-
-
1.757 m
1.187 m
0
3,7
7,4
14,72 χιλιόμετρα

325 εμφανίσεις, 6 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Bérchules, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:


Nuestra ruta nos llevara por el entorno de:
Berchules,Pago Purchena,Junta de los Ríos,Fabrica de los Moros,Cortijo Palada,Tajos del Reyecillo,El Gandul,Cortijo Montero,Cortijo Cortes,E/4 GR-7 y cruzaremos varias veces el Rio Grande de los Berchules.



FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 14,72 kilómetros.
Dificultad: Moderado.
Duración: 6 horas 55 minutos de las cuales 03:57 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino,Vereda,Pista.
Altura máxima: 1757 metros.
Altura mínima: 1186 metros.
Ganancia altitud: 906 metros.
Perdida altitud: -942 metros.



COMO LLEGAR:



Dirigiéndonos en dirección a Alcolea dejando atrás Berja por A-347 llegamos a salida de Ugijar, seguiremos rectos toda la carretera sin desviarnos hasta el cruce de Berchules 1 kilómetro antes de llegar a Cádiar.. Una vez en Berchules, dejaremos el coche el el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo y nos dirigiremos andando hacia la parte de arriba del pueblo, hasta la fuente, que es donde empieza el sendero.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:



Este sendero la verdad que me a sorprendido gratamente,para ser realista no me lo esperaba de esta manera.Atravesamos el pueblo de Bérchules (“vergeles”, según el topónimo árabe), y por la
"Calle García" salimos a un lavadero y una fuente, en la que podemos aprovisionarnos de agua. Iniciamos el recorrido por una vereda entre huertos abancalados de frutales, hortalizas y algunos nogales y castaños. Al principio es un sendero, bien definido y rodeado de cultivos y gran cantidad de plantaciones ganaderas por lo que es muy común encontrarte con las vacas pastando por doquier. Después se convierte en una pista ancha pero muy corta de unos 300 metros para convertirse de nuevo en vereda. Todo este recorrido lo haremos por el "Pago Purchena".
Durante todo el recorrido veremos postes de madera y marcas en piedra por lo que la orientación va a ser muy fácil de seguir.


Continuaremos cruzando varios barrancos el "Barranco del Chaparal" y el "Barranco de Montina".Cuando la pista acaba empieza lo verdaderamente interesante. La "Acequia Nueva" fluye por debajo de nuestro recorrido, aunque sólo podremos verla en algunos puntos,estas zonas suelen coincidir con los barrancos que cuando traen agua pueden convertirse en un verdadero expectaculo contribuyendo a la belleza de estos rincones. A medida que subimos nos encontramos con varios cortijos en ruinas que se erigen en el tiempo señalándonos mejores tiempos pasados.


En un momento determinado, la vereda baja a la "Acequia Nueva" y llanea para llegar a la "Junta de los Ríos", lugar en el "Río Chico" confluye en el "Río Grande" en un paraje de singular belleza, presidido por la imponente peña de los "Tajos del Reyecillo" (1.709 mts) en cuyas paredes hay horadadas cuevas usadas como último refugio de los moriscos en la segunda guerra de las Alpujarras (siglo XVI). Aquí se supone que fue muerto Abén Aboo, primo de el caudillo Abén Humeya. En la noche del 20 de octubre de 1569, junto con Diego Alguacil, él mismo dio muerte a Abén Humeya, tirando cada uno de un lado del cordel que le habían colocado en la garganta. Luego fue elegido para ocupar el lugar de su primo y tras obtener la confirmación del gobernador de Argel en representación del sultán otomano, tomó el título de Muley Abdalá Abén Aboo, rey de los andaluces, e hizo colocar una letra en su bandera que decía: «No pude desear más ni contentarme con menos». El 13 de marzo de 1571, refugiado en una cueva de los "Tajos del Reyecillo", en pleno corazón de la Alpujarra donde trataba de resistir con apenas cuatrocientos de sus hombres, fue asesinado por algunos de ellos.Su cuerpo fue luego llevado a Granada donde fue descuartizado y la cabeza puesta en una jaula sobre el arco de la "Puerta del Rastro".


Cruzamos el puente sobre el "Río Chico" (el de nuestra izquierda) y en el Horcajo podemos contemplar una construcción de origen árabe, conocida como “Fábrica de los Moros”. Dicha fabrica presenta un arco de herradura (parcialmente deformado) muy característico. Posiblemente una fundición de arenas con restos de oro o bien una sedería, de origen andalusí. Desde la fábrica mora hay un tramo de fuerte pendiente en zig-zag entre piedras y lascas en frente veremos a los "Tajos del Reyecillo" sin apartar la mirada de la pared este del valle por la que sabíamos habríamos de ascender, pero de la que no se apreciaba ni rastro de senda o vereda. . A una media hora aproximada divisaremos el "Cortijo de las Umbrías", la vereda comienza a bajar al río en estrechas idas y venidas. El río se cruza por un paso hecho con piedras del cual en un principio dudamos mucho de poder vadearlo pero por el momento, cumplió su función sin ningún altercado ni consecuencia,lo mas que podría pasar es un buen remojon en los pies.




Al cruzar a la vertiente este del valle, la ruta cambia por completo. Pasamos de una zona de árboles de hoja caduca y piedras vivas a pinares muy húmedos con firmes más terrosos. La subida se prolonga durante poco más de una hora, con vistas al característico "Tajo del Reyecillo" desde una perspectiva espectacular en el que se aprecia la gran caída del mismo. Dice la leyenda que desde aquí se arrojó el caudillo morisco con su caballo dejando en la roca marcadas sus huellas, en lo que se conoce como la "Patá". Yo no sabría decir el lugar exacto de dicho lugar pero hay quien asegura que existe.Podremos observar en la subida puntales rocosos impresionantes.Una vez alcanzados casi los 1.800 metros de altitud, comenzamos a salir del pinar y a enfilar la bajada al "Río Grande", cerca de la zona de "El Gandul" por una pista forestal que seguiremos unos trescientos metros para tomar luego a la derecha un carril de fuerte bajada hasta alcanzar otra pista.



Este tramo, pese a ser el más pesado al discurrir por una zona sin árboles, compensa con las espectaculares vistas a Bérchules, una constante en toda la bajada. Siguiendo ésta bajamos hasta el "Cortijo de Cortes" donde hay una pequeña ermita. Desde aquí conectamos con el sendero de Gran Recorrido (GR-7),por una puerta que si nos la encontramos cerrada la abrimos y volvemos a cerrarla, que une Mecina Bombarón con Bérchules. Bajamos por él hasta el Río de los Bérchules entre cantueso, mejorana, dedalera, etc., pasando por una era junto a un saliente rocoso, un extraordinario mirador natural del valle.Cruzamos el río por un puente, límite del Parque Nacional, y subimos una corta pero dura pendiente entre fresnos, castaños, nogales y saúcos hasta alcanzar el pueblo de Bérchules.

1 comment

  • Φωτογραφίες Gerardo Morillas

    Gerardo Morillas 30 Μαϊ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Sendero de los que hacen afición .
    Nos ha gustado mucho , aunque este invierno y primavera no ha nevado ni llovido lo normal .
    Hemos seguido tu track sin problemas , aunque el sendero está perfectamente señalizado.
    RUTAZA!!!

You can or this trail