petrusota

Σύνολο σημείων 702

Uploaded 14 Ιουνίου 2019

Recorded Ιουνίου 2019

-
-
456 m
155 m
0
4,0
8,0
16,06 km

19 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Plaza, País Vasco (España)

Vamos en busca de la decimoquinta ermita cimera en la localidad de Zeanuri. Esta ermita dedicada a San Urbano y San Jorge es cuasi cimera a 397 m. y su cima Urkiaga a 428 m. de altitud.

RECORRIDO:
Iniciamos el recorrido en la plaza de Zeanuri dirección a Bilbao. (0h.00´)
Tras pasar junto a la pequeña ermita de San Antonio adosada al jardín del palacio.
(0h.01´)
Enseguida empezamos a subir por la carretera. (Se puede atajar la curva por unas escaleras a la izquierda).
Seguimos subiendo y pasamos por encima de la nacional 240. Y pronto llegamos al desvío hacia Ortuzar. (0h.14´)
Aquí giramos a la izquierda haciendo un pequeño caracoleo y seguimos los postes a San Justo y Gorbea. Salimos junto a una gran casona a la carretera que habíamos iniciado el recorrido.
El poste nos señala 1,8 kilómetros hasta San Justo.(0h.25´)
Allá vamos.
Seguimos por asfalto hasta encontrar un banco a nuestra derecha y una entrada al pinar a nuestra izquierda.(0h.45´)
Abandonamos el asfalto. Giro a izquierda.
Dejamos la primera pista de la derecha y unos metros más adelante una pista herbosa y algo sucia se eleva. Esta es la nuestra. Nos permitirá ir por toda la cresta hasta coronar el GANEKOZABAL. Al terminar el vallado y la visión al barrio de Zeanuri (Egilear y Altzibar), junto a un pino encontramos el hito cimero. (0h.54´)
Ahora bajamos en linea recta campo a través,según la época del año puede haber más helechos o menos, cruzamos una primera pista,(0h.55´)
Y seguimos hasta la segunda pista.(1h.02´) Esta nos sacará del pinar si giramos a la izquierda. Y al salir a pista principal vamos a derecha al encuentro de la zona de San Justo. >

*San Justo: Barrio de Egilleor. Cofradía de Otzerimendi
Barroca del siglo XVIII
Festividad 6 de Agosto
Se trata de una ermita muy sencilla de factura popular, cuyo atractivo se ve realzado por el entorno que la alberga, un robledal magníficamente conservado.
No tiene espadaña y tiene adosados dos pequeños recintos cerrados: establo y refugio.
Junto a ella está el calero de gran valor etnográfico y se hace funcionar el día de la festividad.*

>>Ermita, Karobia, Fuente y zona de picnic. (1h.11´)
Visitado el lugar es hora de encontrar el sendero que nos lleve a la ermita de San Lorenzo.
Desde el calero descendemos unos 100 metros y encontramos un gran sendero que al fondo está vallado con maderos cruzados. ESTE NO ES EL ACCESO, YA QUE BAJA AL RÍO. Pero a su derecha, unos 20 m, otro sendero más estrecho es el que nos bajará a nuestro destino.(1h.14´)
Avanzamos por este sendero y el río a nuestra izquierda.Este arroyo alimenta al Iritxin/Zulaibar un poco más abajo. Pronto encontramos una bifurcación derecha que sube e izquierda que baja. Pues a la izquierda y seguimos bajando. Puede estar embarrado ya que es una zona húmeda. Nosotros lo encontramos bastante seco.
Y al final salimos a la parte alta de una pradera y giramos junto a unos caseríos de Askarraga. Empieza el asfalto.(1h.28´)
Avanzamos un poco por esta carretera y pronto frente a un caserío comienza una bajada con mucha pendiente(1h.33´)
Y abandonar la carretera para entrar al idílico lugar de la ermita de San Lorenzo/Lontzo.
Grandiosa ermita con pórtico en todo su perímetro. Fuente dentro del mismo. Y bonita portada. (1h.39´) >

