Moving time  4 ώρες 5 λεπτά

Ώρα  6 ώρες 26 λεπτά

Σύνολο σημείων 2635

Uploaded 19 Ιανουαρίου 2020

Recorded Ιανουαρίου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
136 m
5 m
0
3,6
7,2
14,31 χιλιόμετρα

614 εμφανίσεις, 19 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Acebal, Asturias (España)

RUTA CIRCULAR:
San Roque del Acebal (área de servicio junto a naves y frente a la gasolinera Repsol) - Maletería de San Lázaro - Mirador del Cuera - Fuente del Casar - Barrio del Cañamal - Bosque de las Llanchas - Laguna de Cagallín - Cueva Collubina - Capilla de las Ánimas - Riega de los Molinos - Las Coradiellas - Fuente de Rugarcía - La Puentuca - Lavadero de L' Acebal - La Cuerre Santiago - La Vallella - Riega del Toyu - Salto de Agua - Riega de la Mesa - La Topica - Camino del Pozón - Covielles - Lavadero de Coviellas - Iglesia Parroquial - San Roque del Acebal.

COTAS:
-

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 19 de Enero de 2020.
--Localización: San Roque del Acebal.
--Tipo de firme: Asfalto, sendero, caminos de herradura.
- Dificultad técnica: Fácil.
--Estación: Invierno.
--Distancia recorrida: 14,31 km
--Tiempo empleado: 6 horas 26 minutos.
--Horario: Mañana/tarde.
--Tiempo total en movimiento: 4 horas 5 min.
--Tiempo total detenido: 1 hora 21 minutos.
--Velocidad Media: 3,5 km/h.
--Desviación positiva acumulada: 233 m.
--Altitud máx.: 136 m.
--Altitud min: 5 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
--Fuentes: Encontramos varias a lo largo del recorrido.
--Ruta Circular: Si.

DESCRIPCIÓN:
El afán por conocer todos los saltos de agua del Paraíso Astur, en El Valle Invisible, en San Roque del Acebal, en el valle de Mijares, entre la Sierra de Purón (primera defensa del murallón del Cuerta) y el mar Cantábrico, ¡menuda sorpresa!. Registramos tan grata incidencia en nuestra libretina de temas pendientes y un día que no nos apetecía mucho tirar para el monte de altura nos acercamos hasta el concejo de Llanes donde se ubica el pueblo en cuestión. Primero hacer acto de contrición y confesar que para nosotros San Roque del Acebal siempre fue un lugar de paso, si a caso a repostar gasolina. ¡Gran error amigos!

Efectivamente, fueron muchísimas las veces que pasamos por la carretera Nacional N-634 (Km 299) y nunca pensamos que a los márgenes de la carretera hubiera tanta vida. La cual era la de presentar a sus vecinos una idea andariega para poner en valor los diversos tesoros que este paso ancestral de tráfico de gente (tanto a pie o rodado, especialmente para estos últimos) no mostraba muy a las claras. La idea salió adelante y ahora tenemos un recorrido “perguapu” lleno de bellos detalles a la vez que ejercitamos un poco el cuerpo. Podríamos decir que se trata de una especie de “geocaching” con o sin GPS, mejor sin él para quedarte aún mas sorprendido.

Antes de arrancar decir que el recorrido se bautizó como El Valle Invisible (senda peatonal) y fue inspirado en el libro “El Valle invisible “ de Miguel Ángel Galguera (San Roque del Acebal, 1953). Realizada esta larga presentación pasemos a descubrir los tesoros que en “tierras del Valle Mijares” se esconden. Además de la abundante documentación que sobre el terreno se aporta.

