JAVI - GT

Ώρα  4 ώρες 3 λεπτά

Σύνολο σημείων 1850

Uploaded 29 Απριλίου 2018

Recorded Απριλίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.011 m
778 m
0
4,3
8,6
17,3 χιλιόμετρα

1048 εμφανίσεις, 64 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Jaraba, Aragón (España)

Ruta que une las poblaciones de Jaraba y Calmarza, por el GR.24. Para acortar algo la ruta, ya que no ofrece ningún atractivo, en vez de dejar el coche en Jaraba, me acerco en coche hasta el Santuario de la Virgen.

En un pequeño recoveco aparco, donde hacen escalada y aquí inicio la ruta, camino durante unos metros por la carretera, hasta llego a un camino de tierra , llego hasta un cruce donde se encuentra marcado el acceso al Santuario de la Virgen de Jaraba y la Hoz Seca por el GR.24.

En este punto abandono la carretera, giro a la izquierda, y continúo por el camino de Milmarcos, entre grandes paredones de roca. A los pocos metros alcanzo el desvío hacia el Santuario de la Virgen, como no se si esta abierto , decido no desviarme..

Continúo siguiendo las marcas rojas y blancas del GR. A mi paso van saliendo varios corrales donde antiguamente se guardaba el ganado.

El recorrido es espectacular, y no ofrece pérdida alguna, cuando este se abre por unos metros, y alcanzo un nuevo corral, se encuentra el desvío para subir a las Pinturas Rupestres de la Roca Benedí, donde en el año 2009 se encontraron varias pinturas rupestres de más de 7000 años.
Decido no subir xque se encuentra vallado, y no perder tiempo , pues la ruta es larga.
continuo x el cañon y poco a poco se va convirtiendo en un estrecho sendero, bien marcado y sin pérdida, en algunos tramos se estrecha bastante y en otros se abre algo más.

Finalizando el tramo de la Hoz Seca, llego a una pequeño resalte de unos tres metros que se encuentra acondicionado con grapas o escaleras metálicas , tras superarla sin mayores problemas, alcanzo un segundo tramo equipado con clavijas, y unos metros más tarde, un tercer resalte equipado con clavijas y cable de vida, que tampoco ofrece mayores complicaciones.

Una vez fuera de la Hoz Seca, enlazo con el Camino a Campillo, que en ligera subida me deja junto al Corral de los Raidos, donde hay una encrucijada de caminos, bien señalizada.

A partir de este punto, comienzo el descenso hacia Calmarza con excelentes vistas hacia las Hoces del Río Mesa, una vez en Calmarza, desciendo hasta el lecho del río, paso un pequeño puente que salva las aguas del río Mesa, y me desvío unos metros para visitar el Pozo Redondo, donde se forma una espectacular cascada.

De vuelta al desvío, continuo paralelo al cauce del río, por un estrecho sendero durante unos metros, cuando alcanzo el puente de la carretera que une Calmarza con Jaraba, abandono dicho sendero y subo hasta la carretera, por la que continúo durante un par de kilómetros.

Cerca de un túnel, abandono la carretera, desciendo por un camino hasta el cauce del río Mesa, que salvo por una pequeña pasarela de madera. Nada más cruzarla tengo la oportunidad de desviarme hacia el Mirador de los Buitres o continuar hacia Jaraba por el GR.24.

Decido subir , hay tramos que se pierden y si no vas pendiente , te puedes despistar , es lo mas difícil del recorrido con alguna pendiente con piedras y con algún tramo de cable de vida , para ayudarte a subir, fotos de rigor y desciendo por el mismo sendero hasta casi el cauce del río Mesa, entrando de lleno en las hoces donde se forma un espectacular rincón.

Después de disfrutar de tan magnífico paisaje, de nuevo salgo a la carretera, camino por ella, durante poco más de cincuenta metros, y de nuevo la abandono para proseguir por un amplio camino en subida, que me deja junto a unas vías de escalada.

Una vez arriba, desciendo de nuevo a la carretera, camino por ella durante algo más de diez minutos, hasta que alcanzo el cruce hacia el Santuario y la Hoz Seca que he cogido está mañana, cerrando el círculo , dando por finalizada, está magnífica ruta.

SALUDOS Y ZAPATILLAS.
Waypoint

3 tramos de escaleras de hierro

Καταρράκτης

cascada de calmarza

Waypoint

cañon de la hoz seca

Waypoint

cañon del rio mesa

Waypoint

desvio a izquierdas para subir al mirador de los buitres

πανόραμα

mirador de los buitres

Γέφυρα

puente de madera

Sacred architecture

santuario nuestra señora de jaraba

Waypoint

subida a las pinturas rupestres

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες monchosegorbe1

    monchosegorbe1 19 Μαρ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Esta muy bien y el entorno espectacular, para repetirla

  • Φωτογραφίες JAVI - GT

    JAVI - GT 19 Μαρ 2019

    Gracias x comentar .
    Espectacular si señor.

You can or this trail