nieto76

Ώρα  2 ώρες 59 λεπτά

Σύνολο σημείων 1286

Uploaded 23 Φεβρουαρίου 2019

Recorded Φεβρουαρίου 2019

-
-
950 m
659 m
0
2,1
4,3
8,51 χιλιόμετρα

310 εμφανίσεις, 14 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Escalada, Castilla y León (España)

El Parque Natural del Alto Ebro y Rudron esta situado al noroeste de la provincia de Burgos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón están dentro del Plan de Espacios Naturales de Castilla y León. Su principal atractivo lo construyen los ríos Ebro y Rudrón, por el cañón formado en su recorrido, creando grandes cortados y espacios, como la surgencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro.
Un enclave natural enriquecido por la variedad de masas arbóreas y la presencia del cangrejo de río, la trucha, la bermejuela,.. así como una rica y variada comunidad de aves. Entre sus ecosistemas sobresalen especialmente las magníficas riberas, los variados y bien conservados bosques de encinares, hayedos, sabinares, la vegetación de las pendientes rocosas con interesantes matorrales, así como los prados de sus parameras y algunos humedales.
Podemos contemplar paisajes sorprendentes desde Valdelateja haciendo senderismo por el Cañón del Ebro, o subiendo al Alto Rudrón, senda que discurre paralela al río, entre Hoyos del Tozo y Moradillo del Castillo. Un entorno con multitud de alternativas, como la Cueva del Piscarciano, El Hayedo de Carrales, el desfiladero de los Tornos, el de la Palancas... sin duda, un sinfín de posibilidades.

Hoy vamos a recorrer la zona comprendida de los Paramos Altos entre Escalada y Quintanilla-Escalada.

Comenzamos la ruta en Escalada, al final del pueblo hay un pequeño parking donde tenemos un panel informativo de la zona.

Cruzamos el puente sobre el Rio Ebro y seguimos a la derecha guiándonos por las marcas del pintura del GR-99 y el PRC-BU-2 siguiendo el sendero que va paralelo al Rio Ebro entre chopos, castaños y alguna haya.


Rápidamente llegamos a un cruce y seguimos a la izquierda y empezamos a ascender suavemente entre robles y las vistas del Cañon del Ebro empiezan a ser patentes.

Después de varias lazadas llegamos al Mirador de Rali,un especatcular mirador natural de piedra,y sigue su ascenso ya mas suave y empieza a internarse en bosquetes de quejidos y encinas con algún pastizal leñoso,onde demos prestar atención a los diversos cruces señalizados con marcas de pintuta amarilla-blanca.


Siguiendo a la derecha en ele mencionado cruce,nos internamos mas si cabe en el bosque para llegar rápido a la Fuente y Corral de Rali,donde un largo abrevadero y una pequeña caseta nos aguardan y si buscamos en las paredes del corral,escondida detrás de una puerta hay una pequeño manantial.

Seguimos avanzando por los caminos y escondido entre los arboles nos encontramos con un chozo de pastores similar en estética a los de Isilla y Losas que hay en los paramos superiores de Orbaneja del Castillo.


Poco después de un cruce nos encontramos con unos parapetos de la Guerra Civil Española( en esta zona hay bastantes vestigios de esa epoca ya que esta en la zona llamada Frente del Ebro).

A partir de este punto,comenzamos un descenso bastante pronunciado pasando pegados a los cortados rocosos entre bosquetes hasta llegar a Quintanilla-Escalada y solo tenemos cruzar el puente por debajo y seguir el GR-99 hasta llegar a Escalada donde daremos por concluida la ruta.
κάμπινγκ

Escalada

Σταυροδρόμι

Desvio a la izquierda

φωτογραφία

Mirador de Rali

Αρχαιολογική θέση

Corral de Rali

Wildlife sighting

Mojon de piedras tres lados

Αρχαιολογική θέση

Parapetos militar de la Guerra Civil(ruinas)

κάμπινγκ

Quintanilla-Escalada

κάμπινγκ

Escalada

Σχόλια

    You can or this trail