marchador

Ώρα  μια ώρα 27 λεπτά

Σύνολο σημείων 2399

Uploaded 30 Μαρτίου 2018

Recorded Ιανουαρίου 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
896 m
221 m
0
3,7
7,3
14,66 km

1190 εμφανίσεις, 61 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Vamos a recorrer el sendero balizado Presidiarios, con alguna pequeña variante y sobre todo modificando la vuelta, volviendo por el carril principal de Jarapalos.
Se trata de una ruta sencilla con la única dificultad de la orientación, ya que no se encuentra completamente balizado, y el hecho de existir zonas donde el sendero se vuelve abrupto y exige tener cuidado y técnica. Por ello la califico de moderada.
Se trata de un recorrido de unos 15 km con algo menos de 800 m de desnivel que se pueden hacer entre 3 y 5 horas dependiendo obviamente del ritmo que llevemos.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta en tres dimensiones

El nombre de la ruta hace referencia a que participaron presidiarios en su creación.
Podemos descargar el folleto oficial de la ruta balizada desde la página oficial de la Federación de Montaña:
FEDAMON: Descarga de folletos de Senderos Locales Andaluces
Comenzamos a andar desde el Restaurante Venta Pedro Vázquez, ya que dispone de una gran zona de aparcamiento y está unido con un corto sendero con el arco de entrada a Jarapalos. El motivo es doble, por un lado no es raro encontrar llena la zona de aparcamiento de Jarapalos, y por otro la cada vez menos extraña noticia de que algunos amigos de lo ajeno han roto ventanillas de coches aparcados en Jarapalos.
Al poco de aparcar nuestro coche llegamos al arco de entrada que nos informa de la cercanía del campo de tiro de la Real Sociedad de Tiro de Pichón. Activamos el gps y comenzamos a subir por una carretera asfaltada hasta dejar a la izquierda la entrada al campo de tiro, momento en que pasamos a un carril terrizo.
A unos 400 m de arco nos topamos con la cadena que impide el paso a vehículos a motor y vemos el cartel informativo del sendero balizado SL-A 223.

Cartel sendero SL-A 223

Comenzamos la subida por este carril y a unos 100 m encontramos un poste indicador de cruce. Por la izquierda se puede ir hasta la urbanización Pinos de Alhaurin. Seguimos al frente.
Al llegar a una antigua construcción en la margen derecha del carril, cuando llevamos algo más de un kilómetro, optamos por salir del mismo y continuar por un sendero que continúa al lado del carril tan solo por el hecho de ver antiguas caleras y hacer diferente la ida de la vuelta. Luego volveremos por el carril principal.
Después de otro kilómetro nos incorporamos al carril principal junto a una curva en las inmediaciones de la Fuente de la Piedra. Al momento lo abandonamos girando a la izquierda y comenzando a subir los primeros repechos significativos.
Pasamos a hora por una zona de sendero muy estrecho, cubierto a ambos lados por vegetación cerrada y en el que no vemos ningún poste ni hito, tan solo vemos unos puntos azules y esporádicamente unas cruces en las piedras. No sabemos si esto significa que están balizando el sendero. La zona es de subida exigente, en 2 km subimos 300 m.
Llegamos a una zona muy característica, La Playa o Puerto del Arenal, nombre que recibe claramente por la cantidad de arena fina que abunda en la zona.

La Playa

Ahora afrontamos la parte más dura, en un km tenemos que superar un desnivel cercano a los 300m. Nos esperan rampas duras y con zonas de paso complicado que nos obligarán a usar las manos aunque sin tener que llegar a trepar, y siempre sin ningún peligro serio.
Llegamos al Puerto de las Tres Caleras desde donde divisamos claramente el mar y las antenas de Benalmádena.
Giramos a la derecha y llegamos al mirador de la Hoya de Málaga, justo debajo de la cumbre del Cerro de la Media Luna. Estamos a unos 900 m de altura.

Mirador Hoya de Málaga

La bajada no la haremos por donde hemos venido sino que continuaremos por el Cerro de la Media Luna en dirección primero Noroeste y luego en clara bajada en dirección Oeste hasta incorporarnos a una explanada fin de un carril que tomaremos. Después de 1 km por este carril con poco desnivel, nos incorporamos al carril principal que viene desde Mijas pueblo pasando por el Puerto de las Grajas.
En este cruce tomamos hacia la derecha en bajada, seguimos por este carril y en 1’5 km llegamos a la fuente de Jarapalos, donde podremos reponer agua.

Fuente de Jarapalos

Nos encontramos dos posibilidades para continuar, si nos ponemos de espalda a la fuente, cogemos la que sale a la derecha nuestra.
Continuamos sin salirnos del carril principal hasta que después de 5 km nos encontraremos con la cadena del principio. En unos 400 m más estaremos en el arco de entrada a Jarapalos.

Otra ruta por Jarapalos:
- Ruta Jarapalos 'larga'
Tomamos recto. Si tomásemos a la izquierda saldríamos a la urbanización Pinos de Alhaurin
Variante en subida, tomando un sendero para evitar parte del carril. Nos fijaremos en el edificio de la foto para saber el punto exacto en que lo tomamos.
Salimos del sendero y pasamos al carril principal durante unos pocos metros.
Antes de llegar a la Fuente de la Piedra hemos de girar a la izquierda en subida
Puerto del Arenal, llamado popularmente "La Playa"
Puerto de las Tres Caleras. Tomamos hacia la derecha para atacar el Cerro de la Media Luna
Mirador de la Hoya de Málaga, a los pies del Cerro de la Media Luna.
Accedemos en bajada a un carril. El cruce está marcado por un poste indicador. Si tomásemos a la izquierda iríamos hacia la costa (Benalmádena). A la derecha volvemos al punto de salida.
Archiconocida Fuente de Jarapalos
Pequeña fuente con poca agua a pesar de estar siendo un invierno húmedo.
Inicio de la ruta oficial con cartel informador.
Arco de entrada a la zona de Jarapalos. Comenzamos aquí nuestra ruta.

1 comment

  • Φωτογραφίες Adnaloyrlr

    Adnaloyrlr 4 Νοε 2018

    I have followed this trail  View more

    Hay zonas de fuerte desnivel

You can or this trail