Αποθήκευση
eoc

Μήκος

10,15 χλμ

Υψ. διαφορά

432 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

432 m

Max elevation

677 m

Trailrank

89 5

Min elevation

364 m

Trail type

Loop

Moving time

3 ώρες ένα λεπτό

Ώρα

3 ώρες 41 λεπτά

Σύνολο σημείων

1828

Uploaded

12 Ιουνίου 2021

Recorded

Ιουνίου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
677 m
364 m
10,15 χλμ

179 εμφανίσεις, 10 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Vall de Ebo, Valencia (España)

Excelente ruta, siguiendo un track del año 2015, de Santiago González, con referencia 9737233, siguiendo en su mayor parte el trazado teórico del PR-CV-58.5 dentro de la Vall de Ebo. En el verano de aquel año un importante incendio afectó la zona, que ahora parece bastante recuperada, a expensas de que alguien decida mejorar el mantenimiento de algunos senderos, a punto de desaparecer por la vegetación que ha ido creciendo tras la aparición de la pandemia y el abandono de las labores de mantenimiento.
Su término municipal está poco poblado y hay pocos datos históricos sobre él, pero se han encontrado restos del Paleolítico, Calcolítico y Edad del Bronce, así como un buen número de antiguas alquerías musulmanas, siendo Ebo la única que sobrevivió a la expulsión de los moriscos; siglos antes sus habitantes se unieron a la revuelta de Al-Azraq junto a la Vall de Alcalá y otros territorios vecinos. En el término hay dos importantes cuevas: la Cova Fosca, con restos del Paleolítico y pinturas de arte levantino, y la Cueva del Rull, que tiene gran abundancia de espeleotemas de variada morfología. También debemos recordar el paraje de la Foia de les Simes o Avencs, donde se encuentran unas cavidades naturales de las que la más destacada es la conocida como Avenc Ample, que tiene una gran boca de entrada, rodeada por una valla de seguridad de madera, de unos 25 metros de diámetro por 60 de profundidad, en la que se ha descubierto hace sólo 20 años (en 2001) una gran sala con notables espeleotemas, comunicada con la sima por una estrecha gatera y conocida como sala CEG (de Centro Excursionista de Gandía). Nunca he probado a hacer espeleología, pero en la referencia https://www.panoramicas360.net/sima-avenc-ample-vall-ebo-alicante/ encontrarán datos y fotos de una visita al Avenc Ample y la sala, con unas fotos impresionantes por su belleza.
En la vecindad del Avenc Ample, accesibles por el camino de les Simes y la Travessa del Masset, se encuentran otras dos simas, los Avencs del Mig y Estret, ambas de boca más estrecha, aunque alcanzan una mayor profundidad. Todo el lugar se ve desde el camino como una plataforma rocosa muy erosionada, cuya observación inicial nos hizo pensar en un posible origen volcánico, descartado de inmediato, por la sorprendente diferencia de estructura geológica con respecto a las zonas vecinas.
El Tossal Gran es una montaña muy bonita, sobre todo desde el valle, con extraordinarias vistas hacia el litoral y las sierras de interior.
Todo junto ofrece una buena cantidad de puntos de interés, suficiente para hacer esta ruta muy interesante, aunque la protección contra el sol es muy escasa en la mayoría del trayecto, haciendo necesario seleccionar adecuadamente la fecha de visita.
Hoy tenemos pocos problemas. La temperatura máxima prevista, de unos 25ºC, es unos 3º más baja que en las poblaciones litorales, y corre algo de viento que debe ayudar a notar menos la sensación de calor. Así que salimos de Jávea hacia Ondara, para luego desviarnos hacia Pego por la CV-700, para pasar después a la CV-712, una preciosa carretera con bastantes ciclistas, que nos dejará en el mismo centro de Vall de Ebo, donde aparcamos cerca del Ayuntamiento.
Comenzamos a andar en dirección norte, para salir a la carretera que sigue hacia la Vall de Alcalá, que cruza un puente sobre el río Ebo, o Girona, que aquí muestra una serie de pozas con agua no muy limpia (más adelante, hay algunas pozas mucho mejores). Desde el puente volvemos atrás y seguimos un trozo por el arcén de la carretera, al otro lado del pretil que nos separa del tráfico rodado (no pasa ningún coche, pero nos da sensación de seguridad), hasta llegar a una pista hormigonada que cruza por la izquierda para llevarnos a la partida de Les Solanes. Seguimos por la pista unos 600 metros, para encontrar la salida por la derecha de un sendero, algo tapado por la vegetación, que forma parte del trazado del PR-CV-58. Por ahí nos metemos, para encontrarnos con que el sendero es bastante irregular y necesita una buena limpieza, aunque pasamos sin gran dificultad. Acabamos saliendo de nuevo a la pista hormigonada (aviso, es la misma por la que veníamos, aunque hace una curva que alarga unos metros el trayecto, por lo que es mucho más cómodo actualmente hacer esta parte íntegramente por la pista).
Seguimos subiendo por la pista y llegaremos a una pronunciada curva, en cuyo vértice veremos un poste que nos indica que continuando por la pista vamos hacia el Xilibre o Almiserá. Aquí mismo se deja el PR-CV-58, para continuar por la derecha por un sendero algo tapado por la vegetación, que es el PR-CV-58.5, que nos llevará hacia el Tossal Gran.
De todos modos, continuamos un poco por la pista, hasta llegar a la Caseta del Collado, donde las vistas son bastante buenas, pero no se ve el Xilibre.
Volvemos atrás y continuamos por el PR-CV-58.5, pasando sobre el Corral de Bernat, al pie del Tossal del Puig, que destaca en el entorno bastante menos que el Tossal Gran. Alcanzaremos así un collado, cerca del Corral de Llunquino, en el que por la derecha vemos el inicio del camino de ascenso al Tossal Gran, señalizado por un poste indicador. Este sendero es bastante visible, aunque también está bastante tapado por la vegetación, a lo que se añade la dificultad para encontrar el camino en las rocas, aunque hay algunas marcas, por lo que el GPS es una excelente ayuda en esta zona.
Cuando llegamos a la cima nos sorprende no encontrar un VG (vértice geodésico), pero las vistas son excelentes, así que hacemos fotos panorámicas para ofrecer una vista sustitutoria. A destacar como puntos de particular interés el Barranco del Infierno, el litoral de la Marina Alta y el Valle de la Gallinera.
Volvemos atrás, hacia el PR-CV-58.5, y ahora giramos hacia la derecha para continuar hacia Potastenc y el Refugio de la Figuereta, mantenido por el Centro Excursionista de Pego. Esta zona, relativamente bien conservada, es un sendero precioso, a pesar de la falta de árboles tras el incendio, aunque quedan escasos nichos en los que se han conservado algunos. Al llegar al Refugio tenemos buenas sombras entre los árboles, y es un buen momento para parar un rato y comer y beber algo. Estando allí llega un grupo de "jovencitos" ingleses que se deshacen en elogios sobre el sendero y las vistas del lugar, a los que moralmente nos unimos.
Reemprendemos la marcha, y subimos una corta cuesta para entrar el rincón de las Simas, donde encontraremos el Avenc Ample y la salida de senderos que van hacia el Tossal Gran, la Travessa del Masset y el camino de las Simas. Un lugar impresionante, aunque hay que tener mucho cuidado, porque una caída en estos andurriales puede ser bastante mala. El camino que seguimos es una cómoda pista, con partes de tierra y otras de hormigón, por la que el avance es cómodo y rápido. Pasamos entre el Pla del Güendo y el Alto del Pasqual, para bajar a la Foia de Dalt, donde salimos por la derecha hacia un sendero bien marcado, como casi toda la ruta, que nos dirige hacia Ebo. Aquí es donde encontramos la zona de rocas más abigarradas, donde posiblemente exista un cierto número de simas menores o no conocidas. Descendemos con premura por el sendero hacia la carretera de Ebo, que el sendero cruza para continuar descendiendo hacia el cauce seco del río Ebo o Girona, que justo aquí comienza a encajonarse para crear uno de los desfiladeros fluviales más famosos del Mediterráneo: el Barranco del Infierno.
Nosotros giramos a la derecha, para seguir el cauce del rio, sobre un blanco lecho de cantos rodados, hasta llegar al lugar donde salimos por la izquierda hacia un camino asfaltado que nos devolverá entre huertos de cerezos, otros cultivos y algunas casas, al lugar donde hemos dejado aparcado el coche, y termina la ruta.
En conjunto, una preciosa ruta, algo tapada por la vegetación y con buena parte por pistas asfaltadas en las que no hemos visto tráfico alguno, con rincones fantásticos y unas vistas impresionantes. El clima ha ayudado y la valoración es máxima. Esta es una de esas excursiones que anima a volver una y otra vez, así que lo haremos, aunque ya nos ha recibido unas cuantas veces.
Buen calzado de montaña (tal vez mejor botas, por la vegetación y, por la misma razón, manga larga), bastones, agua suficiente y algo de comida, además de sombrero y buena protección solar son recomendaciones importantes. En general está muy bien marcada, pero mejor lleve la ruta grabada en el GPS, para resolver posibles dudas y entuertos. La disfrutará.
Τόπος στάσης

