Igor Gonzalez

4,8
9,5

87 εμφανίσεις, 5 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Garagartza, País Vasco (España)

Recorrido: Garagartza – Udala – Kurtzebarri – Udalatx (1.117 m) – Kobaundi – Ustapeko gaina -Erdikoatxa (1.026 m) - Atxaurrutxugane (979 m) -Gongetako eskortak-Lakaingaingo putzua- Besaideko iturria- Besaide – Larrazabalgo gaina- Collado de Larrabil - Lurgorri (782 m) - Tellamendi (834 m)- Collado de Larrabil – Kobateko harrobia / cantera - Garagartza

Desde el barrio de Garagartza se asciende al barrio de Udala, y desde aquí se asciende por la ruta habitual hasta la cima de Udalatx.

Desde esta cima hemos decidido seguir el cordal, para poder visitar las elegantes cimas de Erdikoatxa y Atxaurrutxugane, que ofrecen una vertical panorámica de la cima de Udalatx.

Sólo nos hemos alejado del cordal cimero para acercarnos a la cueva de Kobaundi. Merece la pena perder estos pocos metros de desnivel para poder visitar este paraje. Resulta totalmente recomendable penetrar en la pequeña cueva y disfrutar de la perfecta pirámide de Anboto.

Después de visitar las cimas de Erdikoatxa y Atxaurrutxugane, descendemos a Besaide por senderos y pistas forestales evidentes.

En el waypoint “Collado de Larrabil. Subida a Tellamendi” tenemos la alternativa de descender directamente a Garagartza. No obstante, se recomienda seguir el cordal cimero hasta la cumbre de Tellamendi, que a mitad de camino entre Udalatx y Anboto, ofrece una amplia panorámica de las cumbres del Duranguesado.

El regreso de Tellamendi hasta el collado de Larrabil se realiza por la vertiente Oeste, recorriendo un bonito y espeso hayedo que suele encontrarse bastante húmedo a menudo.

Finalmente desde el collado de Larrabil se desciende al barrio de Garagartza atravesando diversos caseríos en un entorno muy rural, a pesar de las obras del Tren de Alta Velocidad que han afeado considerablemente parte de este descenso.

Otras alternativas a considerar:

- Si se quiere acortar la ruta, y sólo subir la cima de Tellamendi cabe la opción de ir desde el barrio de Udala a la cima de Besaide siguiendo el sendero balizado de la PR GI 96 (Udala-Besaide mendi bide laburra)

- Asimismo, una vez en la cima de Udalatx, si se quiere evitar el rocoso cordal cimero y la ascensión a las cimas de Erdikoatxa y Atxaurrutxugane, hay un sendero no muy evidente, que a media ladera rodea estas cumbres y nos lleva a Besaide.
Parking en el barrio de Garagartza (Arrasate/Mondragón)
Poste indicador (seguir dirección Udala)
Cruzar langa/paso
Kobaundi
Erdikoatxa
Atxaurrutxugane
Seguir cairn (flecha amarilla desgastada)
Besaideko iturria
Besaide
Collado de Lurgorri
Lurgorri
Tellamendi
Girar a la derecha y dejar el camino hacia el collado de Zabalandi