LLARFE

Ώρα  4 ώρες 16 λεπτά

Σύνολο σημείων 1926

Uploaded 18 Δεκεμβρίου 2016

Recorded Δεκεμβρίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.475 m
872 m
0
3,1
6,2
12,36 χιλιόμετρα

714 εμφανίσεις, 22 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Uribe, País Vasco (España)

Estamos llegando a finales de año, y al igual que otros años, momento de ascender a la cima más emblemática, popular y más visitada de Araba y Bizkaia, siendo la cima más elevada de las dos provincias con sus 1.482 metros.

A pesar de haber ascendido esta cumbre en innumerables ocasiones, es de esos montes que siguen atrayendo nuestra atención y la de miles de mendizales cada año. Así que se merece la dediquemos unos minutos.

Como la ruta no entraña ninguna dificultad técnica y es fácil de seguir, me gustaría centrarme en la historia de su Cruz. Algo que muchos que la visitan desconocen.

La historia de la primera cruz se remonta al año 1.899 cuando el Papa León XIII recomendó que se construyeran cruces en las cimas de los motes más altos de la cristiandad, para conmemorar la llegada del Siglo XX.

El párroco de Zeanuri atiende a la llamada del Papa y forma una comisión para recaudar fondos entre los feligreses y las instituciones.

Las obras se retrasaron, no comenzándose los cimientos de la obra hasta el 16 de Julio de 1.901. La cruz con una altura de 33,33 metros, recordando la edad en la que murió Jesucristo, se construyó en los talleres de Serapio Goikoetxea, (Alcalde de Barakaldo en aquellas fechas), con un presupuesto de 50.000 pesetas de las de entonces. El 12 de Noviembre de 1.901, se inaugura esta primera cruz, pero un mes después, un tremendo vendaval la echa abajo.

La segunda Cruz, se comenzó a construir pasado el invierno de 1.902, pero esta con una altura de 23 metros, siendo inaugurada el día 1 de Octubre de 1.903. Debido a los fuertes vientos que soplan en lo alto de la cumbre, el día 12 de Febrero de 1.906, no resistió los embates y volvió a sucumbir.

La tercera y definitiva Cruz se inauguró en primavera del año 1.907, pero reduciéndose su altura a 17 metros, con una estructura parecida a la Torre Eiffel. Estando enclavados los pies norte y este en suelo Vizcaíno y los sur y oeste en terreno Alavés.

El 23 de Junio de 1.963, se colocó en su base la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao y Bizkaia.

Y con esta breve historia de la Cruz del Gorbea, recomendar a todos aquellos que nunca han ascendido a esta bonita montaña se animen, ya que disfrutaran del paseo.

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 22 Δεκ 2016

    Hola Llarfe

    Feliz Navidad, y a disfrutar con los seres queridos estas fiestas, Feliz 2017

  • Φωτογραφίες LLARFE

    LLARFE 22 Δεκ 2016

    Muchas gracias "K2", siendo mis deseos recíprocos para vosotros y que el año que viene sigamos disfrutando de nuestra pasión.
    Feliz 2.017.

  • Xanti Etzaniz 13 Σεπ 2018

    Buenas tardes. Me gustaria que se indicara el punto donde se deja el cohe, ya que no conozco nada esa zona, me gustaría una pequeña descripción de como llegar al parking o sitio para comenza la caminat.
    ESKERRIKASKO

  • Φωτογραφίες LLARFE

    LLARFE 18 Σεπ 2018

    Desde Areatza, Bizkaia, hay que tomar la carretera que está en la plaza, al lado de la iglesia y continuar por ella hasta donde termina, Pagomakurre, donde se encuentran los aparcamientos.
    Un saludo Xanti y que disfrutes del paseo.

You can or this trail