josifano

Ώρα  6 ώρες 10 λεπτά

Σύνολο σημείων 1925

Uploaded 23 Νοεμβρίου 2016

Recorded Σεπτεμβρίου 2016

-
-
2.467 m
1.580 m
0
5,0
9,9
19,86 χιλιόμετρα

642 εμφανίσεις, 23 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Saint-Rhémy, Valle d’Aosta (Italia)

Ultima etapa de esta extraordinaria travesía. Después de un tiempo meteorológico que nos ha permitido disfrutar de grandes paisajes amanecemos con un ligero sirimiri.
Nos ponemos en marcha pronto ya que la idea es hacer parte del viaje de vuelta hoy.
La etapa de hoy pasa por el col del Grand Saint Bernard. Hacía allí nos dirigimos.
Es una ruta que es usada por peregrinos para hacer la vía francígena que llega a Roma.
También usó esta ruta Napoleón. Es conocido el cuadro del mismo cruzando los Alpes.
Aunque en el mismo aparece sobre un poderoso caballo parece ser que llego a la cima del col a lomos de un burro.

La primera parte de la ruta transcurre por una zona boscosa en la que hay camuflados varios bunkers de la segunda guerra mundial. Están dirigidos a controlar la carretera que está situada a nuestra izquierda. Se nota que viene cambio de tiempo y vamos disfrutando de un potente arco iris. Después de salir del bosque vamos ascendiendo cruzando varias veces la carretera hacia el col y la frontera. Antes hemos pasado por encima del túnel de San Bernardo. En el col hace frío y llueve. Tomamos un café y nos arropamos para hacer la última bajada. Hay posibilidad de tomar un autobús pero decidimos terminar la ruta andando. A eso hemos venido. La bajada no tiene más historia pues la niebla no nos permite ver mucho.
De haber tenido mejor tiempo esta bajada la hubiéramos hecho por otro lado. Es mas largo pero con mejores vistas y más alejado de la carretera. En wikiloc hay información de esa ruta de bajada.

ENLACES:
http://www.napoleon.org/en/magazine/places/great-saint-bernard-pass/

https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_cruzando_los_Alpes
Después de un buen buen desayuno nos ponemos en marcha para la última etapa. Salimos de Saint-Rhémy. Vamos a recorrer parte de una etapa de la vía francígena que conduce a Roma. Está anunciado mal tiempo pero nos va a aguantar hasta llegar al col de San Bernardo y el paso de la frontera.
La subida ofrece dos caminos como se ve en los mapas. Nosotros hemos seguido subiendo hacía nuestra derecha hasta tomar un desvío y luego ir hacia el col caminando a media ladera.
Abandonamos la pista y tomamos una senda a nuestra derecha. Vamos subiendo cómodamente. Vemos algún búnker que recuerda que estamos en una vía de comunicación fronteriza.
Vamos subiendo en zig-zag por un bonito bosque. Podemos hacerlo de dos formas. Nosotros tomamos el camino de la derecha que es algo más suave.
Seguimos subiendo por el bosque y giramos a nuestra izquierda. Durante un buen rato vamos avanzando a media ladera. Vamos disfrutando de un gran arco iris y unos bonitos colores con los contrastes de la luz.
A este punto salimos si hemos elegido hacer la subida en zig.zag desde el punto señalado como senda 1.
El arco iris nos va acompañando una buena parte del camino.
Seguimos disfrutando de esta bonita senda y el juego de luces. A la izquierda vemos la carretera protegida que lleva al túnel de San Bernardo.
Seguimos por la senda y pasamos por encima del túnel de San Bernardo. Inaugurado el 19 de marzo del 1964, fue el primer túnel viario abierto al tráfico a través de la barrera de los Alpes. El túnel del Gran San Bernardo tiene una longitud de 5.798 metros y una calzada de dos carriles, uno por sentido. La embocadura sur, en la vertiente italiana, está situada en una cota de 1.875 metros sobre el nivel del mar; la norte, en la parte suiza, a una de 1.918. Nosotros seguimos disfrutando del paisaje. Enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Great_St_Bernard_Tunnel
Vamos subiendo hacia el Col. Pasamos al lado de algunos albergues que parecen cerrados. A ratos pasamos por la carretera antigua que sólo permanece abierta tres meses al año. Nos encontramos con unos peregrinos de Rioja que están haciendo la vía francígena. Empieza a entrar algo de niebla y a bajar la temperatura.
Abandonamos la carretera y seguimos subiendo hacia el col de San Bernardo.
Nos desviamos a la derecha. Salimos de la carretera y empezamos a bajar por una senda. Hace bastante frío y empieza a llover fuerte. Hay la posibilidad de hacer la bajada por un sitio más bonito. La ruta es más larga pero merece la pena. Nosotros no la hicimos porqué no se veía nada. En wikiloc hay información de esa bajada.
Cruzamos la carretera para seguir bajando.
Llegamos al lago de Toules. Vemos algunos pescadores. INformación del lago : https://en.wikipedia.org/wiki/Lac_des_Toules
Terminamos de pasar el lago y por una senda nos dirigimos al pueblo.
Estamos andando por la ruta de la vía Francígena que cruza el col de San Bernardo. Al lado vemos el lago del mismo nombre. Al comienzo del lago destaca una estatua del santo. Enlace: https://it.wikipedia.org/wiki/Lago_del_Gran_San_Bernardo
Seguimos subiendo cruzando la antigua carretera.
Llegamos mojados y con frío pero muy contentos al final del recorrido.
Llegamos al famoso col de San Bernardo situado a 2469 metros. Por aquí pasó Napoleón con sus tropas en el año 1800. Hay una placa que lo recuerda. Es el punto clave también de la vía francígena que conduce a Roma. Hace frío y no se ve a 10 metros. Hay la posibilidad de terminar la etapa en autobús pero decidimos hacerla andando. A eso hemos venido y de vez en cuando hay que aceptar las sorpresas de la meteorología y poner a prueba el material que llevamos, El puerto se suele abrir a mitad de junio y se cierra en Octubre. La precipitación de nieve suele alcanzar los 20 metros. Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_San_Bernardo https:// https://movimientoliquido.wordpress.com/2013/08/16/desde-el-gran-san-bernardo-aun-no-se-ve-roma-pero-se-huele/ http://www.lovevda.it/es/base-de-datos/7/pasos-de-montana/saint-rhemy-en-bosses/puerto-del-gran-san-bernardo/1130 http://www.lovevda.it/es/base-de-datos/7/excursiones-de-un-dia/saint-rhemy-en-bosses/saint-rhemy-paso-del-gran-san-bernardo/1128

1 comment

You can or this trail