Ruta por el valle de Mijares donde esta enclavado el pueblo de San Roque del Acebal, es de una belleza espectacular y para conocerlo hay que adentrarse en sus senderos y caminos, para conocer no solo las zonas habitadas, sino sus costumbres, entorno natural, cuevas y tradiciones. Es una iniciativa que pretende potenciar y dinamizar el pueblo y que está inspirada en los trabajos del escritor local Miguel Ángel Galguera que en la mayoría de sus libros refleja la vida cotidiana de los vecinos, sus costumbres, así como el entorno mágico y mitológico de la zona. “Aunque el nombre se tomó de uno de sus libros, la ruta se diseñó siguiendo el paisaje y haciendo un recorrido por los lugares más emblemáticos por su importancia histórica como la malatería vinculada al Camino de Santiago o la capilla de Las Ánimas; por su belleza natural como la cascada o las vistas que hay desde Las Coradiellas. O tesoros etnográficos como los siete molinos que podemos encontrar en la ruta, uno detrás de otro, testimonio de la importancia que siempre ha tenido aquí la cultura del agua”, explica Eloísa Sordo, miembro de la Asociación El Perru de San Roque.


El recorrido de la ruta, comienza en este lugar, junto a la estación de servicio, a un lado de la carretera, frente a una Gasolinera, hay también un restaurante y diferentes naves, fácil de aparcar.
Una vez iniciado el trayecto enseguida se separa de la misma, buscando los caminos rurales del pueblo, entre casas de aldea y praderias, `para por fin adentrarse en caleyas sin asfaltar que discurren en su mayor parte por zonas boscosas, arboledas típicas del lugares húmedos, el musgo prolifera en los troncos de los árboles, donde solo se oye el ruido propio de la naturaleza, el canto de los pájaros, el discurrir del agua...

Un lugar donde se puede sentir la presencia de otros seres, seres no reales físicamente (lobos, osos, zorros, búhos, ...), pero que siempre estuvieron presentes en nuestra memoria ancestral, como también las ranas que pueblan las fuentes, el musgo que protege el bosque, las cuevas hay 2 a lo largo del recorrido, saltos de agua, lavaderos, etc.


ENLACES A WEBS EXTERNAS:
https://www.valleinvisible.com/
https://sendavalleinvisible.webnode.es/
https://fusionasturias.com/concejos/llanes/por-la-senda-del-valle-invisible.htm
https://www.llanes.es/es/ruta/senda-del-valle-invisible
https://www.turismoenllanes.es/guia/listing/senda-del-valle-invisible/


AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
χώρος στάθμευσης

1.Salida.

Salida desde la localidad de San Roque del Acebal. Se aparca muy fácilmente.
Waypoint

Se empieza la ruta

Waypoint

Los Cuetos.

En nuestras retinas arrancamos con rumbo Occidental por el barrio de “Los Cuetos” en busca de un paso de cebra que nos pasara al otro lado de N-634. Advertir que este recorrido tiene dos mitades: La Norte, de la línea negra asfáltica hacia el Mar Cantábrico, también la del Camino de Santiago podríamos decir, y la Sur, hacia la Sierra de Purón y el Cuera. Ahora vamos afrontar el pase hacia la primera, virando al Norte con fuerza, para adentrándonos en el barrio de “La Concha” y buscar, con otro cambio de rumbo brusco hacia el Oriente, la carretera hacia Andrín para visitar los restos del la antigua malatería peregrina, la de San Lázaro (S-XIII dicen), y el mirador de la toda la vertiente Norte de la mítica Sierra del Cuera y sus defensas previas.
geocaching

Seguimos por la senda.

Waypoint

5. Vamos avanzando.

πανόραμα

Mirador del Cuera.

Seguimos unos metros por la LLN-2 y pronto encontramos el desvío a la derecha hacia el “Mirador del Cuera” y las huertas de San Roque del Acebal. Realmente de locura ir señalando cada una de las prominencias montañeras que tan magnífico panel nos ofrece, 62 en total. Así que nos quedamos con lo más significativo y seguimos por pista entre la autovía A-8, la del Cantábrico, y las huertas.
πηγή

Fuente Antona.

Nuestra siguiente parada está ante al gran panel de “Fuente Antona” y donde podemos leer y ver un dibujo de Pilar Junco relacionado con “La juente Antona”. Fuente que se encontraba situada justamente aquí, junto a la autovía del Cantábrico. El panel nos ofrece y advierte que el relato está en asturiano oriental, el propio de la zona donde nos encontramos. Tras una amplia lectura toca seguir manteniendo el rumbo hasta un poste indicador que nos invita a dejarlo y girar (otra vez bruscamente) hacia el Sur adentrándonos en un camino cargado de vegetación hacia el.
Waypoint

Barrio de la Somada

Waypoint

Foto

φωτογραφία

10. Calabazas de la zona.

Πληροφορία

Rio Cagalín.

