fjmtnezm

5,7
11,37 χιλιόμετρα

68 εμφανίσεις, 4 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Guadalupe, Murcia (España)

Ruta no compleja, para realizar preferentemente en épocas “no calurosas”. Aunque los bastones no son estrictamente indispensables, pueden ser una buena ayuda sobre todo en la corta zona de ascenso y descenso del Vértice Geodésico, con muchas subidas y bajadas, eso sí, no excesivamente exigentes, la totalidad del recorrido es por pistas y senderos. Una vuelta por los alrededores de Guadalupe de Maciascoque, para “atacar” desde la pedanía murciana, la Sierra de su mismo nombre por zona Sur. Subo hasta cerca del cementerio del pueblo y al pasar por debajo de la autovía a Granada (A7), giro a la izquierda y cojo un camino paralelo a esta, al pasar la entrada de la finca de Agridulce sale un camino a la derecha ascendente por el cual entramos en esta pequeña sierra, nos desplazamos entre la finca “De Los Muñoces” y una instalación de venta de casas prefabricadas hasta llegar al camino de entrada real. Por el camino es fácil que encuentre perdices, conejos (estamos en un coto de caza, pero la zona por donde pasamos no la visitan, están en otras zonas menos transitadas), pequeñas rapaces y culebras (estas últimas, no venenosas, sobre todo en la rambla y en los meses cálidos).
Subo hasta la parte alta de la sierra por el camino de en medio, la vía más tradicional, entre bancales y balsas abandonadas y luego me dirijo hacia el Este buscando el Vértice Geodésico de Cabezo Blanco 2 (Coordenadas N38 0 53.55 W1 11 13.42 de 174 metros) un altozano con vértice geodésico que le pone a sus pies unas vistas inmejorables de Murcia, la Vega del Segura y las sierras que rodean el gran valle. No es raro que por la zona se encuentre con corredores en su sesión diaria de entrenamiento o de ciclistas que encuentran en los descensos y ascensos de este territorio acarcavado un circuito ideal para disfrutar. El camino es sencillo, pero tengan cuidado con los traspiés cuando suban y después bajen la senda del Cabezo Blanco 2, ya que su elevada inclinación hace el terreno resbaladizo, se puede subir por un camino que sale un poco más a la izquierda, más sencillo, aunque hoy subo la cuesta principal y más dura. Para bajar hasta una urbanización “El Mirador de Agridulce” en el Cabezo del Aire, al lado del Campus de Espinardo de la Universidad y por al lado de ella rodeándola me dirijo hacia la Universidad de Murcia (UMU), la cual la atravieso por el medio entre campos deportivos y facultades, para salir por el carril bici al lado del tranvía hacia Terra Natura y Guadalupe. Unos casi 11,37 Km en unas 2 horas y media, con 188 metros de desnivel con muchas fotos y waypont, para ver esta sierra, hoy muy verde (este otoño ha sido lluvioso), cosa excepcional pues suele estar más seca que un erial.
χώρος στάθμευσης

Parking

Paralela a la Autovía A7

Tenemos a la derecha la Finca africola Agridulce

Tenemos a la derecha la Finca africola Agridulce y vemos un pasadizo transitable por debajo de la autovía (hoy no lo cogemos)

Derecha

Salimos del camino asfaltado para dejar los ruidos de la autovía y entrara pegado a la finca Agridulce

Izquierda

Camino con una cadena para evitar los coches, se puede pasar bien andando y nos vamos a la izquierda, a la derecha también hay un camino abierto pero se han caido árboles más adelante y esta más difícil pasar, pero es posible.
Σταυροδρόμι

Izquierda por la cresta de la mota, buen camino

Por la derecha y enseguida izquierda por el borde estrecho (¡ojo!)

Por la derecha y enseguida izquierda por el borde estrecho (¡ojo!) Se estrecha mucho , pero hay paso.

Derecha

Camino asfaltado un trecho corto hasta bajar a la rambla

Izquierda

Se puede tambien seguir recto, termina en el mismo sitio, pero es más corto

Derecha

Al pasar la Balsa abandonada se coge a la derecha hacia arriba

Izquierda

Hay tres caminos y van al mismo sitio cogemos izquierda esta más empinado

Izquierda pero se puede por las dos van al mismo sitio

Casa abandonada

Σταυροδρόμι

Izquierda pera da igual, van al mismo sitio

Izquierda pero da igual si arriba cogemos hacia la derecha

Balsa

Izquierda pero da igual

Derecha cuesta de la risa, muy empinada

κορυφή

Cabezo Blanco 2

Derecha, senda estrecha

Derecha hacia Universidad

Izquierda carril bici

Derecha

Derecha y al carril bici

3 αξιολογήσεις

• angelmarti 20 Ιαν 2019

Agradable en invierno

• Φωτογραφίες Miguel Angel Egea Marcos

Miguel Angel Egea Marcos 21 Ιαν 2019

Gracias por compartirla . Enhorabuena

• Φωτογραφίες pepemur

pepemur 27 Ιαν 2019

Otra buena variante por la Sierra de Guadalupe.