-
-
2.170 m
1.422 m
0
5,0
9,9
19,82 χιλιόμετρα

2193 εμφανίσεις, 102 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Verguizas, Castilla y León (España)

SIERRA CEBOLLERA

La ruta se inicia en la Ermita o Monasterio, que por su tamaño no tengo muy claro que sea, de Lomos de Orio. Buen parking e indicaciones de rutas por la zona. Se toma la pista por encima del aparcamiento, dejando sobre nosotros el templo y se camina, en suave ascenso hasta una curva donde, frente a un poste indicador, se inicia la ascensión a un cortafuegos, muy ancha, muy limpio y cubierto de un manto de hierba que lo hace muy agradable. Hacia la mitad del cortafuegos aparecen zonas un poco embalsadas de agua, (supongo que serán las tomas de emergencia para los bomberos). Seguimos ascendiendo, de forma constante y sin sensación de gran desnivel, pero realmente estaos superando 500/600 metros en poco tiempo. Al final va desapareciendo el cortafuegos, y los árboles y piedras van tomándolo, de tal manera que el ancho camino se transforma en senda, bien marcada y que nos llevará hasta la entrada de la planicie de Sierra Cebollera, en concreto entramos por Cueva Grande, un picacho que por sus piedras grandes y rotas, da sensación de estar escalando algo importante.

Una vez en la planicie el mundo es nuestro. Podemos dirigirnos hacia todas las direcciones, si bien la ruta que proponemos, la habitual, consiste en seguir la senda que llevamos y que va rodeando, atravesando, toda la sierra y haciendo cumbre en las principales cotas del sector. Ahora, con buen tiempo, como nos ocurrió a nosotros, podemos ir subiendo todos los piquitos que vamos divisando. Muy recomendable ir hasta los límites de la sierra, y seguirla bordeando, por las impresionantes vistas y caídas/paredes rocosas que se observan. En una de ellas, aunque no lo vimos, nos informaron de la existencia de los restos de una avioneta accidentada hace 60 años.

Avanzando llegaremos hasta la máxima altura, Mesa Cebollera, que supera los 2100 metros, con vértice y buzón. Siguiendo, encontraremos una cabaña de pastor típica de la zona, construida a modo de igloo, pero con piedras en lugar de hielo.

Siguiendo, en un collado previo al Pico Cebollero, creemos que es su nombre, puede iniciarse el descenso hacia la pista que nos llevará a Lomos.

Si ascendemos la cota, cuyo nombre no tengo claro, llegamos al Pico Cebollero, con vértice y buzón también (hay Mesa Cebollera, Pico Cebollera, Cueva Grande,..así que mirar mapicas).

Desde ahí, se pueden realizar dos opciones, tomar el barranco para abajo y llegar a la pista de Lomos. O, si te va la aventura, seguir cresteando, pasar por el Telégrafo (otro pico, este en Soria) e ir descendiendo por una divisoria, sin camino (aunque a todos dijimos que era muy claro y ancho el camino), pero sin especiales riesgos (de hecho los hicimos tres lisiados y un niño), bueno aunque un poco “jodido” para las rodillas, desnivel muy pronunciado. Al final se abandona el “claro camino”, y a saco se empalma con la pista de Lomos, justo en una curva con el río cayendo entre piedras. La pista se hace bastante larga y pesada, pero es lo que hay.

Con buen tiempo, sin ningún problemas. Con malo y niebla, creo que muy fastidiao, porque el paisaje es todo igual. Merece la pena.

Σχόλια

    You can or this trail