Αποθήκευση

Μήκος

14,2 χλμ

Υψ. διαφορά

818 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

818 m

Max elevation

2.247 m

Trailrank

51

Min elevation

1.550 m

Trail type

Loop

Moving time

4 ώρες 49 λεπτά

Ώρα

5 ώρες 56 λεπτά

Σύνολο σημείων

2578

Uploaded

26 Ιουνίου 2021

Recorded

Ιουνίου 2021
Share
-
-
2.247 m
1.550 m
14,2 χλμ

17 εμφανίσεις, 3 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Urdanta, La Rioja (España)

Esta es una pequeña ruta que rodea la estación de esquí de Valdezcaray, en la Sierra de la Demanda Riojana que sube al pico más del Sistema Ibérico, el Pico San Lorenzo con 2.271. El pico más alto de este sistema es el Moncayo entre las provincias de Soria y Zaragoza con 2.314 m de altitud.
La ruta la comenzamos desde el aparcamiento de la estación. A finales de junio no había problemas de aparcamiento, a pesar de ser fin de semana. Nos encontramos con unas cuantas autocaravanas que habían pasado la noche allí y que como nosotros se disponían a subir al San Lorenzo.
La ruta típicia tan solo sube hasta el pico desde la zona de pistas cerrando el circuito. Nosotros nos lanzamos un poco más para subier hasta el pico de La Cuña a 2.008 m de altura.
Desde el aparacmiento de la estación de equí ascendimos por una pista hasta la zona de los telesillas intermedios y desde allí tomamos otro sendero a nuestra que ascendiendo por la ladera de La Cuña nos llevó hasta un sendero un poco más ancho que coíncide con la curva de nivel. Llegado al final de la ladera comenzamos el ascenso por un sendero serpentenate hasta el Pico Guilicerra, el cuál poco antes de llegar a la cima lo dejamos a nuestra izquierda. Seguimos el sendero con un breve descenso y rápidamente comenzamos el ascenso a La Cuña en dónde nos encontramos con un buzón de montañeros y un pequeño monumento.
Comenzamos el descenso hasta el collado Nestaza y allí tomamos la pista de esquí que nos llevó hasta la estación superior del telesilla. En este punto ya nos encontramos con más senderistas que descendían por esta vertiente del Pico. A partir de la estación superior ya es sendero hasta el Pico de San Lorenzo, el vértice geodésico y el monumento a la Virgen de Valbanera, patrona de La Rioja.
Comenzamos el descenso por un canchal, ligeramente marcado con hitos y cuando acabamos la zona de piedras el camino es más visible hasta llegar a otra estación de telesillas. Una vez aquí tomamos una pista a nuestra izquierda que desciende dando un pequeño rodeo hasta el aparcamiento. La mayoría de los senderistas bajan por las pistas de esquí. Es más rápido e inclinado y también te pierdes la otra vertiente del macizo.
La dificultad está marcada como moderada por el desnivel acumulado y porque cuando hicimos la ruta el viento tenía rachas fuertes y era bastante molesto.
Φωτογραφία

Inicio de ruta

Parking. Estación de esquí Valdezcaray.
Συντριβάνι

Fuente natural

Surgencia de agua en el camino de ascenso al Pico de La Cuña
Πανοραμική θέα

Panorámica

1760 metros de altitud. Al fondo se puede percibir el Pico de San Lorenzo.
Σταυροδρόμι

Hacia la derecha.

Comienza el ascenso. Hito de piedra. Hasta ahora el camino de la ladera de La Cuña discurría a cota constante. A partir de este hito comienza el ascenso a la Guilicerra. El camino comienza a ser serpenteante.
Πανοραμική θέα

Panorámica

1950 metros de altitud. Panorámica en el camino de subida hacia La Cuña.
Πανοραμική θέα

Pico de la Cuña

Es una cota a 2.008 m de altura. Allí nos encontramos un pequeño buzón de montañeros y un monumento.
Κορυφή

Cima

Κορυφή

Pico san Lorenzo

El el pico más alto de La Rioja con 2.271 msnm. Allí se encuentra el vértice geodésico y un monumento a la Virgen de Balvanera, patrona de La Rioja. No puede faltar el buzón para los montañeros.
Χλωρίδα

Flora

Flora de montaña y la espectacular panorámica desde el Pico.
Πανοραμική θέα

Panorámica

Χλωρίδα

Flora

Πανοραμική θέα

Panorámica

Panorámica del descenso. Al fondo se puede apreciar la Sierra de la Demanda Burgalesa.
Πόρτα

Puerta

Barrera de madera que impide el paso de vehículos no autorizados.
Καταρράκτης

Cascada

Pequeña cascadita que desemboca en un caño que atraviesa la pista.
Καταρράκτης

Cascada

Otra pequeña cascada y panorámicas
Φωτογραφία

Fin de ruta.

Finalizamos la ruta en el aparcamiento junto a otra cascada.

Σχόλια

    You can or this trail