nacho1951

Ώρα  5 ώρες 17 λεπτά

Σύνολο σημείων 1268

Uploaded 26 Ιανουαρίου 2016

Recorded Ιανουαρίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.265 m
1.004 m
0
2,6
5,2
10,39 χιλιόμετρα

9583 εμφανίσεις, 324 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Santiago del Teide, Canarias (España)

Acceso: Por la carretera TF 82 que va desde Icod a Adeje, próximo al casco de Santiago del Teide nos desviamos a la izquierda para dirigirnos al Valle de Arriba por el Camino Real, calle San Fernando y calle El Reventón donde estacionamos.

Esta caminata discurre dentro del término municipal de Santiago del Teide, municipio situado al suroeste de la Isla de Tenerife, discurre en su mayor parte dentro de las zonas protegidas de la Reserva Natural Especial del Chinyero y toca de forma tangencial el área del Parque Natural Corona Forestal y zonas de medianías del Valle de Santiago.
Partiendo del pueblo de Valle de Arriba describe un círculo alrededor de la Montaña Bilma, alargándose en su tramo sur hasta la Ermita del Santo Angel de la Guarda en La Gollada, estribaciones de la Montaña Ravelo, desde donde se baja hasta el pueblo de las Manchas que atravesamos para iniciar un recorrido de vuelta hacia el Valle de Arriba, por la cara oeste de la montaña de Bilma. Atravesaremos campos de lavas procedentes de la erupción del volcán Chinyero, es la más reciente de erupciones históricas que se han registrado en Tenerife.
Si bien en los meses de enero y febrero el principal atractivo son los almendros en flor, la zona también ofrece una abundante flora con pinos, cerrajones, bejequillos , bejeques , escobones, tabaibas amargas ,retamas , cornicales, tasaigos, poleos, magarzas, corazoncillos, alhelíes, vinagreras, etc.
El almendro principal protagonista de esta ruta es una especie que proviene de Asia, la razón que se dé tanto en la zona de suelos volcánicos es porque se trata de un árbol de secano, con un requerimiento hídrico mínimo y el suelo donde crece es arenoso, árido y no muy compacto.
En las lavas y malpaíses pueden verse colonias de líquenes estos son los primeros seres vivos capaces de vivir sobre materiales volcánicos recién formados.
Otro atractivo son sus conos volcánicos y las coladas de lavas que cruzan el territorio.

La Ruta.-
WP 01 Inicio y final calle Reventón. Empezamos por el sendero local TF 60.1 (veremos marcas de pintura blanca y verde). Caminamos en dirección sur por una pista de tierra entre fincas agrícolas.
WP 02 Abandonamos la pista con un giro a la izquierda por sendero. En ese punto hay un cartel que indica Ruta del Almendro.
WP 03 Cruce de caminos, giro a la izquierda. En este cruce nuestro sendero se une al SL TF 60 que viene de Santiago del Teide y se dirige a Arguayo, dirección que vamos a seguir, empieza con un tramo ascendente. De frente continua el sendero SL TF 60.2 que va a Las Manchas y va a ser el que utilizaremos al regreso.
WP 04 El sendero es atravesado por una pista. Nosotros continuamos de frente por el sendero SL TF 60.
WP 05 Bifurcación giramos a la izquierda.
WP 06 Calvario de Los Baldios construido en honor al Santísimo Cristo, que hizo que la lengua de lava del Chinyero se detuviera en este punto. Detrás del calvario una carretera va hasta el Valle de Arriba. Continuamos por el SL TF 60. Que por esta zona es una pista de tierra.
WP 07 Bifurcación, continuamos a la derecha
WP 08 Abandonamos la pista para continuar por sendero que se adentra en un campo de lava detrás de la montaña de Bilma. Por la izquierda tenemos vista de la Montaña del estrecho cubierta de pinos.
WP 09 Bifurcación a la izquierda va el PR TF 43.3 al Chinyero. Nosotros continuamos de frente por el SL TF 60 dirección Arguayo.
WP 10 Encontramos un cartel que nos informa que salimos del espacio natural protegido del Chinyero y entramos en el espacio natural protegido de la Corona Forestal. A continuación en La Cruz de Tea el sendero se bifurca, continuamos por la derecha. Abandonamos el SL TF 60.
WP 11 Bifurcación continuamos por la izquierda.
WP 12 Salimos del espacio natural protegido Corona Forestal.
WP 13 Giro a la derecha. Estamos en el Natero de Los Ajos en una pista de tierra que abandonamos por la la derecha en busca de la carretera TF 375
WP 14 Carretera TF 375 a la altura del km 3, giro a la derecha por la carretera. Caminamos unos 130 m.
WP 15 Giro a la izquierda, abandonamos la carretera y vamos hacia la ermita del Santo Ángel de la Guarda en La Gollada, estribaciones de la Montaña Ravelo. Empezando un descenso por la falda de la montaña que nos conduce a Las Manchas.
WP 16 A la entrada del pueblo hay una bifurcación seguimos a la derecha por la calle Los Pinos y calle San Isidro.
WP 17 Llegamos a la carretera TF 375 y giramos por ella a la derecha caminando un tramo de unos 180 m. hasta la curva.
WP 18 Abandonamos la carretera giro a la izquierda, para continuar por una pista de picón.
WP 19 Calvario de las Manchas, donde Santa Ana detuvo la lengua de lava del Chinyero que se dirigía a Las Manchas.
WP 20 Abandonamos la pista de picón girando a la izquierda por un sendero. Haremos un tramo casi horizontal por la ladera oeste de la montaña de Bilma de nuevo dentro del espacio protegido del Chinyero. Caminaremos hasta llegar al WP 03 donde cerramos el circulo a la montaña de Bilma, desde ese punto regresaremos al Valle de Arriba por el mismo camino de ida.

