Σύνολο σημείων 492

Uploaded 17 Δεκεμβρίου 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
230 m
61 m
0
2,5
5,0
10,03 χιλιόμετρα

19946 εμφανίσεις, 683 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Los Barrios, Andalucía (España)





    El Sendero del Palancar discurre por un monte público, encontrándose balizado y con paneles en su tramo inicial. Es una ruta ideal para hacerla con niños. Hay que tomar la vía de servicio en la salida 73 de la autovía. Procurar ir un día entre semana o fuera de época de caza, ya que si hay montería en fin de semana, un guarda restringirá el paso. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.




    El recorrido puede acortarse a la mitad, sumergiéndonos en un frondoso pinar, descendiendo por un sendero paralelo a un cortafuego a la altura del waypoint "Mirador del Palancar". Desde este mirador natural, tenemos estupendas panorámicas del Embalse de Charco Redondo y la Sierra de Montecoche.
    Partiendo desde el Puerto de Valdespera, al comienzo de la ruta vemos la reproducción de una casa morisca, una fuente ferruginosa en cuyo pilón pueden encontrarse larvas de salamandra, así como una tumba antropomorfa esculpida en la roca. A continuación se asciende por un pinar carrasco de repoblación, en dirección a unas curiosas casas-cuevas.
    Regresamos de nuevo a la pista forestal, para descender hasta tocar la orilla del embalse, donde en función del nivel del agua, se podrá ver una curiosa piedra que recuerda el cráneo semienterrado de un gigante dinosaurio. La vuelta se realiza por un sendero paralelo a la orilla, entre quejigos y alcornoques.




    Es fácil cruzarse con ciervas y una manada de borricos andaluces mansos que tienen aquí su reserva (ver el vídeo). También se puede disfrutar del cercano planeo de buitres leonados y águilas calzadas. En la zona de herrizas, al cruzar el cortafuego desde las casas-cuevas hacia la pista, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son.
    El tiempo de realización fue de 2 horas 50 minutos, paradas incluidas. Si se queda corta esta ruta para echar el día, se puede conectar con el sendero del Arroyo de Valdeinfierno, que aunque preciosa como cualquier canuto de la zona, se hace corta en cuanto a la distancia. También con la cercana ruta de la Montera del Torero. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sierra del Junquillo.
Ruta Pico Los Garlitos.
Ruta Finca Murta.
Ruta Finca El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Sierra de Montecoche.
Ruta Sendero del Monte de la Teja.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Valdeinfierno - Zanona.
Ruta Monte de la Montera del Torero.
Ruta Sendero del Arroyo de Valdeinfierno.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Montera del Torero.
Ruta Corredor Verde Dos Bahías tramo Celemín - Zanona.
Ruta Sierra Momia.


χώρος στάθμευσης

Aparcamiento junto a la vía de servicio

Αρχαιολογική θέση

Tumba antropomorfa y fuente ferruginosa

πανόραμα

Panorámicas desde las cabañas

δέντρο

Pinar

Σπήλαιο

Horno de pan y casas-cuevas

Σταυροδρόμι

Cortafuego

πανόραμα

Mirador del Palancar

πανόραμα

Panorámicas

Λίμνη

Piedra 'Cráneo de dinosaurio' en la orilla del embalse

14 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες chgvisual

    chgvisual 5 Ιαν 2014

    I have followed this trail  View more

    :)

  • Rob Cap 7 Οκτ 2015

    Se puede hacer en bici (MTB)?

  • ianelzorro 22 Νοε 2015

    Hay un tramo de unos 1.5km que no se puede se en bici

  • Φωτογραφίες Antonio M Cano

    Antonio M Cano 10 Μαρ 2016

    Gracias Kaminante por tu información, quiero ir en Julio con mi club (ASM de Murcia) y tu reportaje me parece muy interesante y completo, al igual que otros de la zona. Tengo intención de ir ahora, en semana santa, a preparar la ruta y tu información es muy buena. De nuevo gracias por compartir tus experiencias con los demas
    un saludo, antonio martínez cano

  • Φωτογραφίες Kminante del Sur

    Kminante del Sur 11 Μαρ 2016

    Gracias por tu comentario Antonio. Te aseguro que el Parque Natural de Los Alcornocales nunca defrauda. Semana Santa es una época ideal para visitarlo, pero en julio hará mucho calor en esta zona aunque parezca muy verde, por lo que dada la corta distancia de esta ruta, es recomendable realizarla al atardecer en plan vespertina o incluso nocturna con luna llena. Un saludo.

  • Φωτογραφίες robtheripper

    robtheripper 18 Σεπ 2016

    I have followed this trail  View more

    Highly recommendable and very nice trail with marvellous views, quite easy to find.

  • Φωτογραφίες Glorpe

    Glorpe 25 Μαρ 2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta. Ideal para niños. Fantasticas vistas. No vimos ningún burrito cuando la realizamos

  • Φωτογραφίες Hawkeye934

    Hawkeye934 1 Δεκ 2017

    Buenas, me gustaría saber si esta ruta se puede hacer saliendo andando desde Algeciras, y cuál sería el recorrido hasta llegar al inicio del sendero. Un saludo!

  • marta.bracho 7 Δεκ 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena explicación. Me ha encantado la ruta.

  • Φωτογραφίες Montin

    Montin 27 Μαϊ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Conocíamos ya esta sencilla pero hermosa ruta, pero siempre habíamos acortado desde el mirador natural hacia abajo hacia la pista... Esta vez seguimos tu track hasta el final bajando hasta la "roca dinosaurio" y fue un hermoso paseo de una mañana completa que terminamos con picnic en la cercana área recreativa de la "montera del torero" después de visitar esta ya que alguno de los acompañantes no la conocía.
    Gracias una vez más por tus valiosas y precisas informaciones.
    Nos vemos por esos montes.

  • Φωτογραφίες Kminante del Sur

    Kminante del Sur 28 Μαϊ 2019

    Gracias de nuevo por tu atento comentario y la valoración, Montin. Un paseo muy agradable en el Palancar sin duda. La roca del "cráneo dinosaurio" dependerá del nivel del embalse, ya que cuando esté a plena capacidad, quedará casi cubierta por el agua. Aunque esto no sucede desde hace varios años. Aún así, siempre merece la pena acercarse hasta la orilla. Que sigáis disfrutando la primavera alcornocal que queda. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Φωτογραφίες Jose1091978

    Jose1091978 15 Φεβ 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Impresionante ruta, vistas increíbles y fácil de realizar, ideal para ir con niños. Gracias por tu aportación, con tus indicaciones no hay pérdida.

  • Φωτογραφίες Kminante del Sur

    Kminante del Sur 15 Φεβ 2020

    Gracias a ti por la valoración y el comentario, Jose1091978. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Φωτογραφίες Azor82

    Azor82 19 Σεπ 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    He hecho esta ruta hoy. Está muy bien explicada en el track y no tiene pérdida. Es una ruta sencilla y fácil la mayor parte del recorrido. Si se va temprano es fácil ver ciervos y otra fauna por la zona. La parte de la bajada hasta la roca cráneo está un poco más complicada porque se ha cerrado con la vegetación. También hay algún tramo derrumbado en la parte que pasa más cerca de la orilla del embalse. También aproveché para visitar el puente que hay dentro del embalse que normalmente está sumergido. Es bastante triste ver el embalse con tan poca agua. Esperemos que vuelvan las lluvias pronto.

You can or this trail