu valoración y comentarios.

  • Ricardo Jose 9 Μαρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta muy interesante

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 11 Μαρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta saliendo del pueblo del maestro Vicent.

  • Φωτογραφίες csbalaguer

    csbalaguer 21 Μαρ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Estuvo bien buenos paisajes

  • Φωτογραφίες piramide14

    piramide14 21 Απρ 2021

    Añadí la fuente de cabras, buena ruta, faltaron waypoint

  • Φωτογραφίες piramide14

    piramide14 21 Απρ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Se me olvidó

  • Φωτογραφίες menalib

    menalib 21 Απρ 2021

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Hola Eduardo, gran ruta y mucha historia en la misma, hubo algunos puntos que faltó información, pero de todas formas, imagino que irias también, pensando en otras cosas.
    Un saludo

  • Φωτογραφίες menalib

    menalib 21 Απρ 2021

    Hola Eduardo, faltaron puntos de información, en algunos puntos, clave sobretodo, menos mal que ya nos vamos haciendo Expertos jejejeje

  • Φωτογραφίες eoc

    eoc 21 Απρ 2021

    Gracias por tu comentario. Si me dices los puntos en que te falta información intentaré corregirlos, o comentar mi punto de vista. Un saludo.

You can or this trail