Ώρα  5 ώρες 39 λεπτά

Σύνολο σημείων 2273

Uploaded 8 Σεπτεμβρίου 2019

Recorded Αυγούστου 2019

-
-
2.819 m
1.427 m
0
3,8
7,5
15,03 χιλιόμετρα

251 εμφανίσεις, 26 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Sallent de Gállego, Aragón (España)

Cuando vamos a la montaña perseguimos emociones. Experiencias. Lo que nos trasmite esa combinación de naturaleza, deporte, paisaje, amigos y solidaridad quizá sea inexplicable. Sin embargo, cuando estamos en el Pirineo estamos seguros de haberlo encontrado.

Al final del Valle de Tena, detrás del pueblo de Sallent de Gállego, se encuentran el Pico Arriel (2.824m) y el Petit Arriel (2.683m). Envueltos en un entorno impresionante, reúnen muchas condiciones para ser una ruta perfecta. Combina un bosque de faus (hayas), pradera y roca. Tiene trepadas sencillas para coronar las cimas. Rodea neveros y canchales de piedras. Y durante el recorrido, podemos observar una infinidad de barrancos y cascadas.

Además, el Arriel quizá sea uno de los mejores miradores que tenemos del Pirineo Occidental. Desde su cima casi podemos tocar el Palas, el Balaitus y los Frondiellas. Y si giramos sobre nosotros mismos, identificaremos una gran cantidad de cimas como el Midi d’Ossau, Peña Telera y la Sierra de la Partacua, el Bisaurín, el Aspe y las Lienas de la Garganta y el Bozo o los Lecherines.


¿Cómo llegar?

Para acceder a dicho embalse, se toma la carretera que une Sabiñanigo con la frontera francesa por el Puerto del Portalet, y 10 Km antes de la frontera nos desviamos dirección Sallent de Gállego. Entraremos dentro del pueblo, pero solo unos 100 mts, porque a la izquierda sale un desvío de otra carretera (la antigua carretera que unía Sallent con Formigal) y donde marca con un cartel: Embalse de La Sarra. Seguiremos dicha carretera que después de unos 3 Kms, en una curva cerrada a izquierdas, tiene un cartel de madera delante donde marca el Embalse. Entonces tomaremos esa otra carretera, que es mas bien una pista asfaltada, por la que se circula perfectamente en coche. Después de unos 3 Kms más llegaremos a la cabecera del embalse, viendo un edificio blanco grande que es el de la hidroeléctrica. Seguiremos la carretera hasta la cola del embalse, donde encontraremos un el bar/restaurante. Es allí donde aparcaremos el coche.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ascensión comienza en el aparcamiento, pasando el río Aguas Limpias por un puente de hormigón y donde hay un cartel de madera señalando las excursiones de la zona. El principio esta marcado con señales de GR-11 (blancas y rojas).

Comenzamos la ascensión por una pista ancha que es la que lleva al Refugio de Respomuso, aunque nosotros deberemos abandonar dicha pista mucho antes. El comienzo es sencillo y poco inclinado, siendo más un paseo, con el río a nuestra derecha.

Desde aquí ya podemos observar delante de nosotros, al fondo, el objetivo del día: el Pico Arriel. La pista va subiendo muy tranquilamente por zona de prados hasta llegar a una zona, el Llano de Tornalizas, donde el camino se empina algo más y entramos dentro de un bosque de hayas. Seguiremos por la pista-senda, dentro del bosque pasando unos cuantos puentes de hormigón que salvan barrancos.

Pronto encontramos los carteles que nos indican el nuevo camino a seguir. Giramos a la izquierda en fuerte pendiente ascendiendo por el Barranco de Soba.

Salimos del bosque y todos los árboles están arrasados. Al fondo, una bonita cascada que pronto superaremos por su margen izquierdo. Dicha senda está marcada con hitos de piedra. Pronto llegamos a la mallata alta de la Soba, una zona llana, donde el bosque desaparece y donde confluyen dos barrancos, el de la Soba y el de Garmo Negro (según mapas la nomenclatura varía). Las vacas lo han "minado" todo y hay que ir atentos porque te puedes hundir hasta el tobillo. jejeje.

Una pradera de postal se abre ante nosotros. Las vacas pastan tranquilas y el agua de los arroyos desciende con fuerza. Vamos remontando el valle de la Soba y el Petit Arriel y el Pico Arriel se alzan imponentes a nuestra derecha.

Nos encaminamos hacia el Barranco de la Soba, el de nuestra derecha, pero no deberemos ir hasta el final del barranco ya que no podríamos subir al final del mismo.

La ruta no tiene mayores dificultadas, aparte de no perder la senda en el Barranco de la Soba (que se alza a la faja colgada de la izquierda del barranco). La senda, en lugar de discurrir por el fondo del barranco de la Soba, gira pronto a la izquierda para encaramarse a la faja superior.

Algo similar a lo que hacemos cuando vamos con esquís, aunque entrando por una zona más suave más a la izquierda que la de verano

Tras pasar bajo el Collado de la Soba (2.449m) se sigue trazando una diagonal paralela a la divisoria, bajo el Pequeño Arriel, para llegar al Collado del Arriel (2.679m).

A partir de ahí el terreno se inclina y empieza una zona de sencillas trepadas, que no pasa de I grado (Fácil), apta creo que para todos lo públicos.

Hay que ir siguiendo los mojones y utilizando las manos puntualmente (la dificultad no es muy distinta de la de la ruta normal a la Gran Facha). Llegando sin mayores dificultades a la cima en 3-4 horas desde La Sarra, subiendo sin prisas.

La ruta es lineal con lo que bajaremos deshaciendo el camino de ida.

SALUD Y MONTAÑA


DATOS OPTIMIZADOS IBP.

IBP = 150 HKG
Distancia total: 14.73 Km
Desn. de subida acumulado: 1471.86 m
Altura máxima : 2822.3 m
Altura mínima : 1427.2 m
Tiempo total : 5:39:23 h
Tiempo en movimiento: 4:29:43 h
Tiempo parado : 1:09:40 h
Picnic

Area Recreativa Las Tornalizas

Waypoint

Mallata Alta de la Soba

Mountain pass

Collado (Grallera de la Soba)

Mountain pass

Collado de Arriel

Waypoint

Trepadas

Trepadas
Risk

Paso aéreo

κορυφή

Pico Arriel ( 2.824m)

Καταρράκτης

Cascada GR-11

Καταρράκτης

Cascada

Σταυροδρόμι

Desvio Pico Arriel

Waypoint

Llano (Mallata de la Soba)

Ποταμός

Enfilando Barranco de la Soba

Ποταμός

Cruzamos río

Mountain pass

Collado La Soba

χώρος στάθμευσης

Parking (Restaurante Embalse Sarra). Inicio y fin de ruta

Waypoint

Pedrera

Σχόλια

    You can or this trail