fjmtnezm

Moving time  μια ώρα 40 λεπτά

Ώρα  2 ώρες 12 λεπτά

Σύνολο σημείων 1453

Uploaded 18 Μαρτίου 2018

Recorded Μαρτίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
421 m
221 m
0
2,1
4,3
8,55 χιλιόμετρα

2853 εμφανίσεις, 168 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ricote, Murcia (España)

El acceso se realiza desde el pueblo en Ricote, pero podría ser de la casa forestal La Calera pues es circular e interesante desde las dos maneras, pasa por la parte antigua de Ricote, por el monte y la huerta, el PR- Mu 8 está bien señalizado, vamos hacía al área recreativa del mirador del Solvente y desde allí vemos las yesera (Cabezo del Aljezar lo denominaban los árabes y significa “lugar rico en yesos”) y al fondo el río Segura, y nos adentramos en la sierra de Ricote y la Navela. Tras recorrer unos metros llegamos por fácil sendero al mirador del Azud de Ojós, también una curiosa formación en lo Alto de La Umbría conocida como la Ventanica. Las vistas son espectaculares. La Vega del Segura se muestran aquí en todo su esplendor. También vemos los pueblos de Blanca, Abarán y al fondo, un poco de Cieza, transitamos por un tramo de sendero de mampostería, antes de llegamos hasta la pequeña explanada de "Los Llanicos", ahora por pista forestal con vistas a las sierras del Oro y de Ricote, bordeando el Alto de La Umbría a media ladera, entre la Loma de La Fuente y el Carrerón, nos llevará hasta la casa forestal de la Calera (hay amplio parking para dejar el coche, si se hace la ruta desde aquí)
Descendemos por la pista de la casa forestal La Calera hacia Collado Blanco, hasta enlazar con una bajada hormigonada señalizada, desde donde ya se distingue el restaurado lavadero público “Los Molinos”, hay paneles explicativos sobre su función social y funcionamiento, en su origen las instalaciones estaban compuestas por las conducciones hidráulicas, un abrevadero, un cuarto de baño para las mujeres, dos molinos harineros, el propio lavadero y la balsa que recoge el agua durante la noche para poder ser regada durante el día. Todo el conjunto se alimentaba del manantial de la Fuente Grande, un caudal de 12 litros por segundo que fue la principal fuente de aprovisionamiento de agua que tuvo la huerta de Ricote hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el manantial principal es Fuente Caputa; Las aguas que hoy pertenecen al Sindicato de Regantes fueron en su día aprovechadas por los árabes para después pasar a ser propiedad de las Órdenes de Santiago y Calatrava. Hasta el lavadero hay entre 1,5 y 2 km, que las mujeres tenían que subir cargadas con el barreño, la ropa y los productos de limpieza. Después se continúa la bajada disfrutando de la huerta de Ricote pasando por los restos de la Ermita de la Señora de las Huertas, del siglo XVI, Al final entramos en el pueblo de Ricote, callejeamos por sus calles estrechas pasando por la Iglesia de San Sebastián, el Ayuntamiento y distintas casas señoriales (como el Palacio de los Llamas) hasta llegar al punto de finalización de la ruta.
Ricote es un pueblo de marcado historial árabe, además de haber sido los últimos en salir de España; los moriscos ricoteños consiguieron alegando su cristianismo, evitar el decreto de expulsión de 1609. Los moriscos del valle de Ricote, mostraron su rechazo a esta orden realizando procesiones, penitencias, oraciones públicas y otras manifestaciones de piedad cristiana. La orden fuera aplazada, pero dos años después, en octubre de 1613, se procedió a la expulsión de los 2 500 moriscos de Ricote junto con el resto de los moriscos antiguos, que sumaron en total unos seis o siete mil. Fueron embarcados en Cartagena rumbo a Italia y Francia. Los que hicieron escala en Baleares pidieron que les dejaran quedarse, pero el virrey recibió instrucciones severas de la corte de Madrid para que no lo permitiera. Algunas moriscas para evitar la expulsión se casaron con cristianos viejos La expulsión de los moriscos fue ordenada por el rey Felipe III y fue llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia a los que siguieron los de Andalucía y así de toda España. En total fueron expulsadas unas 300 000 personas, la mayoría de ellas de los reinos de Valencia y de Aragón que fueron los más afectados, ya que perdieron un tercio y un sexto de su población, respectivamente. En clara alusión al legado histórico de aquel pasado árabe que dejó su huella en estas tierras, Hemos un buen tramo de la Senda de los Moriscos, PR-MU 8. Una ruta familiar, fácil y recomendable, apta para todas las edades, transita en todo momento por cómodos caminos y sendas con poco desnivel, combina con gran belleza los hábitats de huerta y monte, se disfruta a lo largo de todo ella de unas vistas espectaculares de lo mejor de la provincia. Una ruta que tiene de todo, historia, pueblo, montaña, y lo mejor de la huerta murciana.
φωτογραφία

Plaza Santiago

Σταυροδρόμι

Derecha

φωτογραφία

Foto

Σταυροδρόμι

Izquierda

φωτογραφία

Mirador del Solvente

Σταυροδρόμι

Derecha

φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Foto

Πληροφορία

PR- Mu 8

φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Foto

Σταυροδρόμι

Izquierda

Σταυροδρόμι

Izquierda

φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Foto

Πληροφορία

Carteleria

φωτογραφία

Foto

Waypoint

Cruzar carretera

φωτογραφία

Foto

Πληροφορία

Foto

φωτογραφία

Casa forestal La Calera

πανόραμα

Mirador Calesa

Σταυροδρόμι

Izquierda

φωτογραφία

Lavadero

φωτογραφία

Palera

φωτογραφία

Canalización

φωτογραφία

Pila privada

Sacred architecture

Ermita Nuestra Señora de la Huerta

Σταυροδρόμι

Derecha

Σταυροδρόμι

Izquierda

φωτογραφία

Foto

φωτογραφία

Jardín y Fuente

Σταυροδρόμι

Derecha

φωτογραφία

Ayuntamiento

φωτογραφία

Palacio de los Llamas

Sacred architecture

Iglesia de San Sebastián

Σταυροδρόμι

Derecha

Σταυροδρόμι

Derecha

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Miguel Angel Egea Marcos

    Miguel Angel Egea Marcos 18 Μαρ 2018

    Es una ruta corta pero simplemente espectacular!! Ricote nunca falla. Muy recomendable.

  • semarez 19 Μαρ 2018

    I have followed this trail  View more

    Vistas espectaculares

  • Φωτογραφίες pepemur

    pepemur 19 Μαρ 2018

    Buena pinta tiene. La sigo teniendo en el debe.

  • kmundial 3 Απρ 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Ruta fácil, buen camino mayormente y vistas preciosas de los valles. Además de un poco de historia y pasos por la huerta murciana

  • Φωτογραφίες Miguel Angel Egea Marcos

    Miguel Angel Egea Marcos 11 Απρ 2018

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta corta pero simplemente espectacular!! Ricote nunca falla. Muy recomendable.

  • Φωτογραφίες .Miguel Peru

    .Miguel Peru 10 Οκτ 2018

    Muy chula la recomiendo.

You can or this trail