*San Lorenzo/ San Lontzo:
Barrio de Otzerimendi.
Es la más antigua de Zeanuri.
Gótica del siglo XV.
Su festividad el 10. de Agosto.
Al ser la más antigua tiene detalles de gran valor: Su acceso apuntado del lado sur es de época gótica. Digna de mención es su cubierta de madera con forma de nave invertida. También cabe destacar en su interior la imagen de San Lorenzo con los atributos de su martirio.
En la ermita o su entorno se han encontrado abundantes restos de época medieval que sugieren una fecha de fundación muy antigua: un sillar reaprovechado en el muro testero nos muestra una imagen grabada que pudiera representar a la Virgen con el Niño. Es de época altomedieval : sobre el pavimento del pórtico que mira hacia el norte se puede ver un soporte de altar con hueco para la reliquia. Por último merece citarse el hallazgo en las inmediaciones de varias sepulturas de lajas datables entre los siglos XI y XIII.*

>>Ahora, entre la ermita y la casa, empieza una bajada estrecha, sin apenas sendero y mirando a dos postes de cemento para la alta tensión. Hacia allí vamos con mucho cuidado para no resbalar. Es un poco tortuoso el senderito, hace un par de giros para salir a terreno abierto: Al puente sobre el río Iritxin/Zulaibar.(1h.47´)
A la derecha unos molinos.
Cruzamos el puente y vemos unas escaleras a 10 metros.(1h.49´) Por ellas subimos y pasamos entre dos caseríos. Alcanzamos una valla-1, que abrimos y cerramos.(1h.51´) Subimos por la pradera, se aprecia un pequeño camino en el verde suelo. Giramos un poco a la izquierda y seguido derecha para salir a la carretera. Abrimos y cerramos esta segunda valla-2.(1h.56´)
Ahora toca asfalto.
Avanzamos por el barrio Uribe, (1h.58´).
Luego vendrá Añibarro (2h.03´)
Ascendemos hasta el crucial desvío ante la ermita de San Miguel de Urkista. (2h.11´)

***Si no se quiere hacer los dos montecillos, se sigue avanzando hasta Urkiaga***

Pero nosotros queremos conocer los dos montes que citaremos más tarde. Así que giramos a la izquierda y dejamos la ermita para la vuelta.
Ahora la rampa es dura y sube que sube. Y sale a una gran pista con grava pequeña y recién arreglada su suelo por la excavadora. Y tras el esfuerzo llegamos a un gran cruce de caminos. (2h.23´)
Cinco ramales nacen en ese cruce. Junto al poste de señales esta el PR-BI 9 (Areatza-Pagomakurre).
Nosotros nos quedamos en los anteriores. A la izquierda iremos al TELLERILARRA y a la derecha el que sube al BIRGUN/BIRGUREN. Vamos a buscar este último. Sabemos que tiene buzón. Por pista ancha caminamos y nos encontramos un hito en el suelo junto al gigante tocón de un pino caído.(2h.27´)
Ahí nace un sendero herboso que finalmente cerca de la cima desaparece, pero un mojón divisorio y el cercano buzón nos confirma que hemos llegado a la cima. (2h.32´)
Vuelta y descenso al gran cruce. Avanzamos de frente . Ahora caminaremos un poco para encontrar la entrada al Tellerilarra. Haremos como una gran hoz para ascender hasta la cima. Un montón de piedras-hito- y un palo vertical nos indican que ya está encontrada su cima. (2h.50´)
Ahora vuelta rápida hasta llegar al caserío Urkista, con su jardín muy cuidado y la piedra menhir con la cruz del gorbea y el eguskilore tallados. (3h.09´)
Ahora si visitamos la ermita de San Miguel.(3h.10´) Con esa entrada y acceso muy marcado entre los setos. Un pequeño pórtico da acceso al interior de San Miguel Arcángel. Dos ventanas tiene en el lado de epístola y la pequeña sacristía. Detrás de la pared del altar hay un estrecho almacén. Disfrutamos del paraje, su belleza y su soledad y nos atrevemos a tocar la campana de su pequeña espadaña.>

*San Miguel de Urkiste:
Barrio de Urkiste – Cofradía de Uribe
Gótica del siglo XV
Festividad 29 de Septiembre.
Pequeña ermita de planta rectangular con sacristía adosada por el lado sur.
En su interior se conserva una interesante imagen del santo titular y una ventanita de cronología del alto medieval en forma de arco de herradura, similar a la que se encuentra en San Urban.
Parece que la espadaña procede de la desaparecida capilla del sanatorio que existía en las campas de Arraba- Gorbea-*

