Αποθήκευση

Μήκος

8,34 χλμ

Υψ. διαφορά

319 m

Βαθμός δυσκολίας

Εύκολο

κατάβαση

319 m

Max elevation

1.272 m

Trailrank

65

Min elevation

980 m

Trail type

Loop

Ώρα

3 ώρες 16 λεπτά

Σύνολο σημείων

1871

Uploaded

20 Αυγούστου 2020

Recorded

Αυγούστου 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1.272 m
980 m
8,34 χλμ

1383 εμφανίσεις, 78 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Manzanares el Real, Madrid (España)

Esta era la primera vez que visitaba la Sierra de Madrid y busqué una ruta que me sirviera para tener una primera visión de la Sierra

Tengo que decir que quedé gratamente sorprendido de los paisajes por los que pasé y también los que vi a lo lejos.

La ruta partía del paraje de la Pedriza, normalmente muy concurrido por lo que había leído en Internet, así que decidimos madrugar un poquito para evitar problemas de acceso al aparcamiento. No tuvimos ningún problema, pero al bajar de vuelta hacia Manzanares el Real, el camino de subida ya estaba cerrado por estar los aparcamientos completos.

La ruta empieza en el aparcamiento del Canto Cochino, desde donde bajamos hacia el río y lo cruzamos por el puente para comenzar a ganar altura de forma moderada entre un precioso bosque de pinos. A medida que vamos ganando altura, los pinos van desapareciendo y entramos en una zona más rocosa desde donde tenemos espectaculares vistas de la Sierra.

Dejaremos la ruta habitual que lleva al Collado del Cabrón y seguiremos subiendo en dirección a la zona rocosa, donde destaca enseguida la inexplicable forma de El Cáliz, un espectáculo para la vista. Vamos subiendo por sendero incierto a veces, ya que vamos pasando entre grandes rocas con todo tipo de curiosas formas, hasta que justo por debajo de la zona del Cancho de los Muertos, alcanzamos la máxima altitud del día.

Buscamos el sendero que pasa por debajo nuestro, en un magnífico balcón a la Sierra, y empezamos a bajar, otra vez entre pinos, hacia el Collado del Cabrón, lugar de encuentro de varias rutas. Desde allí, empezamos a bajar con más fuerza por un precioso sendero que va zigzagueando siguiendo la ruta PR-M 1 Integral.

Un poco más abajo, dejaremos la ruta PR-M 1 para seguir el curso del arroyo del Risco, seco en pleno Agosto, que nos dirigirá en un momento hasta estar muy cerca del curso del río Manzanares. Para llegar al río, rodearemos un cerrado de recuperación de Flora y buscaremos la forma de bajar al río y cruzarlo, en una zona con preciosos saltos de agua y pozas donde está prohibido el baño.

Una vez cruzado el río, muy cerca de la Charca Verde, cogemos una pista al otro lado del mismo, y empezamos a seguir el curso descendiente del mismo. Pasaremos cerca de pastos de ganado, y normalmente veremos algunas vacas, y poco después, veremos un puente que cruza el río y nos permite dejar la amplia pista, para poder hacer el regreso por un sendero mucho más agradable y sombreado, que resigue la ruta del PR-M 18.

Ya muy cerca del aparcamiento de Canto Cochino, volveremos a cruzar el río a la altura de un segundo aparcamiento de coches, y nos acercaremos en un momento hasta el punto inicial de la ruta.

-------------------------

Aquesta era la primera vegada que visitava la Sierra de Madrid i vaig buscar una ruta que em servís per tenir una primera visió de la mateixa.

He de dir que vaig quedar gratament sorprès dels paisatges pels que vaig passar i també els que vaig veure en la llunyania.

La ruta partia del paratge de la Pedriza, normalment molt concorregut pel que havia llegit a Internet, així que vam decidir matinar una miqueta per evitar problemes d'accés a l'aparcament. No vam tenir cap problema, però al baixar de tornada cap a Manzanares el Real, el camí de pujada ja estava tancat per estar els aparcaments complets.

La ruta comença a l'aparcament del Canto Cochino, des d'on baixem cap al riu i el creuem pel pont per començar a guanyar altitud de forma moderada entre un preciós bosc de pins. A mesura que anem guanyant altitud, els pins van desapareixent i entrem en una zona més rocallosa des d'on tenim espectaculars vistes de la Sierra.

Deixarem la ruta habitual que porta al Collado del Cabrón i seguirem pujant en direcció a la zona rocallosa, on destaca de seguida la inexplicable forma del Cáliz, un espectacle per a la vista. Anem pujant per sender incert de vegades, ja que anem passant entre grans roques amb tota mena de curioses formes, fins que just per sota de la zona de Cancho de los Muertos, arribem a la màxima altitud del dia.

Busquem el sender que passa per sota nostre, en un magnífic balcó a la Sierra, i comencem a baixar, una altra vegada entre pins, cap al Collado del Cabrón, lloc de trobada de diverses rutes. Des d'allà, vam començar a baixar amb més força per un preciós corriol que va fent ziga-zagues seguint la ruta PR-M 1 Integral.

Una mica més avall, deixarem la ruta PR-M 1 per seguir el curs de la riera del Risco, sec en ple agost, que ens dirigirà en un moment fins a estar molt a prop de el curs del riu Manzanares. Per arribar a el riu, vorejarem un tancat de recuperació de Flora i buscarem la forma de baixar al riu i creuar-lo, en una zona amb preciosos salts d'aigua i gorgs on està prohibit el bany.

Un cop creuat el riu, a tocar de la Bassa Verda, agafem una pista a l'altre costat de la mateixa, i comencem a seguir el curs descendent del mateix. Passarem prop de pastures de bestiar, i normalment veurem algunes vaques, i poc després, veurem un pont que creua el riu i ens permet deixar l'àmplia pista per poder fer el retorn per un sender molt més agradable i ombrejat, que ressegueix la ruta de l'PR-M 18.

Ja molt a prop de l'aparcament del Canto Cochino, tornarem a creuar el riu a l'altura d'un segon aparcament de cotxes, i ens acostarem en un moment fins al punt inicial de la ruta.
Χώρος στάθμευσης

Aparcamiento de Canto Cochino

Γέφυρα

Puente sobre el Manzanares

Τόπος στάσης

El Cáliz

Κορυφή

Cancho de los Muertos

Ορεινό πέρασμα

Collado del Cabrón

Σταυροδρόμι

Dejamos PR-M 1

Τόπος στάσης

Valla Casa Vivero de la Charca Verde

Ποταμός

Saltos del Río Manzanares

Γέφυρα

Puente sobre el Manzanares (2)

Γέφυρα

Puente sobre el Manzanares (3)

Σχόλια

    You can or this trail