Ώρα  10 ώρες 33 λεπτά

Σύνολο σημείων 4347

Uploaded 25 Αυγούστου 2019

Recorded Αυγούστου 2019

-
-
1.675 m
746 m
0
6,0
12
24,2 χιλιόμετρα

60 εμφανίσεις, 3 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Vallorbe, Canton de Vaud (Switzerland)

Etapa 13

⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - 14 - JH / E4 - Chemin des Crêtes du Jura / Jura Höhenweg / Jura Crest Trail. De la Cabane du Cunay a Saint-Cergue

Recorrido por el Camino de las Crestas del Jura, en Suiza, en sentido de este a oeste, desde Vallorbe hasta le Dent de Voulion (1.483 m.), Mont Tendre (1.678,8 m.) y Cabane du Cunay.

El Camino de las Crestas del Jura (Chemin des Crêtes du Jura /Jura Höhenweg / Jura Crest Trail) es un clásico y antiguo sendero suizo de larga distancia, que a lo largo de 320 km., en 15 o 16 etapas, recorre Suiza de Este a Oeste, en un itinerario que forma una especie de arco, entre las localidades de Dielsdorf, muy cerca de Zurich, y Nyon, próxima a Ginebra.

Como su nombre indica, sigue principalmente las zonas altas del Macizo del Jura, en el lado suizo, con hermosas panorámicas hacia los valles circundantes, y a la distancia, vistas de los Alpes, la Selva Negra y los Vosgos.

Gran parte del trazado de esta ruta es común con el del sendero europeo E4.

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 5.


Itinerario nº 5. Señal identificativa del JH - Chemin des Crêtes du Jura / Jura Höhenweg / Jura Crest Trail

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Etapa dura, por el desnivel positivo que acumula, unido a la distancia recorrida.

En realidad, en el reparto de etapas tradicional de Camino de las Crestas del Jura, se acostumbra a dividir este segmento en dos etapas, con un pequeño desvío de una hora a la pintoresca localidad de Le Pont , a orillas del bonito Lac de Joux: la primera entre Vallorbe y Le Pont (14 km., con + 800 m. y −600 m), y la segunda desde Le Pont hasta el Col du Marchairuz (21 km., con + 1.050 m. y −600 m), lo que permite reducir también la etapa siguiente, desde el Col du Marchairuz hasta Saint-Cergue, a 17 km., con +460 m. y −860 m.

No quisimos hacerlo así, porque nos parecía superfluo desviarnos una hora para ir hasta Le Pont, teniendo que regresar por el mismo camino al día siguiente, pero viendo la dificultad que presenta nuestra alternativa, en otra ocasión nos inclinaríamos por aceptar la propuesta tradicional, y pasar por Le Pont.

Desde la salida de Vallorbe, el sendero inicia una continua y en ocasiones empinada subida de 7 km., hasta la cima de la Dent de Voulion (1.483 m.), en la que combina el uso de pistas forestales de balastro, con el tránsito a través de pastizales salpicados con pequeños bosques de pinos y abetos, y ya en el tramo final de subida, algunos tramos de cresta rocosa, con su característica roca calcárea.


Salida de Vallorbe. El relieve montañoso del fondo nos muestra el itinerario. El saliente rocoso de la derecha es nuestro primer punto de destino: la Dent de Voulion

La cima de la Dent de Vaulion suele estar muy concurrida (se puede llegar por carretera hasta 300 m. al sur del lugar), y son numerosos los excursionistas que la visitan, ya que ofrece una magnífica panorámica de 360º, que en días despejados permite ver desde el mismo punto ocho importantes lagos de la zona: los lagos de Neuchâtel, Bienne y Morat, el lago Léman, los lagos Brenet y Ter, el lago de Joux y finalmente, el lago de Rousses en territorio francés.


Vista desde la Dent de Voulion (1.483 m.)

A corta distancia de la cima se encuentra la Buvette de la Dent de Vaulion, pequeño restaurante y cafetería, de parada casi obligada para reponer fuerzas.