El panel informativo en el tramo del río describe la historia de esta mítica zona del pueblo.
Ποταμός

Rio Cagalín.

Ya en La Somada, encontramos la señalización sobre la pared de una casa, giramos y por camino ancho, en poco tiempo llegamos al panel del “Río Cagalín”. Por las fotos que el mismo aporta, el paraje fue muy popular, lugar de encuentro, pues lo mismo se venía a lavar la ropa como a dar de beber al ganado. Nacimiento del río que desaparecerá unos escasos metros más abajo sumiéndose en una cueva, pero su agua no se desaprovecha, una laguna forma y unas muelas de molín mueve. Todo un lujo este paraje, solo venir hasta él sería un motivo suficiente de excursión. Un buen rato estuvimos en Cagalín, pues nos adentramos bajo el molín y comprobamos el agua que se desvanece en este paraje kárstico, muy propio de la zona del concejo de Llanes.
geocaching

Molinu de Agua.

Waypoint

Volvemos a la senda.

Volvemos al camino principal y seguimos el rumbo que traíamos y al poco otro panel más. Buena inversión, tanto de perras como de información han realizado los autores del recorrido, si señor, para quitarse el sombrero ante tan buena labor. Bueno centrémonos en el panel de la “Cueva Collubina”, la cual no está aquí mismo. Le hacemos caso al desvío a la derecha y por camín más abrupto nos vamos en busca de la cueva, aunque antes nos pegaremos un buen susto cuando nos tropezamos con toda una familia de raposos (zorros) que nos miraban muy atentos. Muy chula la talla de madera, muy realista.
Σταυροδρόμι

15. Desvió a la Cueva.

Tras el encuentro inesperado con los raposos seguimos por el estrecho camín. Debemos caminar un par de cientos de metros hasta dar con una gran depresión en medio del bosque. Un poco de intuición hay que tener para ver este rincón kárstico, además de tener cuidado de la bajada hacia la boca de la cueva. Por el panel sabemos que no estamos ante una superficial cueva, pues tras la entrada la misma se adentra y se encuentran diversas salas. Nosotros como no somos “ espeleólogos ”, solo curiosos, nos quedamos con un par de fotos de la parte más visible y segura.
Σπήλαιο

Cueva Collubina.

Σπήλαιο

Nos adentramos hacia adentro.

Σπήλαιο

Vamos saliendo al exterior.

Salimos de la hondoná de la cueva Collubina y nos vamos hacia el barrio de “El Cuetu” para seguir por asfalto hacia “El Pozu Santiago” y enseguida entroncar con “El Caminu Real” o también con el Camino de Santiago. En este entronque nos vamos hacia la izquierda y pronto nos veremos las caras con el desgastado asfalto de la N-634.
Waypoint

Cogemos la senda otra vez. Por el Cuetu.

Ascendemos por el desvío que hemos bajado y nos vinculamos a la senda.
φωτογραφία

20. Entramos en el Pozu Santiago.

Waypoint

Nos vinculamos al Caminu Real.

Σταυροδρόμι

Entrada en carretera cogemos a la izquierda

Sacred architecture

23. Capilla de las Ánimas.

Capilla de las Ánimas, "Si buenaventura espera el viaje a donde iba a las animas limosna dara " . En la caleya de las Ánimas, algunos la llaman caleya del Infierno, en la misma ruta del camino de Santiago, se construyó una pequeña capilla. Esta rústica construcción goza de gran devoción entre peregrinos y parroquianos, siendo para los vecinos lugar de ofrenda en señal de agradecimiento por las cosechas dejando una muestra de las mismas, en el camino de regreso a casa tras la recolección En el pilar frontal izquierdo se puede leer, no sin cierta dificultad, la leyenda
Waypoint

Vamos siguiendo la senda.

