Geni-Vit

Ώρα  5 ώρες 16 λεπτά

Σύνολο σημείων 2057

Uploaded 6 Μαρτίου 2016

Recorded Μαρτίου 2016

-
-
1.034 m
487 m
0
5,0
10
20,07 km

627 εμφανίσεις, 30 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Trasponte / Trespuentes, País Vasco (España)

Una buena vuelta para recorrer algunos de los muchos rincones interesantes que alberga la sierra de Badaia,en esta ocasión con nieve,el paisaje se ve diferente.
Esta ruta se puede hacer en cualquier época del año ya que no va a presentar grandes problemas de barro en caso de que haya llovido como en esta ocasión.
Salimos desde Trespuentes y bordeando las canteras ascendemos pasando muy cerca de Santa Catalina aunque la vegetación apenas permite avistarla.
Una buena subida que después de la linea de alta tensión ya se suaviza y zigzaguea entre los rodales de encinas por un marcado camino aunque en esta ocasión apenas si se percibe ya que hay una buena capa de nieve.
Llegaremos a la pista de todo uno para seguirla apenas unos 300m. y desviarse a la izquierda tomando un pedregoso camino que asciende entre las matas de encinas y nos guiara hasta la poza y la casa de vigilancia del parque eólico.
Tras una breve parada para abrigarse,continuamos por la pista principal unos cientos de metros,la abandonaremos por la derecha y nos meteremos por sendas de ganado que apenas podemos ver a causa de la nieve,a veces la abandonamos campo a través y así ascenderemos hasta Santorcariz,descendiendo seguidamente junto al eólico y entre matas campo a través nos abrimos paso para ascender el corto pero empinado tramo hasta Lorritxo.
Visitada la discreta cima y su buzón,tomaremos rumbo suroeste y campo a través para pasar junto a un par de simas de las muchas que hay por la zona y tomar el camino de todo uno que nos guiara hasta la cima de la jornada,Oteros.
Un rato de recreo en un lugar que permite unas vistas increíbles allá donde miremos si el día esta claro.
Abandonaremos la cima y de nuevo campo a través,por senderos de ganado o mas bien al tun tun a causa de la capa de nieve.
Pasaremos la vaguada y cruzaremos el camino para hacer una visita a la cueva de torcaladrón.
Tras un rato de curioseo,abandonaremos el lugar de nuevo campo a través para tomar una serie de sendas que descienden zigzagueantes entre las matas de encinas y que nos guiaran hasta un entorno de grandes encinas y unas pequeñas lagunas junto a las que pasaremos para seguir descendiendo bajo las copas de las encinas y por una antigua senda que nos guiara en nuestro descenso,paralelos al camino y hasta una finca con vacas donde tendremos que bordear y pisar algo de barro antes de salir a la pista principal.
Tomaremos la pista en dirección sur hasta la linea de alta tensión,giraremos a la izquierda y por el sendero que va bajo los cables nos acercaremos a la tubería verde y cruzando el camino tomaremos la "senda del piruli".
Transitaremos por la senda un tramo y la abandonaremos en una zona descarnada de vegetación para salirnos por la izquierda y descender otro empinado sendero hasta la vaguada.
Tras un par de giros de camino,tomaremos el Gr 25 "vuelta a la llanada"que nos guiara en dirección nordeste por un empinadísimo tramo de camino hasta el deposito de aguas desde donde ya empieza a descender y no tendremos mas que dejarnos llevar hasta el pueblo de Villodas.
Cruzaremos el pueblo y el río Zadorra sobre el puente de piedra y principal acceso al pueblo,giraremos a la izquierda y por la carreterilla que asciende suavemente,nos acercaremos para hacer una visita al yacimiento romano de Iruña Veleia: http://www.veleia.com/el_yacimiento.php?niv=1_1
Un rato de curioseo por el entorno,antes de retomar el camino que bordea todo el asentamiento y que dirigirá nuestros pasos para cruzar de nuevo el río Zadorra sobre el puente de piedra para llegar a Trespuentes donde comenzamos y daremos por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Σχόλια

    You can or this trail