>>Subimos por asfalto hasta el barrio de Urkiaga. Seis hermosas mansiones se asientan en este lugar. Vamos de frente a la más elevada. Y mirando su bonita y moderna fachada debemos girar a derecha para alcanzar la cima del URKIAGA de 428 metro.(3h.23´) Por el lado derecho abrimos con cuidado la cinta electrificada y la cerramos para evitar que se escape el ganado. Ascendemos hasta el borde del pinar. Otra segunda cinta electrificada abrimos y ya dentro del pinar alcanzamos el gran depósito y con grifo incluido. Esa es la cima del monte Urkiaga.(3h.29´) El vértice geodésico está sobre el depósito. Hay unas escaleras para subir al tejadillo.
Volvemos hacia atrás. Y tras pasar la cinta electrificada contemplamos el bello panorama.(3h.30´) En frente sobreelevada la pequeña ermita , objetivo de la ruta, San Urban y San Jurgi. Los santos Urbano y Jorge nos esperan sobre la zona del altar.
Cruzamos la segunda cinta electrificada. Saludamos a la vecina de la gran casona.
En unos minutos estamos en el pequeño pórtico. Su acceso está muy cuidado y la hierba segada. Pronto celebran la fiesta de esta ermita.(3h.39´) >

*San Urban: San Urban
Barrio Urkía. Cofradía de Uribe.
Gótica del siglo XV
Esta ermita conserva como elementos de interés una aspillera en el muro sur, así como una rudimentaria ventana en forma de arco de herradura en la zona del trasaltar. En su interior se conservan las imágenes de San Urbano y de San Jorge. En sus inmediaciones se han encontrado restos de sepulturas de losas, fechables entre los siglos XI y XIII, similares a las encontradas en otras ermitas del municipio como las de San Lontzo, San Juan, San Andrés o Santa Lucía.
Se celebra la fiesta el primer domingo después del Corpus Christi*

>>Con el permiso de los santos comemos las viandas de nuestras mochilas. El sol se oculta , unas gotas caen y de nuevo el sol puede con el agua, vuelve a brillar.
Desandamos el acceso a esta ermita y volvemos a la carretera que da entrada al gran pabellón ganadero. Junto a él, en el suelo una piedra con flecha roja nos indica la bajada.(3h.41´)
Abrimos y cerramos la cinta y escuchamos el suave chisporroteo cuando los cables tocan el suelo.
Ahora la bajada es herbosa y muy ancha. Nacen muchos caminos a la izquierda. Ni caso. Siempre de frente. Hace un gran zigzag. Mientras bajamos abrimos y cerramos unas cuantas vallas. Hasta que llegamos a una imposible de abrir.(4h.03´) Pero por la campa de nuestra izquierda según bajamos pasamos y su barrera es muy fácil de abrir.
(Tal vez cuando Zeanuri realiza la ruta de las ermitas esa gran valla esté abierta) Esta es la segunda vez que pasamos y nos es imposible abrirla. Pero la de al lado es muy fácil.
Y 20 metros más abajo de esa difícil valla giramos 180º a la izquierda para encontrar un pequeño pilón de agua y salir entre las casas a la carretera de acceso al barrio de Urkiaga del que venimos.
Ahora descendemos por esta carretera, y si queremos visitar la ermita de San Pedro, deberemos estar atentos al GPS. Si no saldremos pasada la ermita y bajo el acueducto del consorcio de Aguas.
Este giro de 180º no está claro. Es un camino herboso, bastante cerrado por la vegetación. Y avanzamos con cuidado, no hay ningún peligro. Y pronto entre avellanos, cuando estemos a la altura del palacio de Axpe, bajo un avellano giramos de nuevo 180º izquierda(4h.09´)
Y ya de frente nos topamos con la ermita de San Pedro de Axpe. (4h.31´)
Pero ¡OH, DESILUSIÓN! Tras visitar las cuatro ermitas anteriores, esta no tiene ni color con las otras. Está muy abandonada, el tejado tiene muchas grietas, es un pequeño y destartalado almacén de trastos viejos. Sus verjas de madera torneadas perdieron su esplendor hace muchos años. El nombre sobre madera: S Pedro d Axpe apenas se aprecia. El pequeño lugar en su día sería bello y hermoso. Suponemos que sería una ermita privativa de los señores de Axpe. Pero hoy día hay corrales mejor cuidados que esta humilde ermita.
Nos despedimos de la señora del palacio Axpe y carretera y manta.
Cruzamos bajo el acueducto que lleva el agua de Undurraga hacia Bilbao. (4h. 33´)
Bajamos junto al ya citado río Iritxin/Zulaibar para salir a la carretera de Zeanuri. Giramos a derecha y por acera llegamos al molino de Olabarri. (4h.55´)
(En la ruta de los molinos de Zeanuri, se abre y pone en funcionamiento. Es digna su visita.)
Tras avanzar un poco más llegamos hasta la ermita-iglesia de San Isidro Labrador.
(5h.03´)
Y con dos pasos más ponemos fin al recorrido. El Bizkaibus nos transportará a Bilbao.
Fin del recorrido montañero y ermitaño. (5h.04´)
Estos tiempos hay que tomarlos como referencia y con mucha precaución, ya que no fuimos en marcha montañera sino descubriendo estos parajes de nuestra querida Arratia.