Waypoint

25. Vamos por el camino.

Reanudamos la marcha camín adelante entre la N-634 por la derecha y la A-8 por la izquierda, bueno alguna pradería con sus vaquinas a este último lado también llevamos de compañía. Sorteando algún charco llegamos a un túnel bajo la carretera y al salir la señalización te lleva a la izquierda. Nosotros momentáneamente seguimos de frente y cruzamos la N-634 par adentrarnos en el monte y buscar la “Cueva de Ciernes”.
Waypoint

Se va siguiendo el trazado señalizado..

Waypoint

Entramos por el Caminu de la Hontacinas.

δέντρο

Zona de Eucaliptus

Pasando el camino de Hontacinas y ascendiendo después de haber pasado las vías del tren vamos poco a poco viendo las vistas de la sierra con arboles creciendo.
φωτογραφία

Vistas de las fincas las cuales ascenderemos.

Tras un buen rato entretenidos volvemos al punto donde nos habíamos desviado para seguir a la vera de lo que parece el encauzamiento del arroyo que salía de la cueva, aunque ahora va seco. Vamos muy próximos a los viales de servicio de la autovía y en poco volvemos a tropezar con la vieja N-634 (el eje de este recorrido circular, comienza la segunda parte).
φωτογραφία

30. Vistas desde la senda al valle.

Waypoint

Finca de las Caradiellas

Vamos asciendo esforzándonos un poco.
Waypoint

Riega de los Molinos.

Siendo por la finca vamos descendiendo hasta llegar a la Riega de los Molinos. Por la que pasaremos siguiendo la senda.
ερείπιο

Molino de Agua.

Restos del antiguo molino el cual ayudaba a la gente a explotar la zona a nivel agrario.
φωτογραφία

Las Lobas

Atrás la finca y los molinos vamos por ancho y húmedo camín parejos a la vía del tren con rumbo Occidental. Fue aquí donde escuchamos a unos lobos aullar. ¡Menudo susto! Menos mal que, al verlos, pronto nos dimos cuenta de que eran dos figuras de madera, dos tallas más. Al igual que las anteriores no están puestas donde figuran en el mapa inicial de la Senda Peatonal del Valle Invisible, parece que se debió hacer antes de la colocación de las guapas tallas y se cambió de idea. Sea cual sea el motivo bien guapas que están aquí, aunque advertidos quedáis para no dar vueltas buscando los lobos por otra zona.
φωτογραφία

35.

φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

40. Ecosistema del valle.

Σπήλαιο

Cueva de Ciernes

φωτογραφία

Foto

Γέφυρα

La Puentuca

Cuando ya pensábamos que la cascada no iba a tener agua, cuando la riega se cierra más, vemos que la misma fluye y más arriba va creciendo el chorro. ¡Menos mal! Ya vamos inquietos, nos vamos acercando poco a poco y el bullir del agua se deja escuchar cada vez más fuerte. Al final, en una pequeña y abrupta subida, tropezando con el muro de la riega y el chorro de agua cae bellamente sobre una guapa poza donde una xana lava sus pies. Ante la cascada del L'Escañiellu nos encontramos. Precioso rincón, además de original la idea. Aunque seguro que habrá personas que no les gusta la idea porque altera la esencia más natural, pero otras cosas alteran y las admitimos sin protestar mucho. Momento fotográfico, aunque sin entretenernos mucho que ya vamos muy justos de tiempo, aún nos queda cerrar el circuito y no conocemos el camino que tenemos por delante.
geocaching

Lavandero de L' Acebal

Σταυροδρόμι

45. La Cuerre Santiago.

En el letrero de “La Cuerre Santiago” fijaros que la señal nos indica que no demos subir más, que debemos girar a la derecha y bajar por un entretenido caleyón donde nos entretenemos un rato foteando unas llamativas setas. Esta bajada nos deja sobre las inmediaciones de unas casas de la parte Sur de San Roque y tras cruzar otro“arroyo de arena” giramos a la izquierda para remontar a la vera de unos prados donde unos caballinos pastan tranquilamente. Así hasta llegar al soto de “La Valleya” donde toca virar a la derecha y descender en busca de al entrada de la “Riega del Toyu”. Dicho así de un tirón puede resultar complicado pero solo hay que dejarse llevar de la señalización del “VI”.
φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Foto

geocaching

Los Osos

Piezas mitológicas y naturales de la zona en la cual estamos explorando.
Καταρράκτης

