Αποθήκευση

Μήκος

14,35 χλμ

Υψ. διαφορά

1.004 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

300 m

Max elevation

1.447 m

Trailrank

83 5

Min elevation

732 m

Trail type

One Way

Ώρα

4 ώρες 35 λεπτά

Σύνολο σημείων

3032

Uploaded

31 Μαΐου 2021

Recorded

Μαΐου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
1.447 m
732 m
14,35 χλμ

56 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Wiler, Kanton Uri (Switzerland)

Recorrido por el itinerario común del Trans Swiss Trail y de la ViaGottardo , en Suiza, en sentido de norte a sur, desde Gurtnellen-Wiler hasta Wassen, Göschenen, Teufelsbrücke y Andermatt.

Etapa 21b y 22 (Trans Swiss Trail)

⇐ Enlace a la etapa anterior (Trans Swiss Trail): SUIZA - Trans Swiss Trail - Etapa 21a y ViaGottardo - Etapa 8b - De Erstfeld a Silenen, Ledi, Amsteg y Gurtnellen

El Trans Swiss Trail es una de las grandes rutas nacionales de senderismo en Suiza, y cruza el país de noroeste a sureste, desde la ciudad de Porrentruy, en el Jura, a orillas del Allaine, hasta Mendrisio, en el cantón de Tesino / Tessin / Ticino.

A través de un largo recorrido de 488 km., repartidos en 32 etapas, con una altitud que oscila entre los 424 m. de Porrentruy, y los 2.090 m. del Paso de San Gotardo / Gotthardpass / Passo del San Gottardo, entre los cantones de Uri y Tesino.

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 2. En los tramos de sendero de montaña, el itinerario utiliza las clásicas balizas de color blanco, rojo y blanco.


Itinerario nº 2. Señal identificativa del Trans Swiss Trail

No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

Etapa 9 (ViaGottardo)

La ViaGottardo es el séptimo de los itinerarios nacionales de senderismo en Suiza (y de momento el último), y sigue la ruta trazada a principios del siglo XIII, que unía Basilea con Milán a través de Bas-Hauenstein y el paso de San Gotardo. Una ruta eminentemente comercial, que utilizaba también la vía de navegación lacustre como medio de transporte, de ahí que se haya incorporado una etapa en barco, al conjunto el itinerario.

Durante 320 km., repartidos en 20 etapas, el itinerario conduce al caminante desde la ciudad de Basilea, a orillas del Rin / Rhin / Rhein, situada al norte del país, junto a la frontera suizo-alemana; hasta la ciudad de Chiasso, en el canton del Ticino / Tessin, en la parte más meridional de Suiza, junto a la frontera con Italia.

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 7.


Itinerario nº 7. Señal identificativa de la ViaGottardo

Se pueden encontrar referencias de esta etapa, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Espectacular itinerario que asciende hasta el paso de Andermatt, siguiendo el curso del río Reuss, que forma a partir de Göschenen un profundo desfiladero, conocido como la Garganta de Schöllenen (en alemán, Schöllenenschlucht; Schöllenen). La altitud a la que discurre la ruta, hace que este tramo del sendero permanezca cerrado durante toda la temporada invernal, hasta bien avanzado el período de deshielo.


Ferchencher (1.120 m.). Cruce del río Reuss

Históricamente ha sido una ruta muy difícil, abierta al tránsito como camino de herradura en el siglo XIII, mediante una gran pasarela de madera, conocida como Twärrenbrücke, anclada con vigas en la pared de roca, y un puente también de madera conocido como Stiebende Brügge, reemplazado en el siglo XVI por otro de piedra (Teufelsbrücke): el Puente del Diablo.


Teufelsbrücke. Puente del Diablo. Laberíntica red de puentes en la Garganta de Schöllenen. En 1799, aquí combatieron las tropas de Napoleón contra los rusos bajo el mando del General Suvórov

De ese histórico camino de herradura queda muy poco, prácticamente nada, y en su lugar han ido proliferando multitud de carreteras, puentes, túneles, vías de ferrocarril, galerías de protección, muros de contención, y todo tipo de infraestructuras destinadas a asegurar el tráfico ferroviario y por carretera, formando un gran laberinto de vías de comunicación de hormigón y asfalto.


