Ώρα  7 ώρες 8 λεπτά

Σύνολο σημείων 1996

Uploaded 29 Οκτωβρίου 2016

Recorded Οκτωβρίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.866 m
899 m
0
4,6
9,2
18,38 km

1798 εμφανίσεις, 25 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Electra Industrial, Andalucía (España)

Subida a este emblemático pico de la Sierra Sur de Jaén, organizada por el Club Verticalia.
El Bus nos deja en un apartadero de la carretera que va desde Los Villares a Riofrio. Iniciamos enseguida una durísima y constante subida que se prolongara por 5,5 km, a veces con repechos de hasta un 30% de desnivel positivo. El inicio de la subida es a través de un camino encementado desde el que, casi continuamente, tenemos visión del objetivo final de nuestra ruta de hoy. La subida por este camino es bastante dura.

Tras pasar algunos cruces de caminos que solo conducen a fincas de olivar, el camino encementado termina, dando paso una senda ancha que mantiene un desnivel positivo de ascensión muy fuerte. La senda finaliza en una encrucijada de caminos balizada con un poste indicativo en el que no aparece ninguna referencia al pico de La Pandera. Desde este punto la senda se pierde y nuestro camino se hace campo a través, ascendiendo por un terreno pedregoso e incómodo en el que no hay senda visible en ningún momento. Una malla metálica nos servirá de guía en la ascensión, llevándola siempre a nuestra derecha. Solo hay que pasarla en una ocasión (señalada con un waypoint). Después volverá a quedar de nuevo a nuestra derecha hasta llegar a la carretera cerca de la base militar.

Esta parte del recorrido finaliza en la carretera que asciende hasta las ruinas del destacamento militar que había hasta no hace mucho en la cima de la Pandera. Desde aquí, ya por carretera, continuamos la ascensión hasta el pico, plagado de antenas de telecomunicaciones. Parada para la foto de rigor y vuelta sobre nuestros pasos hasta la helisuperficie del destacamento, donde tomamos una pista en buenas condiciones que nos llevará hasta la caseta de vigilancia forestal que se ve a lo lejos, sobre otro pico cercano de esta sierra. Las vistas desde la caseta, en la que hace guardia un agente forestal, son impresionantes: una magnífica panorámica del pantano de Quiebrajano, los picos Matamulos y Matamulillos, el alto de La Chimba, la ciudad de Jaen y Sierra Nevada.

Tras un descanso volvemos sobre nuestros pasos, recorriendo de nuevo la pista forestal hasta tomar un desvio (apenas visible) a nuestra derecha que nos conduce a una preciosa senda que desciende vertiginosamente hasta el valle que vemos a nuestros pies. La primera parte del descenso es muy pronunciada y pedregosa.... después nos adentramos en un bosque de pinos en el que se suaviza la pendiente un buen rato. Tras atravesar una zona de vaguada, la senda vuelve a perder altura con rapidez hasta desembocar en una pista forestal. En el track, sobre el km 13, hacemos un trayecto de ida y vuelta en busca de la cueva de la Hoya, la cual no encontramos. Retomamos la pista en el cruce que nos conducirá hasta la encrucijada de caminos balizada con un poste por la que pasamos hace unas horas en nuestro camino de ida. Desde aquí ya solo nos queda tomar el camino encementado en descenso hasta donde nos dejó el bus esta mañana.

Tiempo en movimiento: 5 horas y 6 minutos
Velocidad promedio en movimiento: 3,8 km/hora
Velocidad promedio con descansos: 3,2 km/hora
Tiempo total empleado: 6 horas

No hay fuentes en todo el recorrido.
Imprescindible GPS y Track del recorrido

5 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 29 Οκτ 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy dura y exigente, con casi 1200 metros de desnivel positivo acumulado..... pero el esfuerzo tiene su recompensa en la cima con unas vistas espectaculares. El camino de vuelta es una maravilla

  • Φωτογραφίες Buscasendas

    Buscasendas 30 Οκτ 2016

    Una buena y completa descripción de la ruta. Muchas gracias.

  • Φωτογραφίες Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado 31 Οκτ 2016

    Muchas gracias Buscasendas

  • Φωτογραφίες Tony Lora

    Tony Lora 1 Νοε 2016

    Muchas gracias. Habrá que hacerla....

  • Φωτογραφίες acal

    acal 2 Νοε 2016

    Interesante forma de subir a La Pandera, aunque bastante dura por acometer la ascensión prácticamente en línea recta atravesando perpendicularmente las curvas de nivel.Perfecta la descripción

You can or this trail