*Un recorrido muy variado culturalmente: Visita de 7 ermitas, se asciende a 4 cimas, se visita un calero, se pasa junto al molino Olabarri y se conocen varios barrios de Zeanuri con bellos caseríos entre verdes praderas.*

+++La mayor dificultad es el senderito que baja de San Lorenzo hasta el puente sobre el río Zulaibar. El sendero es imperceptible. Por lo demás es muy bonito y se pueden anular tramos y montes para dejarlo en 14 kilómetros. Pero a gusto del senderista.+++
+++La ermita de San Pedro es muy evitable, siguiendo la pista hasta el acueducto+++
Total: 16.2km
Pueblo enclavado en las faldas de la mítica cumbre del Gorbeia (1.481 m), esta localidad del valle de Arratia está formada por varios barrios dispersos, de marcado carácter rural. Su principal atractivo es, sin duda, el extraordinario entorno natural del Parque Natural de Gorbeia, que ocupa parte de sus tierras, además del valioso legado histórico que conserva la villa.
Pequeña ermita adosada al jardín del palacio de los Rotaetxe actualmente, de nombre Zubiate. Con enrejado de madera torneada bajo arco de medio punto y piedras de sillería.
Abandono de la carretera principal para atravesar el barrio de Ortuzar. Giro a izquierda.
Salida a la carretera que hemos abandonado antes. Junto a la casona y el poste de señales tras atravesar Ortuzar. Estamos en Dendariena y a San Justo faltan 1,8 km.
A nuestra derecha encontramos un desvío herboso y ditrecto a San Lorenzo /San Lontzo
Enfrente del banco nace la subida al Ganekozabal. Si se sube se gira a la izquierda. Si se salta recto a San Justo. Una vez dentro es la segunda pista de la derecha.
Pequeña cima de 467 m. del macizo del Gorbea, dedicada ala plantación del pino. Tiene una pequeña ventana hacia el barrio de Altzibar.
Cruzar la primera pista que encontramos. Pasarla.
Al encontrar la segunda pista se gira a la izquierda para salir del pinar.
En el área de San Justo se encuentra la ermita de los santos Justo y Pastor. Muy bien conservada.
El calero de San Justo con su horno para hacer la cal y la choza donde se guarecía el encargado de realizar el mantenimiento. El calero de San Justo es del tipo conocido como francés, que se caracteriza por estar excavado en una zona de pendiente o contraterreno. Este horno, de forma troncocónica invertida, tiene una profundidad de 4 metros, un diámetro de 150 centímetros en la parte superior y de 40 centímetros en la inferior. El primer fin de semana de Agosto Ipizki Taldea lo pone en funcionamiento.
Bajando del calero hacia la carretera, sin llegar a ella, a nuestra izquierda nacen dos senderos. El primero choca con una valla que da al río, ESTA NO. Unos pocos metros más nace el sendero CORRECTO. Será muy estrecho y siempre lleva al río a la izquierda.
Tras recorrer el pequeño y estrecho sendero junto al río se sale al barrio de Askarraga junto a unos pocos caseríos.
Giraremos a la izquierda delante de el caserío y teniendo una fuerte bajada por el asfalto.
Grandiosa ermita dedicada a San Lorenzo /San Lontzo.El pórtico rodea totalmente el templo. Una bonita entrada con rejas de madera torneada bajo un arco carpanel, tipo de arco rebajado. Y una pequeña espadaña para la campana.
Tras la bajada con precaución desde la ermita de San Lorenzo se sale al asfalto junto al puente sobre el río Zulaibar.