50. La riega El Toyu.

La riega El Toyu "San Juan, por Dios te pedimos, que nos libres de la seca, que corra la riega El Toyu, y en la Xordana se meta. Cascada espectacular en el recorrido. Trabajo costó despegarse de tan guapo rincón pero no había otra, había que proseguir el recorrido y para ello seguimos el sentido de la marcha que traíamos y, tras una breve cuesta, salimos a un camino con la señal “VI” que nos indica ir hacia la izquierda. Hacia arriba vamos pero no por mucho tiempo, pues pronto giraremos hasta alcanzar un punto donde existe un cierre de paso de ganado con un pequeño burladero. Resalto lo de “pequeño” porque para pasar por él tuvimos que quitar las mochilas y deslizarnos entre los dos-tres postes. Después toca descender hasta tropezar con otro caleyón donde se nos invita a seguir bajando con la señal y la pétrea semblanza de la peña el Picu Castiellu al fondo. Descendemos un buen tramo pasando al lado de unas cuadras y seguimos hasta tropezar con una invitación de giro a la izquierda. Vamos en busca de los últimos paneles, el del “Camino del Pozón” y “El Picu Castiellu”, previo cruce del silencioso arroyo de La Mesa. Con la muda figura de “El Picu Castiellu” leemos sus historias y leyendas, como la “Cueva de la Mora”. Ya me señalaba Mary las dos cuevas que se ven desde el camín que bajamos. Lectura rápida, que la falta de luz ya empieza a notarse, así que toca arrear y seguir con el rumbo que traíamos durante unos pocos metros, pues pronto giraremos a la derecha y, de repente, tropezaremos con la bienvenida de un solitario oso cariñoso. Tras el obligado abrazo toca seguir ruta para entre las murias de las fincas llegar al barrio de “La Prida”. Atrás La Prida, ya todo por asfalto hasta el punto de partida mañanero, pasamos al lado del “Lavaderu Covielles” con su guapa fuente y gran bebedero. También la escultura de una señora con el barcal de la ropa recién lavada sobre la cabeza, 2013 reza bajo sus pies. “Vamos que se nos hace de noche” fue lo que dijimos ambos casi a la vez. Así seguimos caleyando pasando por “La Vega” en busca el punto de partida. Pasamos por la Casa Concejo, seguramente donde se cocinó esta preciosa ruta que estamos finalizando, y tropezamos, por cuarta vez con las vías del tren. Fue cruzarlas y, con la imagen de la iglesia del pueblo al fondo, encontrarnos con el último panel de la jornada y creo que del recorrido. Si no he contado mal, el gran panel nº11 está dedicado a la “Gente de San Roque del Acebal”. Se trata de un impresionante “collage” de fotografías de vecinos pasados y presentes del pueblo que hemos recorrido. Un bonito homenaje. Bueno ya habéis observado el entretenido recorrido que nos han preparado los amigos de la Asociación el Perru San Roque y todos los que ha querido participar en tan guapo proyecto. Sin lugar a dudas, un precioso ejemplo a tener muy en cuenta. Poner el valor, utilizando los camino de toda la vida, diversos rincones del extenso pueblo de San Roque del Acebal. Nosotros, en principio solo vinimos atraídos por la cascada de L'Escaniellu y su xana, pero cuando vimos el panel de inicio de ruta… ¡Nos enganchó!. Así que… ¡Tres hurras por la asociación y los vecinos! Se lo merecen sobradamente. Bueno como toca ya despedirse lo vamos hacer como siempre, con el mapa del IGN y el recorrido que sobre él ha pintado el nuestro GPS. También sobre anotaciones de donde se encuentran las figuras que hemos encontrado, pues ya sabéis que difiere de la que figura en el panel de arranque, así que a tenerlo en cuenta. Avanzando más adelante nos encontramos con el camino del pozón y llegamos también donde esta la abuela pieza fundamental para hacer un homenaje a todas las abuelas asturianas de la zona. Después pasamos por el Lavadero de Covielles, en tiempos ancestros toda mujer de ganadero y agricultor iba a lavar la ropa al lugar tiempos atrás. Pasando del Lavadero esta la iglesia y a lo lejos El Castillo. Se termina la ruta en esta zona del pueblo y volvemos a la gasolinera de la cual hemos partido.

