Ώρα  7 ώρες 25 λεπτά

Σύνολο σημείων 1241

Uploaded 27 Φεβρουαρίου 2020

Recorded Φεβρουαρίου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.596 m
1.397 m
0
3,3
6,7
13,37 χιλιόμετρα

1233 εμφανίσεις, 40 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Las Damas, Castilla y León (España)

Hoy volvemos a Peguerinos para intentar descubrir otro de los muchos tesoros que esconde esta zona, en concreto vamos a intentar localizar los restos de la Cantera de Navalacuerda desde la cual se sacaron cientos de piedras y se tallaron con forma de canal. El objetivo era hacer una canalización para llevar agua hasta el cercano Monasterio de El Escorial.



Partimos de un aparcamiento situado un poco más adelante del desvío del camping Valle de Enmedio. Existe una pequeña área recreativa al lado del Arroyo del collado del Hornillo, que nace en el collado del mismo nombre.



Recuerdo que en la Ruta de Los secretos de Peguerinos pasamos cerca de una piedra con forma de Pato, con lo que tras comentarlo en el grupo, decidimos pasarnos a verla.



Cruzamos el río Aceña  por unas piedras y atravesamos un par de extensas praderas, se nota que estamos en tierras ganaderas.



Nos desviamos un instante para contemplar el monumento a la Mariposa.



Es el monumento a la Graellsia, tal vez el único dedicado a una mariposa que hay en el mundo. Aunque carente de la menor inscripción o leyenda recuerda el hallazgo de la joya más valiosa del Guadarrama: la Graellsia Isabelae

Símbolo absoluto de la sierra, este saturnido espectacular, uno de los lepidópteros más grandes de Europa y mariposa única, fue descubierta por Mariano Graells (médico, naturalista y político español), cierta tarde de 1849 en la que dormitaba bajo uno de estos pinos, hasta que le despertaron los ladridos de su perrillo. Espabilado, el sabio comprobó que lo que alarmaba a su mascota era el lepidóptero soñado que él, generoso bautizó con el nombre de la reina de España.

Volvemos sobre nuestros pasos para ir en busca de la Peña del Estribo (al ser una propiedad particular, edito el track os evito el pasar por ahí), pero no vamos a subir a ella. Giramos al E y atravesamos otra gran pradera.



Nos acercamos al Arroyo de Navalacuerda y ya empezamos a descubrir una pocas piedras talladas objeto de nuestra ruta de hoy.



A pocos metros de allí y en la ladera descubrimos una gran cantidad de ellas, colocadas una al lado de la otra como si las hubieran abandonado apresuradamente.



Existen varios documentos en el archivo de la biblioteca del Monasterio que mencionan a las canteras de Navalacuerda en la época de la fundación, y resulta que el arroyo que pasa por las inmediaciones tiene el mismo nombre. Las referencias están en el libro Historia de los Bosques Reales de San Lorenzo del Escorial.

Te cuento su historia pues bien merece la pena:
Uno de los primeros objetivos en la construcción del faraónico y monumental cercano Monasterio de El Escorial, consistía en llevar agua suficiente para realizar la obra. Agua tan necesaria y vital para mantener la vida en el monasterio, así como en los jardines y huertas de tan magna obra. Para llevar el agua desde las cumbres del monte Abantos y sus alrededores, los ingenieros de la época diseñaron un sistema de canalización de aguas, que conducirían este bien preciado al monasterio.




Para ello, se necesitaba extraer de la roca una gran cantidad de bloques de granito para tallarlas en forma de canal y después colocarlas formando un acueducto hasta el monasterio. Estas piedras fueron extraídas de las entrañas de la montaña, a escasos kilómetros del monasterio y de este lugar; concretamente de las canteras de Navalacuerda, a los pies de la Peña del Estribo en Peguerinos (Avila) que por aquel entonces pertenecía al pueblo de El Espinar y por tanto también a su Sexmo. Después los arrieros de El Espinar con sus mulas y su fuerza, llevarían estas piedras hasta su ubicación final.



Parece ser que este proyecto se desestimó y la gran mayoría de estas piedras quedaron abandonadas, al igual que la cantera a la espera de otro destino. Estas canteras de Navalacuerda eran propiedad de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia por aquel entonces, y hoy en día siguen perteneciendo a esta milenaria institución.

En el año 1988, la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, entregó a todos y cada uno de los pueblos que pertenecían a uno de sus Sexmos, una de estas piedras con forma de canal, como regalo y como monumento, histórico y cultural del pueblo. Como ya he dicho, esta piedra representa el símbolo más universal de la Ciudad de Segovia, su Acueducto.

Se puede encontrar en decenas de pueblos pertenecientes a la histórica Comunidad y Tierra de Segovia repartidos por Madrid, Ávila y la provincia Segoviana. Hoy en día, muchos pueblos las tienen ubicadas en sus plazas, en sus parques o en sus calles y forman parte de su patrimonio histórico y cultural, como monumento representativo de una rica historia.

Un símbolo que también es de unidad y que no distingue entre provincias ni pueblos.


Continuamos nuestro camino siempre al lado del arroyo en suave subida, este tramo es muy bonito y va protegido del sol por el pinar que atravesamos.



En un momento dado, dejamos la compañía del arroyo para ir en busca de la casa de la Cueva en cuyas inmediaciones descansaremos a almorzar.



Pasamos al lado de la casa-albergue y subimos una pequeña pendiente por detrás de la misma. Nos sorprende encontrar otra piedra igual que la que habíamos visto en la cantera de Navalacuerda.