Vall de Ebo. Puente y arcén por fuera de la protección.

Τόπος στάσης

Pista que cruza por la Izquierda. Huertos y río Ebo.

Τόπος στάσης

Salida de sendero por la derecha. También es posible seguir por la pista y evitar el sendero.

Τόπος στάσης

Salida de sendero a pista, continuar por la derecha

Τόπος στάσης

Tossal del Puig

Τόπος στάσης

Caseta del Collado

Τόπος στάσης

Salida a sendero hacia el Tossal Gran.

Τόπος στάσης

Subida al Tossal Gran

Τόπος στάσης

Subida al Tossal Gran y vistas.

Τόπος στάσης

Tramo final de subida al Tossal Gran

Τόπος στάσης

Vistas desde el Tossal Gran

Τόπος στάσης

Vistas del Tossal Gran y descenso.

Τόπος στάσης

Derecha, hacia el refugio

Τόπος στάσης

Refugio de la Figuereta y pozo.

Τόπος στάσης

Hacia el Avenc Ample

Τόπος στάσης

Avenc Ample

Τόπος στάσης

Por sendero a la derecha hacia Vall de Ebo

Τόπος στάσης

Cruce de la carretera.

Τόπος στάσης

Bajada hacia el río

Τόπος στάσης

Río Ebo, o Girona

Τόπος στάσης

Rio Ebo o Girona, llegando a Vall de Ebo.

5 αξιολογήσεις

  • César Argilés 13 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    A pesar del calor, de la tristeza al contemplar restos de incendios, de la desidía en mantener trozos de sendero, de la paciencia que te invade a espera del nuevo manto vegetal.......,la disfrutamos

  • vicentemainar 13 Ιουν 2021

    Una ruta preciosa

  • luis.perecruz 13 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Escelente ruta.

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 14 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta.

  • Φωτογραφίες Julio G. de I.

    Julio G. de I. 15 Ιουν 2021

    Excelente ruta

You can or this trail