Αποθήκευση
nieto76

Μήκος

15,26 χλμ

Υψ. διαφορά

222 m

Βαθμός δυσκολίας

Εύκολο

κατάβαση

222 m

Max elevation

1.116 m

Trailrank

54

Min elevation

928 m

Trail type

Loop

Ώρα

4 ώρες 10 λεπτά

Σύνολο σημείων

1647

Uploaded

1 Απριλίου 2021

Recorded

Απριλίου 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1.116 m
928 m
15,26 χλμ

265 εμφανίσεις, 9 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Salas de los Infantes, Castilla y León (España)

La busqueda del Demandasaurus es actividad ideada por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes para fomentar el deporte,y promocionar el turismo y divulgacion historica por parajes de gran bellleza.

Iniciaremos el recorrido desde el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, saldremos por las traseras del ayuntamiento y cogeremos la pasarela de la Peña Rota, de camino a la peña observaremos, el bosque-galería de Alisos en el río. Su función de sujetar la tierra, dar cobijo a los peces entre sus raíces y matar a las malas plantas con su sombra, oxigenando el río.
-Peña rota:
Las cuevas de Peña Rota corresponden a un eremitorio que probablemente se excavó en época visigoda y estuvo habitado desde el siglo VII d.C hasta el siglo X d.C. La costumbre de retirarse a orar y meditar en lugares apartados nació en el imperio bizantino y llegó aquí desde oriente. Probablemente Salas, al igual que muchas aldeas castellanas, nació cuando pequeños agricultores y ganaderos comenzaron a instalarse alrededor de estas cavidades. Parte del lugar fue volado al construir la carretera, en la parte baja hay una cueva más grande que pudo servir de iglesia rupestre, en la pared cercana se encuentran grabados que se han labrado desde la alta edad media hasta la época moderna.
-El castro:
Hace más de 2000 años este altozano fue elegido por su situación estratégica y posición de fácil defensa para situar un poblado de la edad del hierro que acabó transformándose en una pequeña ciudad celtibérica. Los taludes artificiales que se pueden observar a simple vista corresponden a las antiguas murallas. En el interior había manzanas de casas rectangulares con tres habitaciones, se construían sobre una base de piedra, con entramado de madera y adobe (como las casas de Covarrubias), y se techaban con escobones (brezos) y paja de centeno. En el lugar suelen aparecer piedras de moler y cerámica entre mucha escoria de hierro y ceniza. Probablemente corresponda a la tribu celta de los pelendones (Belendi, adoradores del dios Belenos). Los restos pueden contemplarse en el museo de la localidad.
-Castillo de Castrovido:
Caminamos sobre la antigua calzada romana que unía Clunia con Tritium (Tricio en La Rioja), uniendo el valle del Duero con el valle del Ebro a través de la sierra de la Demanda. En Castrovido se encuentra un puente del siglo XVIII de probable origen romano. Protegiendo el paso del vado y su puente se encuentra el torreón de Castrovido, a más de 1000 metros de altura. (En Btt subir al torreón por el camino de Rasallana).
La torre empezó a controlar esta vía de comunicación en la alta edad media, para evitar que las aceifas del califato cordobés atacasen el núcleo del condado de Lara desde el valle del Ebro. Sin embargo, la construcción que vemos hoy día corresponde al siglo XIV, época de crisis del poder real y luchas banderizas entre los nobles, símbolo del poder señorial de los Velasco en las “tierras del condestable en el sur”, tierras cuya capital era Salas de los Infantes. La torre estuvo rodeada de un pequeño cerco con saeteras para los ballesteros.
-Tenadas de Resellana:
Las tenadas de Resellana o Rasallana son construcciones pastoriles de propiedad municipal que protegían a ovejas y pastores de las duras inclemencias del clima serrano y de los ataques de las abundantes y gigantescas manadas de lobos que había en siglos pasados. Los restos que vemos hoy día corresponden habitualmente a edificaciones del siglo XVIII, momento de gran esplendor para los rebaños de oveja merina, pero existen desde la edad media. Desde las cercanías se puede ver la presa de Castrovido y el convento del Veinte, pequeño monasterio de estilo gótico construido por los Velasco, que se arruinó tras la desamortización.
Viguillas:
-El lugar de Viguillas, o Viliellas como aparece en los documentos antiguos, corresponde a un despoblado medieval, ejemplo de la extensa y tupida red de aldeas que cubría el originario solar castellano. Muchos de estos lugares fueron fundados por repobladores cántabros y vascones con una función primordialmente ganadera, con el avance de la conquista cristiana hacia el sur se fueron abandonando para ocupar lugares con tierras más productivas. Podemos contemplar el llamado “altito de la iglesia”, donde estuvo emplazado el templo del poblado, y en la ladera los restos de la tapa de un sepulcro con una gran cruz grabada. Al ser abandonadas estas aldeas sus tierras y bosques fueron repartidos entre los pueblos de los alrededores, conformando lo que hoy se conoce como Ledanías o terrenos comunales. (Nota: Para ir a Viguiilas nos debieramos salir de la Ruta "Historica", alarganda el recorrido o bien por el pinar del Utero o por La Herramienta).

-Costalomo:
Cerca de las tenadas de Costalomo, en el límite del término Salas con ledanías, se encuentran sobre una gran losa de piedra las huellas de dinosaurio de Costalomo. Las icnitas magníficas que aparecieron en la excavación se encuentran tapadas para su conservación, hoy sólo se pueden contemplar tres restos muy desgastados de las huellas de un gran depredador carnívoro, siendo visible el rastro de 5-6 huellas y otro al dalo de 4-5 huellas menos visibles. La originalidad de Costalomo es que las huellas no están hundidas sino en relieve, porque en realidad no son pisadas ya que corresponden al molde del pie de un dinosaurio que entró en el barro blando y luego se rellenó en un complejo proceso, por eso son únicas. Hace más de 120 millones de años la zona era un lugar de clima tropical semidesértico, de aguas poco profundas alrededor de los cuales vivían los dinosaurios. En Costalomo aparecieron las huellas del gran carnívoro llamado Atila.
-LLegando a Salas de los Infantes podremos disfrutar de la bonita Iglesia de Santa María (su crucero, en su interior hay un extraordinario retablo influencia de Berruguete de la segunda mitad del siglo XVI, y una pila Románica de las más hermosas de la comarca) llegando de regreso al Museo de Dinosaurios.

View more external

Χώρος στάθμευσης

Salas de los Infantes

Γέφυρα

Pasarela rio Arlanza

Αρχαιολογικός χώρος

Cuevas de Peña Rota

Πανοραμική θέα

Mirador de Peña Rota

Πάρκο

Parque infantil

Γέφυρα

Pasarela rio Arlanza

Αρχαιολογικός χώρος

Monolito de Escipion

Κάμπινγκ

Castrovido

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Ermita de la Virgen del Carmen

Κάστρο

Castillo de Castrovido

Ερείπια

Tenadas de Resallana

Αδιέξοδο

Senda Resallana

Αδιέξοδο

Senda de Peñanegra

Αρχαιολογικός χώρος

Yacimiento de ignitas de Costalomo

Χώρος θρησκευτικού ενδιαφέροντος

Iglesia de Santa Maria

Κάμπινγκ

Salas de los Infantes

Σχόλια

    You can or this trail