Ángel Durán

5,1
10,22 χιλιόμετρα

269 εμφανίσεις, 11 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Naranco, Asturias (España)

Paseo circular por la Sierra del Naranco. Había que aprovechar la tarde de un día soleado de una increíble racha de tiempo primaveral en pleno mes de febrero. Decidí iniciar la ruta, acercándome primero en coche hasta el aparcamiento desde donde se puede caminar para visitar dos de los monumentos del Prerrománico Asturiano (San Miguel de Lillo y Sta. Mª del Naranco).

El itinerario resumido es el siguiente: San Miguel de Lillo - Sta. Mª del Naranco - carretera y caleya por Casares y Constante - Senda paralela a la pista Finlandesa hasta la zona alta de Arneo - Pista Finlandesa hasta el final - Caleyas pasando por Fitoria, Toleo y Cuyences - Pista de subida hacia Pico Paisano - Salir de la pista PR AS-239 y caminar por la senda "Las Portillas II" (así denominada en la jerga BTT) que va por la ladera noroeste del Monte Toleo - Senda que bordea la parte superior final de la Carretera del Naranco - Pista hacia el Área Recreativa del Naranco - Aparcamiento del Área Recreativa - Senda conocida como bajada "Parkin" (en la jerga BTT) - Inmediaciones de la zona baja de la Peña el Fuelle - Senda de bajada hasta muy cerca de la curvona de la carretera del Naranco, a la altura de San Miguel de Lillo - Bajada por senda hasta el aparcamiento de inicio.

Todas las sendas usadas estaban practicables aunque a algunos tramos de la senda "Parkin" no les vendría mal un desbroce (el Ayuntamiento de Oviedo ha prometido llevar a cabo, a partir del próximo mes de abril, un programa de desbroce de 81 kilómetros de sendas del Naranco).

Siguiendo los "waypoints", con sus indicaciones e imágenes, creo que se puede seguir la ruta sin grandes dificultades y disfrutar de un paseo agradable hacia la zona Este de la Sierra/Monte Naranco. No obstante, en el tramo comprendido entre los dos "waypoint" situados más al noreste de la ruta, hay una discrepancia (desplazamiento) entre el trazado de la ruta y la senda observable en la capa del mapa raster del Instituto Geográfico Nacional. Está claro que el GPS no funcionó bien en ese tramo aunque no tiene mayor relevancia ya que el camino es claro y no ofrece ninguna duda.

Finalmente, creo que merece la pena insistir en la existencia de la senda denominada "Parkin" (en la jerga BTT) que va desde el aparcamiento del Naranco (situado entre las antenas y el Sagrado Corazón de Jesús) hasta San Miguel de Lillo, o viceversa. En mi opinión, es una magnífica alternativa para bajar o subir al Naranco por sendas, en formato senderismo o "running" (con el equipamiento adecuado), en vez de usar la carretera.

Inicio. Aparcamiento

Arneo y conexión con Pista Finlandesa

Entrando en Pista Finlandesa

Πανοραμική θέα

Al fondo, Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Depósito de agua

Συντριβάνι

Fuente 3-1-1997

Desvío a izda hacia Pico Paisano

Entre este "waypoint" y el siguiente, hay una discrepancia entre el trazado de la ruta y la senda observable en la capa del mapa raster del Instituto Geográfico Nacional. Está claro que el GPS no funcionó bien en ese tramo aunque afortunadamente no tiene relevancia ya que el camino es claro y no ofrece dudas.

Desvío a dcha: senda paralela a PR AS-239

Conexión con PR - AS 239 : giro a dcha

Dejar desvíos a dcha e izda

PR AS-239

Φωτογραφία

Salir de pista y coger senda que sube por la dcha, junto al poste de linea de alta tensión

Vista a dcha

Vistas atrás y adelante

Πανοραμική θέα

La senda desemboca en la carretera

Συντριβάνι

Área recreativa: fuente y panorámicas

Χώρος στάθμευσης

Aparcamiento entre Antenas del Naranco y Pico Paisano (Sagrado Corazón de Jesús)

Desvío a dcha

Τόπος στάσης

Continuar por detrás de la casa

Llegada de senda a casas de Peña el Fuelle

Desvío a izda

Continuar de frente

Llegada a carretera: giro a dcha