-
-
1.568 m
759 m
0
11
22
44,77 km

34 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Siles, Andalucía (España)

SILES (Jaén) - Pozo Romero y Laguna - Escaleruela - VADO DE TÚS , Yeste - Poyo y Melojar de Cotillas -
Cañada de los Mojones - Mirador del Mundo - Puerto del Arenal - Campamento San Juan - RIÓPAR
Cofre de sorprendentes tesoros naturales y, todavía, algunos antropológicos, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima se abre entre las Sierras de Alcaraz y de Cazorla, Segura y Las Villas a modo de eslabón orográfico entre el Sureste de Castilla-La Mancha y el Noreste de Andalucía. Desde su declaración en 2005, el nombre del parque reconoce su origen geológico: un extenso karst, de cimas no muy elevadas pero de insondables simas, partido en dos mitades por el espectacular Hueco de Tús (término de Yeste), apenas reconocible como poljé en origen por su profundidad, y flanqueado por el río Segura al Sur y su afluente, el río Mundo, al Norte.
Los calares, desde antiguo conocidos en la zona como castillos o damas de agua, también encierran en su nombre una curiosa coincidencia consonántica entre los términos “alcázar” y “karst”. En cualquier caso, rezuman el cristalino elemento por infinidad de arroyos, dolinas, fuentes, grietas, nacimientos y pozos; el más espectacular de los cuales sea probablemente el Nacimiento del Mundo, en la Cueva de los Chorros (término de Riópar). Desde la boca de esta cueva con más de cincuenta kilómetros de galerías, se precipita el agua unos cien metros dando lugar, estacionalmente, a una densa cortina formada por varias colas de caballo. Hacia el final del invierno el “reventón” provocado por el deshielo, audible en kilómetros a la redonda, muestra la imagen más soberbia de Los Chorros inundando ese rincón del valle.
Tal conjunción de agua y karst ha propiciado la gran belleza y la diversidad botánica, faunística y paisajística de estos parajes, con eco en sugerentes topónimos ...
Carlos García Salazar

Día 1:
La ruta parte de Siles y va ascendiendo a través de pistas y sendas hacia la Laguna de Siles. Con un poco de suerte, fuera sobre todo de la época estival, podremos observarla con agua. Seguidamente ascenderemos a traves de un bonito barranco hacia el Calar del Mundo, para atravesarlo hacia la plaza y tentadero de toros en dirección al Hueco de Tus. La bajada se inicia aquí a través de unas laderas aéreas desde donde se divisa todo el barranco que ha excavado el Tus desde el aserradero hasta Collado Tornero. Bonitas panorámicas desde el puntal de La Escaleruela, donde seguramente divisaremos los primeros buitres. Descenderemos ya por el Hueco de Tus buscando el camping que cuenta con servicio de restauración. Pasamos la noche en el albergue Lugares Comunes.

Día 2:
El día comienza con un buen desayuno en Los Giles, a 1 km de la salida, donde además podemos abastecernos en una pequeña tienda. Ascendemos por la carretera un trecho para enseguida coger la senda por la falda del Calar del Mundo que nos dará acceso al mismo. Una vez arriba lo atravesaremos transversalmente para acceder a la cabecera del Melojal. Buen sitio para hacer una pausa después de recorrerlo en su totalidad. Nos dirigimos ahora a la Cañada de los Mojones en dirección al mirador de los Chorros. Es posible que nos encontremos toros en este punto, por lo que se recomienda avanzar con precaución y no abandonar la pista forestal central que atraviesa la ganadería. A la salida de la misma encontraremos una pista forestal a la derecha que nos conducirá en constante descanso al puerto del Arenal. Otra pista nos llevará al Campamento de San Juan, y sin solución de continuidad estaremos avistando las primeras casas de Fábricas de Riópar en pocos pasos. Nuestra travesía concluye paseando por el Paseo de los Plataneros.
Latitude: 38.4936419595 Longitude : -2.4123129901
Barrera
Latitude: 38.3976720180 Longitude : -2.4365370255
Collado Tornero
Latitude: 38.3873210382 Longitude : -2.4345279671
El Fraile del collado blanco
Senda
Plaza de toros
Pozo fe la Nava
Puerto del Arenal
Rio Tus
Línea de Manzana

Σχόλια

    You can or this trail