Pero la Dent de Vaulion no es más que la primera parte del recorrido. Por delante quedan todavía casi tres kilómetros de sendero de bajada, hasta el Col de Pétra Félix, lugar en el que se encuentra el desvío hacia Le Pont, y un par de kilómetros más hasta el Col du Mollendruz, punto de paso estratégico de la carretera que une la llanura de Vaud, cercana al Lago Léman, con la Vallée du Joux, que permanece abierto durante todo el año, y que es un lugar habitual para la salida de muchos recorridos con raquetas de nieve y esquí de fondo.

Y finalmente, ya desde poco antes de Mollendruz, el sendero inicia una gradual subida de 10 km. hacia la cima del Mont Tendre (1.615 m.), punto más alto de la parte suiza del Macizo del Jura, alternando el paso por pequeños bosques de coníferas, con frecuentes pastizales y granjas.

Las rocas calcáreas que componen este gran Macizo del Jura, son generalmente permeables, y por tanto presentan mucha dificultad para retener el agua, lo que hace que no abunden las fuentes, ni los manantiales o torrentes. Un dato importante a considerar, para calcular las necesarias reservas de agua.


Subida hacia el Mont Tendre

Afortunadamente, a lo largo de todo el itinerario se encuentran pequeñas ¨buvettes¨ (literalmente, establecimientos en los que se puede beber), instaladas por los mismos ganaderos en algunas de las granjas, y que en algunos casos han ido evolucionando hasta convertirse en auténticos establecimientos profesionales de hostelería, en los que aunque el agua potable sea escasa, no es difícil hacer acopio de agua embotellada, refrescos, e incluso algo de comer.

A poco menos de un kilómetro de la cima, encontramos el último de estos chiringuitos, denominado Chalet du Mont Tendre, en el que se puede hacer un alto y descanso, ya que una vez en la cumbre las frecuentes nubes de mosquitos no nos van a permitir estar mucho tiempo. Justo lo necesario para hacer las fotografías de rigor y contemplar rápidamente la magnífica panoramica de 360º que ofrece el lugar.


Mont Tendre (1.678,8 m.). Cima más alta del Jura suizo

A dos kilómetros y medio de la cima, ya en la bajada, y tras un pequeño repecho, se encuentra la Cabane du Cunay, perteneciente a la sección Val de Joux del Club Alpin Suisse, donde concluye la etapa.


Cabane du Cunay

Esta es una representación en tres dimensiones del itinerario que sigue el Chemin des Crêtes du Jura a lo largo de esta jornada.

Se puede encontrar una buena referencia de esta etapa, entre Vallorbe y la Cabane du Cunay, en la página web oficial de SuisseMobile

Índice IBP: 116 HKG
Distancia total: 24.22 Km
Desn. de subida acumulado: 1503.9 m
Desn. de bajada acumulado: 664.6 m
Altura máxima : 1674.9 m
Altura mínima : 746 m
Tiempo total : 10:33:15 h
Tiempo en movimiento: 7:22:02 h
Tiempo parado : 3:11:13 h
Velocidad media total: 2.3 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.29 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Vallorbe
Les Revinnoz. Vista de Vallorbe y subida
Pista de balastro
Por sendero empinado, en una zona forestal próxima a la barrera rocosa
Sur le Vouė (1.154 m.). Mojón y cruce
Sendero por pastizal
Hacia le Dent de Voulion
Cresta
Dent de Voulion (1.483 m.)
Buvette de la Dent de Vaulion. Restaurante y cafetería
Sendero de bajada hacia el Col de Pétra Félix
Col de Pétra Félix. Cruce y búnkeres
Pista de subida, muy gradual
Col du Mollendruz (1.180 m.). Principal enlace entre la Vallée de Joux y la llanura de Vaud. Punto habitual de salida de recorridos con raquetas de nieve y esquí de fondo.
Pinares en la subida desde el Col du Mollendruz
Col du Pied de L'Haute (1.306 m.)
Subida hacia el Mont Tendre
Pista en el tramo final de subida
Chalet du Mont Tendre (1.615 m.)
Mont Tendre (1.678,8 m.). Cima más alta del Jura suizo
Senda bastante llana. Hacia la Cabane du Cunay
La Pivette (1.540 m.)
Cabane du Cunay

Σχόλια

    You can or this trail