JRojo

4,6
9,2 χιλιόμετρα

2411 εμφανίσεις, 84 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Sorzano, La Rioja (España)

SORZANO, Barranco de los Infierno, Barranco del Badén. Sorzano. 10-10-2.015.

El inicio del track lo realizamos desde la localidad de Sorzano en La Rioja, y a 17 km. de su capital Logroño. Pasado el cruce para ir a Nalda, nos desviamos a la derecha por la LR 137, subida la cuesta, en la rotonda, giramos a la izquierda hasta llegar a Sorzano; famoso por el "Tributo de las cien doncellas". Aparcamos en la plaza de la fuente, donde se ubica un álamo negro, árbol singular de La Rioja de mas de 130 años. (001). Ruta de senderismo de dificultad moderada y organizada por los Amigos de Sorzano. Con el agradecimiento de mi esposa y el mio propio, por todas las atenciones recibidas. Hay que tener en cuanta varias recomendaciones:
No se trata de un paseo para ir con niños.
No realizar la ruta en tiempo de lluvia o con el suelo mojado.
La ruta no esta marcada, deberás bajarla al GPS de una ya realizada.
Llevar botas de montaña que tengan buen agarre.
Llevar guantes y pantalón largo.
Llevar al menos 30 metros de cuerda de escalada.
En algunas zonas el GPS no recibe señal por lo que figura una línea recta.
Pero vayamos al grano. Desde el chopo centenario, tomamos la calle de Juan Calvo Estefanía, presbítero y prócer natural de Sorzano hasta la salida del pueblo, y continuamos por este camino asfaltado (camino de Islallana) durante unos 500 metros, dejando a la derecha una perrera. A partir de aquí abandonados el asfalto y tomamos una pista agrícola a la derecha (002). Atravesamos sin problemas en (003), el arroyo intermitente de la Tejera. Mas adelante dejamos la pista para seguir por una senda a la izquierda, en suave subida y entre campos de cultivo. Atravesamos una finca en barbecho ( el camino discurre mas a la izquierda). A partir de aquí no hay ninguna señal ni senda que nos indique el camino a seguir; la subida se acentúa entre enebros, brezos, rosales silvestres, jaras, etc...; teniendo como referencia el Cerro los Cantos (005), antes topamos con una vallado que separa los municipios de Sorzano y Viguera que rebasamos (004). (920 metros de altura). Desde este punto excelente mirador y sobre el cercano valle del Iregua podemos contemplar: Albelda, Nalda, Viguera y sus fosas. Tras rápida bajada (350 m.), nos topamos con una estrecha hendidura y que corresponde al inicio del Barranco de los Infiernos (006) (853 m.). Aquí empieza la aventura, debemos hacer uso de la cuerda y ponernos los guantes, sin ella no descender el barranco. Mas abajo de estos primeros 30/40 metros hay que continuar con cierta precaución, ya que se trata de un tramo resbaladizo, donde se hace imprescindible el uso de botas de montaña con buen agarre. Nos restan poco menos de 600 metros de bajada, interminables por un espacio estrecho y frondoso. Un algo protege a los que se aventuran por este lugar. En esta ocasión fue Nuestra Señora de Loreto ( en alguna ocasión temimos aterrizar... y de próxima celebración). Con cierta prudencia este paseo puede ser algo muy gratificante, ya que se trata de un lugar singular, prácticamente desconocido y tan cercano de Logroño. Al terminar de bajar el barranco, llegamos a una pequeña campa. A su izquierda vemos unos corrales, nosotros seguimos por la derecha internándonos en el Barranco del Badén (007) (692 m.). Pronto nos desviamos a la izquierda por un camino para internarnos en una estrecha y sombría hendidura de paredes verticales y de unos 130 metros de profundidad, hasta llegar a una pared que nos cierra el paso: Peña Rota (008). El GPS no recibe señal por lo que figura una línea recta. De vuelta al Barranco del Badén (009), proseguimos la subida hacia un puente rocoso que me recordó al Túnel de San Adrián, denominado Peñas Juntas ( 010). Tras el mismo, aparece un resalte de unos 3 metros que se superaba con una escalera de madera (existe alguna fotografía), en esta ocasión la escalera esta rota por lo que hemos tenido que gatear un poco con cierta ayuda. En este tramo sombrío y húmedo hay gran cantidad de helechos y en particular el denominado "Lenguas de Ciervo" (Asplenium scolopendrium), de hojas enteras, lanceoladas y de color verde brillante. Seguimos por el barranco ganando altura, dejando a nuestra derecha la cueva de las Guardias. Perdida la senda rodeados ya de pinos de repoblación entre escarpes rocosos y resbaladizos, vamos ganando altura para llegar en el km. 6º a peña Moya (011) y 880 m. Desde aquí podemos contemplar los conglomerados miocénicos de la cuenca del Iregua, balconada excepcional. Por una senda entre encinas, llegamos a un pinar, una pista, u refugio de cazadores y un puesto preparado para el paso de palomas (012). Nos desviamos un poco a la derecha para ver una excavación (antiguo cementerio romano ?). Ya de vuelta a la pista, y en (013) alcanzamos la máxima altura de nuestro paseo (927 metros de altura). Seguimos por la pista, en una bifurcación seguimos por la derecha y tomamos el Camino de Sorzano (014); a la vista a la derecha, abajo, vemos ya al pueblo de Sorzano al que llegamos en tras 2.650 metros de bajada (015), terminando el track.