7 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Begoña T.

    Begoña T. 19 Ιαν 2020

    I have followed this trail  View more

    Una ruta asequible para todo el mundo y divertida para los más pequeños,
    Esta muy bien señalizada, por lo que no hay problema para seguirla, se disfruta de los puntos de interés que te va marcando.
    Especial mención a las cuevas y la cascada, esta última en un rincón muy bonito.

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 19 Ιαν 2020

    La senda del valle invisible se localiza en San Roque del Acebal, en tierras del Valle de Mijares, concejo de Llanes (Asturias). El nombre de la senda invisible, deriva del libro "El Valle Invisible", del escritor Miguel Ángel Galguera.

    El recorrido comienza desde la carretera asfalta de la localidad de San Roque de Acebal y se interna entre las casas, alternando terrenos de herradura principalmente con algún tramo asfaltado para incorporación del sendero, varios cruces por vías de tren sin barrera.

    Lo más destacable son además del paisaje cantábrico, su color verde y un largo etc. de detalles, las espectaculares esculturas en madera y en piedra a lo largo del mismo recorrido, así como la visita alternativa a dos cuevas, y La Riega el Toyu, una espectacular cascada que no pasará desapercibida.
    Si se evitan las cuevas el recorrido transcurre por apenas 12 kilómetros, de hacerlas, unos 14 kms, serán. La dificultad es baja, el mayor cuidado o riesgo está en las zonas húmedas donde hay bastante barro, sobretodo en épocas de lluvias.

    Además en el transcurso del trayecto aparecerán otros elementos mencionables como molinos, fuentes, lavaderos, tramos del Camino de Santiago, surcos y caídas de agua, sin nombrar culturalmente la zona tanto en hábitat, cabañas, viviendas, ganado, y un largo etc.

    Sin duda recomendable, incluso para familias habituadas a caminar el desnivel es poco significativo, apenas supera los 200 metros de desnivel positivo, eso si, se recomienda llevar buen calzado y ropa de recambio.

  • Φωτογραφίες jccamanecer

    jccamanecer 19 Ιαν 2020

    I have followed this trail  View more

    La ruta tiene buenos indicadores para ser seguida y bien explicada de las zonas que culturalmente tiene el recorrido. Es práctica para niños y familias interesantes zonas geológicas y una bonita cáscada. Un bonita ruta.

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 19 Ιαν 2020

    Gracias Begoña por tu comentario, como bien dices una ruta asequible para todos los públicos, y bien señalizada, tanto en balizas, paneles, señales varias en pintadas, difícil perderse.

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 19 Ιαν 2020

    Gracias por el comentario, jccamanecer, refleja en buena parte este recorrido también, y significante los puntos que destacas, vemos que por los comentarios destacan y son coincidentes, lo que sin lugar a dudas, pone de relieve que esta ruta tiene interés y es bien recomendable.

  • Φωτογραφίες Gusgane

    Gusgane 19 Ιαν 2020

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta por el Valle de Mijares por el concejo de San Roque del Acebal, y mas por su senda del Valle Invisible. Un interesante recorrido a traves del cual se localizan diferentes tallas de animales, saltos de agua, molinos y un sin fin de elementos y posibilidades que ensalzan propio recorrido.
    Recomendable para grupos y familias. Recomiendo llevar ropa y calzado adecuados, ropa de cambio, cuidado con las zonas de barro, y a disfrutar de la senda y camino.

  • Φωτογραφίες Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso 22 Ιαν 2020

    Gracias por el comentario, la recomendación que das para épocas húmedas y de días lluviosos. Es una ruta singular, donde quienes lo llevaron a cabo han plasmado mucho encanto, desde tradición cultural hasta magia, que también se respira en parte de su entorno. Además perfectamente señalizada con paneles informativos, balizas, flechas. Merece la pena acercarse y conocerlo.

You can or this trail