Ώρα  8 ώρες 42 λεπτά

Σύνολο σημείων 2336

Uploaded 17 Νοεμβρίου 2013

Recorded Νοεμβρίου 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.670 m
932 m
0
6,4
13
25,55 χιλιόμετρα

2496 εμφανίσεις, 113 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Fresnedilla, Andalucía (España)

Ruta que discurre por uno de los rincones más bellos y sobrecogedores de la Sierra de Segura, abrupta, con densos bosques, maravillosos ríos de montaña y con el colorido otoñal como colofón a una naturaleza maravillosa y desbordante.
Esta ruta se engloba en la llamada Sierra Alta de Siles, que a su vez es una prolongación del extenso Calar del Mundo, compartido por las provincias de Jaén y Albacete.
Iniciamos nuestra andadura en la Residencia de Tiempo Libre, el antiguo Seminario, situado en la carretera JF-7012, entre las localidades de Siles y Segura de la Sierra y muy cerca del camping Fuente de la Canalica.
Tomamos el camino que sale junto al aparcamiento de la Residencia, al SE, éste pronto se torna un sendero que va a parar a la pista JF-7015 (la cual acaba en el Aserradero del Río Tus). Tras caminar unos metros por dicha pista a la izquierda , al SE, tomamos un bello sendero (Vereda del Potichuelo) que hacia el NE remonta el barranco de la Virgaza hasta que termina en una pista (por la que continua la Vereda), entre el Cerro del Pedregoso y el Cerro de los Calarejos. Al llegar a un collado salimos de la pista al Sur y campo a través por un terreno relativamente cómodo ascendemos al Cerro de los Calarejos (1.668 m). Las vistas desde este pico son impresionantes, donde divisamos gran parte de éste Parque Natural, de los vecinos Calares del Mundo y la Sima ,Sierra de Alcaraz, La Sagra....
Continuamos al NE por el calar , en el mismo borde de vertiginosos cortados; poco a poco los cortados nos obligan a seguir al Norte, con en increíble anfiteatro de Peñalcón como referente. Comenzamos a descender más acusadamente en busca del PR-A 78, en la Era del Boquerón. Tomamos dicho sendero hacia la derecha, al SE, en una bajada muy acusada y espectacular, hasta que llegamos a una intersección; a la izquierda sigue el PR y a la derecha sale un carril, el cual seguimos y que acompaña al cauce del arroyo del Boquerón, dando unas vistas impresionantes de Peñalcón.
En un punto donde el carril gira bruscamente a la derecha (Sur), al frente (Este) sale un jorro que desciende hasta la pista JF-7015. En la pista tomamos a la izquierda, dirección NE, acompañando el curso del Río Tus ,para llegar en breve al bonito Cortijo Nuevo, con Peñalcón a sus espaldas.
Continuamos por la pista hasta que esta acaba en el viejo Aserradero del Río Tus, lugar elegido para descansar un rato y comer.
Regresamos sobre nuestros pasos, continuando por la pista en el lugar donde salimos a ésta. Pasamos por la Casa Forestal de los Calarejos y justo antes de llegar frente al Cerro del Calarejo Chico, a nuestra izquierda arranca un carril cortado con una cadena, el cual tomamos al Sur. Pasamos junto a los restos del cortijo de Cárdenas de Arriba, obviamos un carril a la derecha, hasta que llegamos a un vado sobre el río Tus (en realidad se trata de la junta de varios arroyos, formando en este mismo punto el río Tus). En el vado tomamos un senderete a la derecha que en breves metros nos sitúa en la base de la impresionante y bellísima cascada de el Saltador.
Volvemos a la pista sobre nuestros pasos y una vez en ésta, seguimos al Oeste durante varios kilómetros hasta llegar al punto donde por la mañana salimos a la misma desde la Residencia de Tiempo Libre. Solo resta regresar por el mismo lugar.
Ruta muy recomendable para conocer algunos olvidados rincones de la maravillosa Sierra de Segura, que aunque extensa en distancia es relativamente cómoda y asequible.

View more external

Ποταμός

Arroyo del Boquerón

ερείπιο

Aserradero del Río Tus

Καταρράκτης

Cascada del Saltador

κορυφή

Cerro de los Calarejos

ερείπιο

Cortijo De Cardeñas De Arriba

ερείπιο

Cortijo Nuevo

Σπήλαιο

Cueva

CUEVA
Σταυροδρόμι

Era del Boquerón

χώρος στάθμευσης

Residencia Tiempo Libre / El Seminario

Ποταμός

Río Tus

1 comment

  • Perkins60 4 Μαϊ 2015

    I have followed this trail  View more

    El track y las explicaciones son correctas y más que suficientes para hacerla sin problemas. Lo que la hace difícil es la distancia. El entorno, maravilloso.

You can or this trail