Teufelsbrücke. Puente del Diablo. En la actualidad

Impresiona caminar por ese magnífico valle glaciar y garganta del Reuss, rodeado de los verticales acantilados que lo flanquean, pero en el camino, uno no puede dejar de pensar que toda esta faraónica obra de ingeniería, de la que muchos se vanaglorian, ha supuesto en realidad un descomunal destrozo medioambiental, ejecutado impunemente, en nombre del "progreso".

Índice IBP: 59 HKG
Distancia total: 14.03 Km
Desn. de subida acumulado: 783.8 m
Desn. de bajada acumulado: 79.61 m
Altura máxima : 1439.24 m
Altura mínima : 731.5 m
Tiempo total : 4:34:52 h
Tiempo en movimiento: 3:58:07 h
Tiempo parado : 0:36:45 h
Velocidad media total: 3.06 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.54 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Φωτογραφία

Gurtnellen-Wiler

Gurtnellen-Wiler
Φωτογραφία

Subida por pista

Subida por pista
Φωτογραφία

Bonita vista

Bonita vista
Φωτογραφία

Stausee Pfaffensprung. Desfiladero y pequeña presa en el valle del Reuss

Stausee Pfaffensprung. Desfiladero y pequeña presa en el valle del Reuss
Φωτογραφία

Sendero

Sendero
Φωτογραφία

Wassen

Wassen
Φωτογραφία

Senda por la ladera

Senda por la ladera
Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Capilla

Capilla
Φωτογραφία

Lindo valle

Lindo valle
Φωτογραφία

Neiselental. Ruta cortada. Los puentes de senderos en Naxtal y Neiselental se desmontan durante los meses de invierno

Neiselental. Ruta cortada. Los puentes de senderos en Naxtal y Neiselental se desmontan durante los meses de invierno, hasta que finaliza el deshielo
Φωτογραφία

Göschenen

Göschenen
Φωτογραφία

Ferchencher (1.120 m.). Cruce del río Reuss

Ferchencher (1.120 m.). Cruce del río Reuss
Γέφυρα

Häderlisbrūcke (1.193 m.) Puente sobre el Reuss

Häderlisbrūcke (1.193 m.) Puente sobre el Reuss
Φωτογραφία

Espantosa pista asfaltada pensada para bicicletas, por la que se se obliga a caminar a los peatones

Espantosa pista asfaltada pensada para bicicletas, por la que se se obliga a caminar a los peatones
Φωτογραφία

Subida a Andermatt por el impresionante valle glaciar, a la vista del también impresionante destrozo medioambiental

Subida a Andermatt por el impresionante valle glaciar, a la vista del también impresionante destrozo medioambiental ocasionado
Γέφυρα

Teufelsbrücke. Puente del Diablo. Laberíntica red de puentes en la Garganta de Schöllenen

Teufelsbrücke. Puente del Diablo. Laberíntica red de puentes en la Garganta de Schöllenen. En 1799, aquí combatieron las tropas de Napoleón contra los rusos bajo el mando del General Suvórov

3 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Rattle Bells

    Rattle Bells 1 Ιουν 2021

    Bonita ruta histórica camino del Paso de San Gotardo. Espectacular el Puente del Diablo.

  • Φωτογραφίες mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 1 Ιουν 2021

    Congratulations for ranking 35000
    And thanks for your nice trail
    👍👍👍🌹🌹🌹

  • Φωτογραφίες Jorditoms

    Jorditoms 1 Ιουν 2021

    Querido Pablo, te doy copy paste pues me es más cómodo: En el Waypoint: Teufelsbrücke. Puente del Diablo. Laberíntica red de puentes en la Garganta de Schöllenen-...... que impresionante puente, como entra en las piedras, la historia detrás es impresionante!

    Como siepmre, unas fotos y rutas muy ricas en contenido!

    Un abrazo

You can or this trail