eoc
  • Φωτογραφίες Senda de Camille: 1. De Gabardito a Somport
  • Φωτογραφίες Senda de Camille: 1. De Gabardito a Somport
  • Φωτογραφίες Senda de Camille: 1. De Gabardito a Somport
  • Φωτογραφίες Senda de Camille: 1. De Gabardito a Somport
  • Φωτογραφίες Senda de Camille: 1. De Gabardito a Somport
  • Φωτογραφίες Senda de Camille: 1. De Gabardito a Somport

Ώρα  μια ημέρα 21 ώρες 59 λεπτά

Σύνολο σημείων 3514

Uploaded 6 Οκτωβρίου 2017

Recorded Σεπτεμβρίου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.118 m
1.340 m
0
7,4
15
29,53 χιλιόμετρα

504 εμφανίσεις, 27 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Siresa, Aragón (España)

La senda de Camille es un itinerario de montaña multidia, organizado por Val d'Echo Activa, que transcurre por el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales, mas o menos la mitad en España y la otra mitad en Francia. Debe su nombre a la última osa que vivió en los Pirineos, Camille, y que habitualmente deambulaba por estas zonas. Es una zona de enorme belleza, sin grandes alturas, pero con un notable relieve, que hace necesario estar en buena forma física para realizar el itinerario. Normalmente se realiza en 5 o 6 etapas, dependiendo de como se organiza la etapa que comienza en Liza, y que puede desdoblarse en dos o hacerse en un único día. El senderista puede comenzar la ruta en cualquiera de los refugios de comienzo de etapa, y puede seguirla en el sentido que quiera, horario o anti horario. Si lo contrata con la organización tendrá reservada plaza en el refugio que escoja cada día, así como la posibilidad de desayunar y cenar en el refugio, pero también existe la posibilidad de que se organice el mismo las comidas y pernocta.
Este track incluye dos etapas de la senda de Camille: del refugio de Gabardito al refugio de Lizara, y de este a Somport (albergue Aysa). Dejamos los coches en el centro de interpretación del megalitismo (CIM, en la carretera de Hecho a Oza) y subimos la tarde anterior al refugio de Gabardito; con esto disminuimos la última etapa en algo más de 4 km y 400 metros de desnivel, transformando la última etapa (la"etapa reina") de la senda de Camille en una etapa normal. El refugio de Gabardito está situado en el Valle de Hecho, y tiene acceso desde Puente la Reina de Jaca, continuando por la carretera de Hecho a la Selva de Oda, y tomando un desvío señalizado a la derecha en el km.8.
Saliendo de Gabardito por el GR 1.1 en dirección este, atravesamos el circuito de esquí nórdico que existe en la estación, y seguimos en dirección al Salto de la Vieja, los pastos de Dios te Salve y el Plan d'aziz, para después alcanzar el collado de Foratón. Desde aquí es posible subir al Bisaurin con cierta facilidad, lo que pensábamos hacer pero había mucho viento y nubes densas cubriendo totalmente el Bisaurin con muy escasa visibilidad, por lo que desistimos y, en su lugar, tras alcanzar el refugio de Lizara hicimos un recorrido hacia Aragues, bajando por la carretera y subiendo por senderos a la derecha.
El segundo día, de Lizara a Somport, hicimos tal vez la etapa más bella de la senda. Iniciamos la ruta subiendo inicialmente por el camino de descenso del día anterior, para girar a la derecha en dirección a la cabaña de Vernera (que en la cartelera local escriben con B). A continuación se llega a un llano herboso conocido como la Paúl de Vernera, desde donde se gira a la derecha para completar el ascenso al puerto de Bernera, punto más alto del recorrido del día, y desde el que se accede al Valle de los Sarrios, una turbara en su inicio que suele estar inundada de agua, por lo que se recomienda evitar la zona central. Desde aquí seguimos un sendero bien marcado hasta el ibón de Estanés, que no se ve hasta el último momento, donde paramos un rato para disfrutar de un rincón de gran belleza. Desde aquí abandonando el GR 11, que seguíamos desde cerca de la salida, giramos a la derecha y ascendemos al puerto de Estanés, para luego iniciar un suave descenso que nos llevará a la Chorrota de Aspe y el Bosque de las Hayas, dentro ya del Valle de Aspe. El bosque es magnífico, con algunos pasos de cierto riesgo, por desprendimientos o derrumbes. Tras cruzarlo subimos a un collado desde donde se ven las instalaciones de la Estación de Esquí de Candanchú, pero nosotros giramos a la izquierda, para seguir una senda que discurre a lo largo de la frontera para alcanzar el collado de Bessata, donde nos desviamos al alto de Santa Cristina, para evitar la zona militar, y bajar hacia el puerto de Somport.
En el cruce de la carreteras de Candanchú a Astún y Francia encontramos el Albergue Aysa, donde cenaremos y tenemos reservadas habitaciones. El Albergue, con buenas instalaciones y cocina, y amable trato está al borde de la frontera, y abre todo el año excepto en octubre y noviembre.
En conjunto, dos grandes días de gran trekking avanzado. ¡Impresionante ruta!.

5 αξιολογήσεις

  • javeadeverano 19 Οκτ 2018

    I have followed this trail  View more

    Inicio de la senda, complicado por niebla y viento, pero paisajes impresionantes.

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 19 Οκτ 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa etapa de la Senda de Camille.

  • Ricardo Jose 29 Δεκ 2018

    I have followed this trail  View more

    Magnífico circuito y ruta

  • César Argilés 3 Ιαν 2019

    I have followed this trail  View more

    Pirineos es una apuesta que no falla

  • luis.perecruz 15 Μαρ 2019

    Dos etapas en una, ambas extraordinarias.

You can or this trail