ignacio.ds

Ώρα  4 ώρες 12 λεπτά

Σύνολο σημείων 1279

Uploaded 5 Ιανουαρίου 2018

Recorded Ιανουαρίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
877 m
570 m
0
3,1
6,2
12,37 χιλιόμετρα

1369 εμφανίσεις, 109 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villamalur, Valencia (España)



Trincheras de Villamalur: El Cabezo, El Jupillo y Cerro Malo, más Nevera de Cuatro Caminos. “Un paseo por nuestra historia reciente” (IBP 50 HKG)
Fecha de realización: 4 de enero de 2018

Fotos en Google Fotos: VILLAMALUR

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: GR-36 y sendas locales
Distancia total: 12,44 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 442 m
Altitud máxima/mínima: 866/572 m
Tiempo total: 4:12:14 h
Tiempo en movimiento: 3:56:37 h
Tiempo parado: 0:15:37 h
Velocidad media total: 2,96 km/h




Extremo suroeste de las trincheras de “El Cabezo”

SINOPSIS

Recorrido circular sin ninguna complicación destacable, por un entorno excepcional, en el que podemos visitar el que probablemente sea el conjunto de trincheras, de la Guerra Civil Española, mejor conservado de todo el este peninsular, localizado en el municipio de Villamalur.

En mi opinión resulta imprescindible recorrer todo el sistema de trincheras de El Cabezo, en un itinerario circular, ya que de lo contrario obtendríamos una visión muy limitada e incompleta de lo que constituía este sistema defensivo.





Del mismo modo, debemos proceder en las trincheras de El Jupillo, aunque éstas son de bastante menor extensión.

Y, por último, en el Cerro Malo, localizamos varios puestos seguidos de ametralladoras.

Aparte del conjunto de trincheras, las ruta nos acerca a la imponente Nevera de Cuatro Caminos, testigo de antiguos y duros oficios de montaña, vinculados al comercio de la nieve, hoy desaparecidos.

Y el regreso se realiza por el sendero GR-36, cuyo trazado discurre por la Rambla de Villamalur.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA: LA LÍNEA XYZ

Las trincheras de Villamalur forman parte de la Línea XYZ (también denominada Línea Matallana), que consistió en un sistema de fortificaciones construido por las tropas republicanas durante el año 1938.

En abril de 1938, tras la Ofensiva de Aragón por el ejército franquista, que supuso la división en dos del territorio de la República, Franco dirigió sus tropas hacia el sur, en dirección hacia Valencia, con el objetivo de lanzar una rápida ofensiva que cerrase los puertos mediterráneos a la zona central republicana.

Para defenderse del ataque franquista, los republicanos establecieron una serie de líneas de contención y fortificaciones entre el sur de Castellón y el norte de Valencia, la denominada Línea XYZ, cuya construcción fue dirigida por Manuel Matallana Gómez, que ocupó la jefatura de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos de la Región Central.

La línea se extendía desde la costa del mar Mediterráneo hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca.



Su rasgo más característico es que no estaba formada por un sistema de búnkeres y fortificaciones de hormigón armado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y la Línea Maginot en Francia), sino que era una sistema de defensa constituido por una intrincada red de trincheras y pequeñas fortificaciones adaptadas a la orografía del terreno, construidas con la técnica de la piedra en seco.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

TRAMO 1: Villamalur-Trincheras de “El Cabezo” (cotas 637-900)
Distancia parcial: 2,75 km
Distancia acumulada: 2,75 km

Iniciamos la ruta en la plaza del Concejo de Villamalur, a la entrada de la población, donde tomamos el antiguo camino vecinal de Alcudia de Veo, que asciende por la parte inferior del castillo hasta que alcanzamos la zona denominada el Llano del Mas.

En las intersecciones (subida al castillo y cueva del Mas), siempre continuamos recto, en dirección a las trincheras.





Un poco más adelante, el camino gana en altura y se convierte en una estrecha senda que discurre por un pinar, situado en la cara este de El Cabezo, que nos sitúa en el punto de acceso a las trincheras.

Para acceder al sistema defensivo de El Cabezo, debemos realizar un giro de 180˚ y superar una sencilla subida que asciende hasta la zona más alta del cerro, que se configura como una pequeña meseta, de forma ovalada con orientación NO-SE.

Las trincheras, con una longitud aproximada de 500 m, discurren a lo largo de todo el perímetro superior de El Cabezo.

Su trazado es dentado, característico de estos sistemas defensivos, ya que de esta forma se impedía que el enemigo, si conseguía acceder, pudiera enfilar la trinchera completa; y asimismo, si caía una bomba, disminuía su fuerza expansiva y el alcance de la metralla.

El tramo por la trincheras, debido a su situación, nos ofrece unas espectaculares vistas de la Sierra de Espadán, en especial hacía el norte y el oeste, como la de la siguiente imagen (oeste).





