obo1

Ώρα  4 ώρες 38 λεπτά

Σύνολο σημείων 1505

Uploaded 2 Φεβρουαρίου 2014

Recorded Φεβρουαρίου 2014

-
-
502 m
381 m
0
4,4
8,8
17,53 km

956 εμφανίσεις, 27 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Bobadilla, Andalucía (España)

• Vía verde del aceite, última etapa, desde el Puente Medieval hasta la Laguna del Conde o Salobral, ya en la vía verde de la Subbética Cordobesa.
• Accesos: Junto a la carretera de Martos a Alcaudete (A-316) en el Km 94,5, en el camino del olivar, cercano al viaducto del rio Viboras, hemos dejado el vehículo.

• Cuarta y última caminata por la vía verde del aceite, vía ferroviaria por la transcurrió la línea Linares-Puente Genil, desde el punto en el que habíamos finalizado la tercera.
• Después de 60 kms de caminar entre olivares, por estaciones abandonadas, atravesando túneles, cruzando viaductos, con sorpresas tan agradables como la del puente medieval; hoy dos de febrero, día mundial de los humedales, nos ha tocado disfrutar de la contemplación de las dos lagunas, para concluir la vía verde del aceite que iniciamos en Jaén en tres etapas anteriores.
Con una buena helada, hemos comenzado nuestra marcha, por un camino algo embarrado que en menos de medio kilometro nos ha dejado en la vía verde, a la altura del viaducto y del puente medieval sobre el rio Viboras, que hoy también bajaba con bastante agua.
Hasta llegar a la antigua estación de Alcaudete, ha habido que pasar por dos nuevos viaductos, estos más pequeños y, tras esta, hemos atravesado en dos ocasiones la carretera, para en aproximadamente dos kilómetros llegar a la Laguna Honda, paraje cercano a la via verde donde, con las vistas al fondo de la sierras de la Horconera con los picos de La Tiñosa y Bermejo, hemos divisado abundantes aves acuáticas.
• Al llegar al viaducto sobre el rio Guadajoz, y de las colas del embalse que forma, las indicaciones nos marcan el límite de las provincias de Jaén y Córdoba, con lo que nuestro caminar por la vía verde del aceite ha concluido, tras 54 kms.
Ahora continuamos nuestra marcha por la vía verde de la Subbética Cordobesa y en unos 6 kms, llegamos a la Laguna del Salobral y desde su mirador hemos vuelto a divisar gran cantidad de aves acuáticas. Un poco más adelante, a unos 500 m, junto a una vieja casa de guarda o apeadero, cerca de Luque, damos por finalizado nuestro caminar.

• Igual que las anteriores, esta última etapa de la vía verde del aceite, no presenta dificultad, salvo la distancia a realizar.

• Sobre vías verdes y en concreto sobre esta, hay folletos y bastante información en internet, además de las referencias de usuarios de Wikiloc. Igualmente hay bastante información sobre las dos lagunas.
Camino acceso para la via verde.
Viaducto Rio Viboras y Puente Medieval.
Viaducto arroyo del Chaparral.
Viaducto arroyo de La Esponela.
Estación de Alcaudete.
Cruce con carretera A- 316.
Cruce con carretera a Los Noguerones.
Laguna Honda.
Viaducto proximo al embalse del rio Guadajoz
Viaducto Rio Guadajoz y limite provincial.
Final junto al mirador de la Laguna del Salobral.

Σχόλια

    You can or this trail