Unos metros más después del puente aparecen unas escaleras a nuestra izquierda. Por ellas hay que subir.
Tras las escaleras encontramos una primera valla. Abrir y cerrar.
Cruzada toda la pradera encontramos la valla 2. Abrir y cerrar.
Estamos en el medio del barrio de Uribe y sus remozados caseríos. Y una Casa Rural.
Pasado Uribe encontramos los caseríos de Añibarro y su pilón de agua.
Giramos a la izquierda para subir a los dos montes. Caserío Aretxerdi. Si se opta por no subirlos pues de frente hacia el Urkiaga y las ermitas.
Un gran cruce de caminos. Un poco más adelante un poste del PR-BI 9 Areatza-Pagomakurre. Nos quedamos en los cruces anteriores. Dos a la derecha y tomamos el segundo que nos conduce al Birgun.
Un pequeño hito de piedras y un gigantesco tocón de árbol caido nos indica la subida al Birgun-ren derecha.
Cima oculta por la plantación de pinos. Un mojón y un buzón señala la cumbre de 452 m.
Vueltos al cruce múltiple avanzamos de frente para coronar el Tellerilarra de 461 m. Monte sin vistas y sin buzón. Un hito de piedras marca la cima.
Un bonito y remozado caserío con su praderío bien cuidado se encuentra en el desvío anterior a los montes y cerca de la ermita de San Miguel.
Sobre una loma se situa la ermita de San Miguel. Con una rampa empedrada entre dos setos que llega hasta el pórtico. La ventana trasaltar la ocultan las zarzas.
Al llegar al barrio Urkia y alcanzar el "último chalet" a su derecha está el acceso al monte Urkiaga con valla electrificada.
Cima poblada con pinos y nulas vistas. Un depósito de agua y sobre el está el vértice geodésico.
Saliendo del pinar de Urkiaga se abre una bella panorámica de todo el valle. Y enfrente la ermita de San Urban solitaria en una verde loma.
Pequeña ermita restaurada en 1994. Rodeada totalmente de verdes praderas. Un pequeño pórtico y dos bancos en su interior. Se contempla el pequeño altar con los dos santos: Urbano y Jorge
Una barrera electrificada y una piedra en el suelo con flecha nos indica el paso que debemos traspasar para bajar a San pedro de Axpe.
En la bajada tras superar varias vallas encontramos esta última MUY DIFÍCIL DE ABRIR. A su izquierda existe otra muy fácil de abrir y se pasa unos 50 metros antes de la DIFÍCIL.
Si no se va atento es fácil saltar estos dos giros para llegar a San pedro de Axpe. El sendero está cubierto de hierbas altas. Atención al GPS. Al llegar a la altura del palacio de Axpe hay que girar.
Ermita privada y usada como almacén agrícola. Desde la guerra civil se ha ido deteriorando con el tiempo. ¡URGENTE SERÍA UNA AYUDA PARA ADECENTARLA UN POCO! Es una pena su estado actual.
Un acueducto cruza la carretera que baja de los barrios altos de Zeanuri: Uribe y Urkiaga
Un gran molino bien conservado. El día de los molinos se ve su funcionamiento y sus partes: Antepara, el canal, la turbina, la tolva, las muelas...
Iglesia en la zona baja del pueblo de Zeanuri dedicada a San Isidro Labrador. Adosada a ella está una casa.
Zeanuri es uno de los pueblos de Bizkaia que más caseríos posee en su núcleo urbano. Estos edificios, representativos de la arquitectura popular vasca, son sólo una muestra del amplio patrimonio histórico-arquitectónico que alberga la localidad. Es el pueblo de Bizkaia que más ermitas conserva y a excepción de la de San pedro de Axpe, lás demás en muy buena conservación.

Σχόλια

    You can or this trail