Tras recorrer las trincheras, no podemos dejar de pensar en el sufrimiento de todos aquellos soldados que permanecieron apostados a lo largo de esta sierra y lucharon en una guerra entre "hermanos"… un recuerdo de lo que no debe volver a suceder.

TRAMO 2: El Jupillo- Cerro Malo y Alto del Quinquillero (cotas 697-800)
Distancia parcial: 1,88 km
Distancia acumulada: 4,63 km

Descendemos de El Cabezo y retomamos la senda en dirección a El Jupillo, situado a unos escasos 500 metros.

Estas trincheras, de bastante menor dimensión, presentan una orientación SO y un avanzado proceso de deterioro, aunque podemos ver algunas construcciones en buen estado de conservación.





A muy poca distancia, se encuentra el Cerro Malo, en el que se suceden aislados puestos de ametralladoras, también con orientación SO.

Se trata de pequeñas construcciones de piedra en seco apostadas a lo largo del sendero.





Seguimos avanzando y nos adentramos en la primera de las dos zonas de alcornoques (sureres) que veremos a los largo del recorrido, situada junto al barranco del Quinquillero.

Acometemos un moderado descenso y alcanzamos el sendero GR-36, en el Alto del Quinquillero, que es un collado de montaña que da paso al valle contiguo.





TRAMO 3: Alto del Quinquillero-Nevera de Cuatro Caminos (cotas 800-697)
Distancia parcial: 2,80 km
Distancia acumulada: 7,43 km

En el Alto del Quinquillero, continuamos recto, iniciando una pronunciada subida que nos sitúa en la divisoria de aguas de la sierra, en la cresta, donde localizamos, sucesivamente, dos mojones delimitadores de los términos municipales de Villamalur y de Sueras.





Este tramo, que es uno de los más bonitos del recorrido, discurre por un antiguo pinar con ejemplares aislados de alcornoques, por una zona de gran belleza.





Descendemos de la cresta y acometemos un largo tramo de pista forestal, un poco monótono, que no obstante nos ofrece, al E, unas bonitas vistas parciales de la Plana de Castellón y de la línea de costa; y al N, del omnipresente Pico Penyagolosa.

Después de algo más de 1,5 kilómetros, tomamos un desvío a la izquierda, que en un corto itinerario de ida y vuelta, nos conduce hasta la nevera, el punto más alto de la ruta (cota 880).





La Nevera de Cuatro Caminos, data, aproximadamente, del siglo XVII, momento en el que el comercio de la nieve estaba en pleno auge en la península ibérica.

Esta actividad, vinculada al "comercio del frío", se desarrolló desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX, debido a la concurrencia de varios factores:

- La influencia de unas condiciones climáticas especiales, que provocaron temperaturas más bajas y nevadas más abundantes, durante la denominada "Pequeña Edad de Hielo", de la que podemos leer un extracto en la siguiente publicación: PEQUEÑA EDAD DE HIELO

- La recomendación, por parte de los médicos, de la utilización del hielo para calmar diferentes enfermedades.

- La popularización del consumo del hielo, entre las diferentes clases sociales, para la preparación y conservación de alimentos.

La nevera, que ha sido objeto de restauración, es de planta circular, con un diámetro interior de 9.6 metros y una profundidad de 10.6, pudiendo almacenar unos 800 metros cúbicos de nieve.

Está construida con muros de fábrica de mampostería de piedra caliza y mortero, destacando los dos grandes arcos paralelos que sustentaban la cubierta de teja, hoy inexistente.





Merece la pena emplear un buen rato en la contemplación de este monumento, testigo de antiguos y duros oficios de montaña, hoy desaparecidos, que han modelado nuestro paisaje.

TRAMO 4: Nevera de Cuatro Caminos-Villamalur (cotas 800-637)
Distancia parcial: 5,01 km
Distancia acumulada: 12,44 km

De vuelta al camino, continuamos el descenso hasta la pista asfaltada que une las poblaciones de Villamalur y Matet.

Durante el descenso localizamos la segunda formación del alcornoques de este recorrido, en la que destacan algunos ejemplares del carácter monumental, como el de la siguiente imagen situado en las inmediaciones de los Corrales del Taide.





Una vez en la pista de Matet, giramos a la derecha, en dirección a Villamalur, y pasados unos 500 m, tomamos una senda a la izquierda que, a través de una zona de pinar, desciende hasta el camino del barranco de la Parra; debido a la acumulación de pinocha, la senda se desdibuja y no resulta visible en algunos tramos, por lo que debemos ayudarnos con el gps.

Una vez en el camino, en poco más de cinco minutos, conectamos con el sendero GR-36, en la Caseta del Cantal, situada junto a la Rambla de Villamalur (siguiente fotografía correspondiente a otra ruta).