Pero nuestra sorpresa va a más cuando a los pocos metros volvemos a encontrarnos con otra gran cantidad de ellas. Nos preguntamos si habría varias canteras en la zona y como las bajarían desde allí, ya que en el otro lado había un arroyo que se podría utilizar como canalización para bajar las piedras, pero aquí no lo hay.



Más adelante otra cantidad de ellas.



Llegamos a un bonito collado y cogemos la cuerda que nos llevará hasta las ruinas del refugio de la Naranjera, no sin antes pasar por las divertidas formaciones que tienen las rocas en este bonito tramo.



Una vez en el refugio nos acercamos al bonito mirador de cuelgamuros donde descansaremos un instante.



Ahora cogemos un sendero que al principio comparte tramo con el GR-10 para luego dividirse e ir en dirección NO que nos llevara hasta el campamento de Peñas Blancas y, ya que estábamos allí nos acercamos a ver la cara de Peguerinos.



Continuamos caminando entre sendas para llegar de nuevo al área recreativa y pocos metros después al aparcamiento donde damos por terminada esta estupenda jornada con inmejorable compañía.

Espero que os guste.




Distancia total: 13.35 Km
Desn. de subida acumulado: 310.43 m
Desn. de bajada acumulado: 309.09 m
Altura máxima : 1594.67 m
Altura mínima : 1399.47 m
Altura en inicio: 1452.2 m
Altura en final: 1452.3 m
Ratio de subida: 5.54 %
Ratio de bajada : 5.12 %
Desnivel positivo por Km: 23.25 m
Desnivel negativo por Km: 23.15 m
Tiempo total : 7:25:28 h
Tiempo en movimiento: 7:25:28 h
Tiempo parado : 0:00:00 h
Velocidad media total: 1.8 Km/h
Velocidad media en movimiento: 1.8 Km/


https://www.geocaching.com/geocache/GC5F7FZ_piedra-de-los-sexmos?guid=36e1215d-d456-48e5-b63a-16354e1191ca

View more external

Χώρος στάθμευσης

Aparcamiento

Πικνίκ

Área recreativa

Φωτογραφία

El pato

Ποταμός

Cruzar río

Φωτογραφία

Pradera

Φωτογραφία

Pradera

Φωτογραφία

Monumento a la mariposa

Φωτογραφία

Pradera

Αρχαιολογικός χώρος

Primeras piedras

Αρχαιολογικός χώρος

Piedras talladas

Αρχαιολογικός χώρος

Cantera de Navalacuerda

Καταφύγιο (χώρος)

Albergue Casa de la cueva

Καταφύγιο (κτίριο)

Vivac

Αρχαιολογικός χώρος

Piedra suelta

Αρχαιολογικός χώρος

Más piedras

Αρχαιολογικός χώρος

Posible cantera

Φωτογραφία

La Cara

Φωτογραφία

La Silla

Πανοραμική θέα

Mirador Cuelgamuros

Φωτογραφία

La Cara de Peguerinos

Σημείο πληροφόρησης

Chamizo

9 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες DavidHJ

    DavidHJ 17 Αυγ 2020

    Espectacular ruta por un recorrido muy agradecido. Muchas gracias por la información de parte de un "peguero".

  • Φωτογραφίες DavidHJ

    DavidHJ 17 Αυγ 2020

    Espectacular ruta. Muy bien explicado resaltando las zonas más visuales y características. Gracias!!!

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 17 Αυγ 2020

    Hola DavidHJ!

    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegra saber que te gustó la propuesta de la ruta por tú tierra (que por cierto me encanta).

    Nos vemos!

  • Φωτογραφίες peterroe

    peterroe 24 Αυγ 2020

    Me ha gustado mucho la ruta. Paisaje precioso y mucha información adicional. Como hay algunas intersecciones sin foto o explicación, me temo que he hecho más campo través que realmente necesario.

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 24 Αυγ 2020

    Hola peterroe,
    Gracias por tu valoración y comentario.
    He visto tú ruta y creo que has seguido bastante bien el track de esta. En el arroyo de Navalacuerda te has dejado la parte mas espectacular de la cantera, pasaste al lado, solamente tenías que subir un poco la ladera para ver un centenar de piedras talladas.
    Es una zona que es poco conocida y las sendas no son muy claras, quizás este sea su encanto.

    Me alegro de que te haya gustado la propuesta.

    Nos vemos!

  • Φωτογραφίες peterroe

    peterroe 25 Αυγ 2020

    Como volveré a hacerla buscaré está cantera. A ver si la encuentro

  • Φωτογραφίες señor_servilleta

    señor_servilleta 12 Σεπ 2020

    I have followed this trail  View more

    Buenas Guadarramista. Gracias por completar esta completa y variada ruta. Al igual que el comentario anterior, aún tirando del GPS, creo que hemos atrochado en varios tramos de la misma (los senderos se difuminaban), pero aún así, la hemos podido completar perfectamente. Un saludo

  • Φωτογραφίες Guadarramista

    Guadarramista 13 Σεπ 2020

    Hola Señor-servilleta.
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Es una ruta que no es fácil de seguir, sobre todo por la zona de la cantera y desde la Cara tallada, pero quizás ese sea su encanto, que no está al alcance de los visitantes accidentales de la zona.
    Nos vemos!

  • Φωτογραφίες señor_servilleta

    señor_servilleta 13 Σεπ 2020

    Sí, totalmente de acuerdo. Un saludo!

You can or this trail