Sorzano esta situado en el valle del río Iregua a 17 Km. de Logroño, capital de La Rioja. Calle del horno. Estructura volada a la izquierda de la calle.

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours. De estilo renacentista y construida en mampostería y sillería, fue edificada en 1538 por Don Martín de Acha cantero de Logroño. La torre y la sacristía son del siglo XVII. En su interior destaca el retablo mayor de estilo romanista, realizado cerca de 1572 por Don Juan Fernández Vallejo. A tener en cuenta también dos retablos laterales de la Virgen del Rosario y otro de San Martín de Tours.

Dos hermosos óvalos rodeados de ángeles completan el ático con las pinturas de San Juan Bautista y Santiago el Mayor.
2015-10-10 15:17:22-7
2015-10-10 15:17:22-11
Límite de Municipio / Provincia
920 m altura. Vista panorámica desde Cerro los Cantos. El Barranco del Badén se adivina a la derecha de la fotografía. Viguera enfrente, su castillo ligeramente elevado a su derecha y en un plano mas a la derecha el Castillo de Metria o Valdemetria, a una distancia de 2.000 metros y un desnivel de 300. Castillo de Metria o Valdemetria. Es una formación de roca de 500 x 500 metros. Todo su perímetro es vertical con desniveles de 50 a 100 metros, y a 900 metros de la vía romana Varea-Numancia, custodio por el Sur. El acceso a la parte superior se hace por un camino labrado en la roca, ascendente de Sur a Norte, y que corona una cota de 1.050 metros, sobre ella se instaló un hábitat romano, por la abundancia de cerámica sigillata y dos aljibes picados en la roca del terreno.
Viguera y su castillo a la derecha y en un plano superior, desde Cerro los Cantos.006. Cabecera del Barranco de los Infiernos. (838 m.). Inicio de la bajada por el Barranco de los Infiernos. Es imprescindible el empleo de cuerdas de montaña, guantes y botas de montaña con buen agarre. Al terminar de bajar el Barranco de los Infiernos, llegamos a una pequeña campa. A su izquierda vemos unos corrales; nosotros seguimos por la derecha internándonos en el Barranco del Badén.
2015-10-10 15:17:22-67
720 m altura
760 m altura. Peñas Junta. Lugar ideal donde paramos para almorzar. Recuerdo para el Túnel de San Adrián.
880 m altura
2015-10-10 15:17:22-103
2015-10-10 15:17:22-105
015. Final del track. Ermita de la Virgen del Roble. Retablo de la Ermita del Roble. Lo ocupa una copia de la Virgen del Roble y el original de la Virgen de la Hermedaña a la izquierda. El tercer domingo de mayo se celebra "La Procesión de las Cien Doncellas". Estas jóvenes caminan desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen del Roble portando ramas de acebo y acompañadas de danzas. Virgen del Roble; ahora en la Parroquia. A verte cantando subo. --- De verte llorando bajo. --- Y lloro porque me duele. --- Separarme de tu lado. Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours. Sorzano. La Rioja. Fuente del roble. Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours. Sorzano. La Rioja.
Sorzano
800 m altura
Viguera
Excavación en la que en 1974 se encontraron restos de origen romano.

• wetopiawetopia 2 Ιουλ 2018

Hola. ¿Para que es necesaria la cuerda de 30m? Creo que ya existen cuerdas en los pasos necesarios.