Seguimos descendiendo por la rambla que, lamentablemente, se encuentra seca debido al largo episodio de sequía que venimos padeciendo, hasta alcanzar la zona recreativa del Mestillo o de la Rambla.

En este punto, giramos a la derecha y, a través de una pista asfaltada, con un fuerte repecho final, llegamos a Villamalur, punto de inicio y final de este bonito recorrido.





Finalizamos nuestra estancia en Villamalur comiendo en el bar-restaurante El Hogar, en el que previamente habíamos almorzado, que desde aquí recomiendo, y que podemos consultar en el siguiente enlace de Google Maps: El Hogar

ignacio.ds
δέντρο

Alcornoque monumental

δέντρο

Bosque sureres

ερείπιο

Cerro Malo

Σταυροδρόμι

Conexion GR-36

Σταυροδρόμι

Desvio nevera

ερείπιο

El Cabezo

ερείπιο

El Jupillo

ερείπιο

Extremo noroeste trincheras

Waypoint

Villamalur

Σταυροδρόμι

Izquierda senda

Waypoint

Zona recreativa rambla de Villamalur

Σταυροδρόμι

Carretera de Matet

Waypoint

Mojón de término 1

Waypoint

Mojón de término 2

Building of interest

Nevera de Cuatro Caminos

πανόραμα

Panorámica

πανόραμα

Panorámica Villamalur

ερείπιο

Puesto vigilancia

ερείπιο

Puesto tiradores

ερείπιο

Puestos de trinchera

Mountain pass

Alto del quinquillero (GR-36)

Σταυροδρόμι

Recto

Σταυροδρόμι

Recto-trincheras

11 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες paco_cg

    paco_cg 6 Ιαν 2018

    Muy buena pinta jose.
    Gracias por compartir y describirla tan minuciosamente como siempre.

  • Φωτογραφίες maicaestelles

    maicaestelles 7 Ιαν 2018

    Una ruta interesantísima, buen comienzo del año 2018 amigos! Un abrazo.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 7 Ιαν 2018

    Así es Paco.
    En mi opinión, el conjunto de trincheras mejor conservado del este peninsular, ya que, según he leído, en esta zona no se desarrolló ninguna batalla, lo que ha propiaciado que llegue hasta nuestros días prácticamente intacta.
    Aparte de las trincheras, hay que señalar que la Nevera de Cuatro Caminos es realmente imponente, un testigo de antiguos y duros oficios de montaña.
    Una ruta muy completa.
    Un abrazo.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 7 Ιαν 2018

    Exacto, Maica.
    No hay mejor forma de comenzar el año, realizando una ruta por nuestra querida Sierra de Espadán en compañía de unos buenos amigos, aunque algunos no pudieráis venir y os echáramos de menos.
    Un abrazo.

  • Φωτογραφίες inma Belenguer

    inma Belenguer 8 Ιαν 2018

    Estupenda ruta, igual que su descripción que como siempre no decepciona y que aporta incluso referencias históricas que la hacen si cabe más rica en contenido.
    Por supuesto, estupenda compañía e inmejorable manera de dar comienzo al año.
    Lo pasamos genial, al aire libre, respirando naturaleza y disfrutando de ella......deseando que llegue la siguiente

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 8 Ιαν 2018

    Muchas gracias, Inma.
    Así es; la mejor forma de comenzar el nuevo año, en buena compañía y por un recorrido excepcional por su historia y paisaje.
    Un abrazo.

  • Φωτογραφίες alsaciano

    alsaciano 25 Ιαν 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Una ruta muy recomendable en pleno corazón de la sierra de Espadan. La hicimos la semana pasada con una temperatura de 20 grados ideal. Estuvimos tan a gusto que se nos hizo corta. Gracias por compartir estos lugares tan bonito.

  • Φωτογραφίες fotorovixirivella@gmail.com

    fotorovixirivella@gmail.com 19 Φεβ 2018

    Ruta muy bonita y con mucha historia ,gracias por compartirla ,esta muy bien señalizada,despues de la caminata ,comimos una paella ,muy buena en el bar el hogar ,lo recomiendo.

  • Φωτογραφίες BttPassion

    BttPassion 19 Μαϊ 2018

    Acojonante!!! Enhorabuena!!!

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 19 Μαϊ 2018

    Muchas gracias!!!
    Una de las rutas más interesantes de la provincia de Castellón, a través de un itinerario que recorre una de las trincheras mejor conservadas de la línea XYZ, que, irremediablemente nos transporta a la Guerra Civil Española.
    Saludos.

  • Φωτογραφίες ignacio.ds

    ignacio.ds 19 Μαϊ 2018

    Muchas gracias también a Alsaciano y fotoroxirivella, ya que acabo de ver vuestros comentarios y valoración a raíz del que ha hecho Bttpassion; disculpadme por este retraso imperdonable, pero a veces no me llegan los emails de Wikiloc... o no me doy cuenta.
    Saludos.

You can or this trail