-
-
385 m
90 m
0
3,9
7,7
15,48 χλμ

241 εμφανίσεις, 8 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Llano del Beal, Murcia (España)

SIERRA MINERA.- EL LLANO, CORTA SULTANA, CORTAS LOS BLANCOS, FINCA PRIMAVERA, COLLADO PONCE, EL LIRIO, PONCE, MONTE DON JUAN, PEÑA DEL ÁGUILA, CORTA SAN VALENTÍN, EL LLANO, 2019-05-09, 15,7 Km, 5 horas 14 minutos, +630 m -609 m.

Lo que vimos:
https://photos.app.goo.gl/EGAp4cX1kVL9udY77

No es fácil destruir la belleza de la naturaleza, por mucho que la especulación económica y la necedad del género humano lo intente. Desde el Llano del Beal, por caminos de la minería, entre estériles, pozos y castilletes, en un día en que subió la temperatura más de lo usual en estas fechas, en el que la línea de La Manga se dejaba ver flotando entre dos mares, bordeamos la Corta Sultana y nos desplazamos hacia el noreste para buscar las Cortas de los Blancos, retratar uno de sus vasos, donde duerme un lago contaminado, encima del cual, muy cerca ya del Sabinar, han depositado los estériles de la Balsa Yenny, la que se llenara de materiales contaminantes con los desechos del Lavadero Segunda Paz, en el Llano del Beal, lo que empezó en 1950 y terminó en 1970.

Por un silencio sepulcral, donde habita una frondosa, fresca y sana vegetación, enganchamos la subida que nos llevaría hacia el Collado de Ponce. Un increíble paisaje de enormes rocas rotas y una relajadora vista hacia los dos mares, por un lado, y a las instalaciones de La Manga Golf, por el otro, nos dirigió hacia el Cabezo Ponce, donde se encuentra el complejo minero El Lirio, con esa singular arquitectura y visto para sentencia, ya que su abandono lo llevará en breve a una destrucción total.

Nos movimos por la sala de máquinas y su enorme polea catalina de 3 metros de diámetro accionada en su día eléctricamente. Justo al lado se sitúa el castillete de la mina Josefita, de la que se extraía blenda a una profundidad de 225 metros, por mediación de dos poleas y un tren de engranajes que conectaba con la sala de máquinas. Justo al lado se encuentra otro edificio llamado La Machacadora, cuyo cometido era controlar y triturar el mineral que salía de la Josefita y que se cargaba en las cintas transportadoras que lo elevaban hasta la nave lavadero.

Por entre pinos, con dirección oeste, seguimos elevándonos con unas maravillosas vistas que, al sur nos dejaba ver el Mare Nostrum y por el norte aparecía la laguna salada. Como la moda es colocar Cristos o Vírgenes en las cuevas de las montañas, visitamos una nueva; la que está nombrada como Virgen del Camino, la que también han visitado los gamberros.

Mientras que transitábamos el monte de Don Juan, observábamos, al frente, nuestro más alto objetivo, La Peña del Águila. Nos congratuló el comprobar que el sendero hasta su mirador ha sido marcado, aunque no así la subida a su geodésico. Nosotros nos elevamos hasta su máxima altitud, para disfrutar las vistas de la Bahía de Portmán. Bajamos de la Peña sin ver el águila y doblamos al noroeste para asomarnos a uno de los vasos de la Corta de San Valentín y echamos un vistazo al Lavadero Roberto II, para dirigirnos al noreste y alcanzar nuestro punto de partida. Salud.

You can or this trail