jvramos

6,0
11,94 χιλιόμετρα

2453 εμφανίσεις, 62 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Hondón de las Nieves, Valencia (España)

Ruta circular por el entorno de la sierra de La Ofra. Esta pequeña pero interesante sierra se halla ubicada entre los términos municipales de Aspe y Hondón de Las Nieves.
Salimos desde la misma población de Hondón de Las Nieves, de su parte norte. E una de sus tranquilas calles podemos dejar el coche. Continuamos ascendiendo hasta llegar a un collado que nos da paso una planicie de terreno agrícola comprendida entre varias sierras. Lamentablemente hoy las tierras agrícolas están muy desoladas y tan solo restan algunos cultivos típicos de la zona como el almendro, olivo o vid. A eso hay que añadir la enorme sequía que venimos arrastrando por estas zonas.
Nos dirigimos por camino asfaltado en dirección al collado de Mitjavila en donde finaliza el asfalto. La pretensión es subir al pico más alto del extremo sur de esta sierra, situado a 514 mt de altitud snm. Para ello cogemos el camino de la derecha que seguimos un tramo para abandonarlo por la izquierda para ir buscando la cuerda de la sierra que nos lleve a ese pico. Se hace campo a través sin excesivos problemas, teniendo siempre claro el punto de destino.
Una vez alcanzada la cota más alta, emprendemos el descenso por la cara noreste (toda la cara oeste de este peñón está labrada por una cantera) que parece la más adecuada para llegar al barranco que separa estas partes de la sierra de La Ofra y enlazar con la otra.
Al final del descenso encontramos una valla, pero nos permite sin problemas pasar entre sus alambres. Situados ya en la otra parte de la sierra, la vamos a circunvalar por un buen rato hasta que lleguemos a su vertiente norte. Iremos todo el rato por sendas, pseudosendas y caminos; siempre en paralelo a unas canalizaciones de agua evidentes.
Cuando alcanzamos la parte norte vamos a comenzar el ascenso por un camino que al final se difumina en una senda que al final tiende a desaparecer. en este punto tenemos un barranco, también señalado en el track, por el que empezaremos la trazada y pronto, entre pseudosendas, alcanzaremos la cuerda de la sierra que ya no abandonaremos hasta la Peña de La Ofra. Durante este recorrido iremos por senda más o menos evidente, que a veces se bifurca, pero que no tiene pérdida; atravesando multitud de pequeñas elevaciones o picos.
LLegamos al puntal de La Ofra a 582 mt snm, en donde se supone debía de haber un vértice geodésico y que ha sido destrozado ( ¿?) En cualquier caso disfrutamos de este peñasco y lo recorremos de este a oeste sin mayor peligro.
Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el descenso, ahora hacia el oeste por la trazada de un barranco que nos sirve de referencia. Este barranco está abancalado y poblado de vegetación que intentamos evitar. La referencia es clara, poco más abajo hay un camino que se ve y al cual debemos llegar.
Ya en el camino lo continuamos hacia abajo para pasar por la casa y finca Mitjavila y al final converger con el camino asfaltado del inicio.
Ruta completa y sin excesivas dificultades técnicas, salvo algún campo a través. que nos da la opción de conocer una de las sierras más peculiares de esta zona del medio Vinalopó.
Mountain pass

Collado 409 mt

Dcha

Girar a la derecha por el camino asfaltado

Mountain pass

Collado Mitjavila 427 mt

Izq C Traves

Torcer a la izquierda para ir campo a través buscando el cordal para llegar al pico.

Valla

Valla con tres alambres muy espaciados. Sin problemas.

Hito Bco

Hito en el barranco que cruzamos.

S

Senda a la izquierda que sube directo hacia la cumbre. Nosotros seguimos por el camino en paralelo a la conducción de agua.

Ποταμός

Bco

Subir por el barranquito.

Senda Cordal

Senda Cordal que recorre toda la sierra de La Ofra.

Izq

Girar a la izquierda para buscar el trazado de bajada por el barranco.
Ποταμός

Bco

Al Camino

LLegamos al camino desde el barranco sin excesivos problemas.