Rocaviva

Ώρα  4 ώρες 39 λεπτά

Σύνολο σημείων 913

Uploaded 13 Ιουνίου 2017

Recorded Μαΐου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
813 m
675 m
0
4,8
9,5
19,06 χιλιόμετρα

1118 εμφανίσεις, 7 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lillo, Castilla-La Mancha (España)

Longitud: 19 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 39 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 23 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 248 metros.
Índice IBP: 53.

La ruta recorre dos zonas significativas del pueblo de Lillo, en la primera veremos en una pequeña loma a una altura de 815 metros la Ermita de San Antón y varios molinos eólicos acompañados por un punto geodésico, y en la otra zona pasearemos por las Lagunas del Longar, del Altillo Grande y del Altillo Chico. El recorrido es muy sencillo y no hay ninguna dificultad para su realización, pero no encontraremos sombra en la totalidad de la ruta.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Lillo, donde cruzaremos la Plaza Mayor en un par de ocasiones y donde podremos ver el Ayuntamiento y la Iglesia de San Marín Obispo, una de las iglesias más bonitas de la zona. Fue construida en la segunda mitad del siglo XV y en ella personajes notables de Lillo fundaron sus propias capillas a las que se accede por admirables portadas y rejas.

El primer lugar al que iremos será la loma donde se encuentran los molinos eólicos, un punto geodésico y la Ermita de San Antón. Desde allí las vistas de la llanura manchega son magníficas, pudiendo contemplar al fondo la Sierra de Romeral con las siluetas de sus molinos eólicos. El recorrido hasta allí se realiza por un camino de asfalto muy transitado por lugareños paseando y además tendremos la oportunidad de ver las ruinas de la Ermita Monroy que nos pilla de paso.

Posteriormente volvemos a Lillo y nos dirigimos a las Lagunas del Longar, del Altillo Grande y del Altillo Chico. Aprovecho para desayunar un café con churros en un bar que me pilla de camino. Todo este recorrido lo realizamos por caminos de tierra, por sendas semimarcadas y entre lindes de las tierras de olivos y viñas. Las 2 últimas lagunas que visitamos, la del Altillo Grande y del Altillo Chica, no tienen agua ninguna. En cambio la Laguna del Longar, a pesar de que no está a su nivel más alto, tiene el agua suficiente para crear el hábitat necesario para gran cantidad de aves que poco a poco vamos oyendo y que podremos ver más de cerca desde el waypoint marcado como “laguna vistas”.

El Complejo Lagunar de Lillo está formado por cuatro lagunas, las tres a las que he hecho referencia y la Albardiosa, laguna que no recorro en esta ruta. Todas ellas, a excepción de la Laguna del Longar, son humedales estacionales que permanecen secos durante largos periodos y tienen una elevada evaporación y alto grado de salinidad debido a la composición de subsuelo. En cambio la Laguna del Longar con una superficie de 96 hectáreas, sí contiene regularmente agua a pesar del déficit entre las precipitaciones y evaporaciones ya que recibe agua durante todo el año desde la EDAR de Lillo.

De nuevo volvemos a Lillo donde finalizamos viendo el Rollo, símbolo a modo de insignia de la autonomía de Lillo como villa, concedida el 19 de diciembre de 1.430. Los rollos simbolizan la autonomía de la villa y son símbolos de justicia y jurisdicción civil. Quieren dejar bien claro que la localidad ha recibido privilegio de villazgo y, por tanto, el pueblo no se encuentra sometido a ningún señor o señorío. En España hay cientos de rollos de justicia, a los que también suele denominarse picotas, la diferencia es que las picotas solían utilizarse para castigar a los delincuentes, para dejar bien a la vista del pueblo las sanciones ejemplarizantes.
Waypoint

Ruta.

Waypoint

Plaza de España.

Waypoint

Ermita de Monroy.

Waypoint

Vértice geodésico.

Waypoint

Ermita de San Antón.

Waypoint

Las Cavas.

Waypoint

Valla laguna.

Waypoint

Casilla de Alfonso González.

Waypoint

Senda Galiana.

Waypoint

Laguna del Longar.

Waypoint

Laguna. Vista de aves.

Waypoint

Laguna del Altillo Grande.

Waypoint

Vistas.

Waypoint

Laguna del Altillo Chico.

Waypoint

Carril del Molino de viento.

Waypoint

Rollo.

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες zafiro67

    zafiro67 15 Αυγ 2017

    Hola, veo que sigues buscando sitios singulares por los pueblos toledanos. Espero que las lagunas tengan el próximo año más caudal.
    Saludos, Zafiro67.

  • Φωτογραφίες Rocaviva

    Rocaviva 15 Αυγ 2017

    Hola Zafiro67.
    Las vistas desde el vértice geodésico donde se encuentra la ermita de San Antón de Lillo son impresionantes.
    Gracias por los comentarios y la valoración.
    Un saludo, Rocaviva.

  • Rutaotto 14 Αυγ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    La Ruta es entretenida y agradable tanto las lagunas, un paseo horizontal, como la pequeña subida a la ermita, con unas vistas muy agradables y los molinos impresionantes, el p. Problema es que la hice en agostos, y las salinas no tenían agua y hacía un calor... en primavera y otoño muy recomendable👍🏻

  • Φωτογραφίες Rocaviva

    Rocaviva 16 Αυγ 2018


    Hola Rutaotto.
    La ruta es realmente entretenida si tenemos en cuenta lo que podemos encontrar por la zona. La pena es la época en que la has realizado, hace tal vez demasiado calor. Cuando yo la hice la laguna Longar sí tenia relativamente bastante agua y era una delicia ver y oir a los numerosos pájaros que había.
    Bueno, espero que sigas disfrutando con las caminatas, gracias por el comentario y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

You can or this trail