adrian_1985

Ώρα  4 ώρες 36 λεπτά

Σύνολο σημείων 1477

Uploaded 11 Μαρτίου 2021

Recorded Μαρτίου 2021

-
-
901 m
239 m
0
3,5
7,1
14,13 χιλιόμετρα

288 εμφανίσεις, 15 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ibarrondo, País Vasco (España)

Este bonito cordal domina las poblaciones de Urretxu y Zumarraga en el valle de Urola, siendo estas sus ascensiones más habituales. La cima es fácilmente identificable debido a la gran cruz metálica que preside en su ladera occidental, a pocos metros del vértice geodésico.
Al igual que en muchos montes importantes de la geografía de Euskadi, desde comienzos del siglo XX y a requerimiento del papa León XIII rara es la cumbre significativa que no esté coronada por una cruz de mayor o menor tamaño. Se habla de unas 140 cruces colocadas en los montes del País Vasco y, si a esto añadimos las ermitas diseminadas por nuestra orografía, habría unas 186 catalogadas. Parece ser que la Cruz de Irimo preside el citado valle de Urola desde los años 50.

Las vistas desde la zona superior, y en especial desde la cruz de Irimo son grandiosas. Se ve prácticamente todo Gipuzkoa, un espectáculo.

Antes de nada, y a pesar de que el monte nos ha encantado, al final se nos ha quedado un sabor agridulce debido a un tema que comentaré a continuación (calificado como "Moderado" por ese tema).

Nosotros hemos subido siguiendo el trazado de la carrera de Montaña "Antzuolako 8 Millak" que se celebra anualmente a mediados de Febrero (este año, debido a la pandemia se ha cancelado). Nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa a partir de km.10 aproximadamente que nos ha ralentizado sobremanera, de ahí la elevada duración de la ruta. Debido a las intensas nevadas de hace apenas un mes, el camino está en bastante mal estado con innumerables pinos caídos y maleza crecida. Nos hemos despistado en varios puntos bajando.
Además, ha habido talas forestales que tampoco ha ayudado en demasía.

Por lo tanto, sería recomendable realizar la ruta a la inversa para ver mejor el sendero o directamente buscar otra bajada, que con la de pistas que hay, alguna tiene que haber. De todos modos, para la próxima edición es de suponer que habrán adecentado el camino.

El listado de cimas es el siguiente:

1) Astobiaga - Gaztelugain (717m)
2) Meaka (825m)
3) Trintxuleku (869m)
4) Arrizuri (889m)
5) Irimo (901m)
Τόπος στάσης

Antzuola

Πικνίκ

Area de descanso

Κορυφή

Arrizuri (889m)

Κορυφή

Astobiaga (717m)

Σταυροδρόμι

Bajada a la derecha

Σταυροδρόμι

Bajada por asfalto

Κορυφή

Cruz de Irimo

Τόπος στάσης

De nuevo a la derecha

Σταυροδρόμι

Dejar asfalto

Ορεινό πέρασμα

Desvío

Τόπος στάσης

giro

Κορυφή

Irimo (901m)

Σταυροδρόμι

Izquierda

Κορυφή

Meaka (825m)

Σταυροδρόμι

Por el centro

Ορεινό πέρασμα

Salida al cordal

Κορυφή

Trintxuleku (869m)

Σχόλια

    You can or this trail