En total hemos caminado 10,4 km a una media en movimiento de 3,10 km/h. Ascenso total 421 m, descenso total 421 m. Dificultad Moderada.
Inicio y final calle Reventón. Empezamos por el sendero local TF 60.1 (veremos marcas de pintura blanca y verde). Caminamos en dirección sur por una pista de tierra entre fincas agrícolas.
Abandonamos la pista con un giro a la izquierda por sendero. En ese punto hay un cartel que indica Ruta del Almendro.
Cruce de caminos, giro a la izquierda. En este cruce nuestro sendero se une al SL TF 60 que viene de Santiago del Teide y se dirige a Arguayo, dirección que vamos a seguir, empieza con un tramo ascendente. De frente continua el sendero SL TF 60.2 que va a Las Manchas y va a ser el que utilizaremos al regreso.
El sendero es atravesado por una pista. Nosotros continuamos de frente por el sendero SL TF 60.
Bifurcación giramos a la izquierda.
Calvario de Los Baldios construido en honor al Santísimo Cristo, que hizo que la lengua de lava del Chinyero se detuviera en este punto. Detrás del calvario una carretera va hasta el Valle de Arriba. Continuamos por el SL TF 60. Que por esta zona es una pista de tierra.
Bifurcación, continuamos a la derecha.
Abandonamos la pista para continuar por sendero que se adentra en un campo de lava detrás de la montaña de Bilma. Por la izquierda tenemos vista de la Montaña del estrecho cubierta de pinos.
Bifurcación a la izquierda va el PR TF 43.3 al Chinyero. Nosotros continuamos de frente por el SL TF 60 dirección Arguayo.
Encontramos un cartel que nos informa que salimos del espacio natural protegido del Chinyero y entramos en el espacio natural protegido de la Corona Forestal. A continuación en La Cruz de Tea el sendero se bifurca, continuamos por la derecha. Abandonamos el SL TF 60.
Bifurcación continuamos por la izquierda.
Salimos del espacio natural protegido Corona Forestal.
Giro a la derecha. Estamos en el Natero de Los Ajos en una pista de tierra que abandonamos por la la derecha en busca de la carretera TF 375
Carretera TF 375 a la altura del km 3, giro a la derecha por la carretera. Caminamos unos 130 m.
Giro a la izquierda, abandonamos la carretera y vamos hacia la ermita del Santo Ángel de la Guarda en La Gollada, estribaciones de la Montaña Ravelo. Empezando un descenso por la falda de la montaña que nos conduce a Las Manchas.
A la entrada del pueblo hay una bifurcación seguimos a la derecha por la calle Los Pinos y calle San Isidro.
Llegamos a la carretera TF 375 y giramos por ella a la derecha caminando un tramo de unos 180 m. hasta la curva.
Abandonamos la carretera giro a la izquierda, para continuar por una pista de picón.
Calvario de las Manchas, donde Santa Ana detuvo la lengua de lava del Chinyero que se dirigía a Las Manchas.
Abandonamos la pista de picón girando a la izquierda por un sendero. Haremos un tramo casi horizontal por la ladera oeste de la montaña de Bilma de nuevo dentro del espacio protegido del Chinyero. Caminaremos hasta llegar al WP 03 donde cerramos el circulo a la montaña de Bilma, desde ese punto regresaremos al Valle de Arriba por el mismo camino de ida.

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες 80227

    80227 30 Ιαν 2016

    I have followed this trail  View more

    Han florecido muy pronto este año los Almendros, ruta obligada en estas fechas!!!

  • Φωτογραφίες goartandkitchen

    goartandkitchen 22 Ιαν 2017

    I have followed this trail  View more

    Que maravilla! Hemos aprovechado muuuucho de ese ruta, de la vista al Teide y de el paisaje. Fue el momento perfecto en enero: los almendros justo habían empezado a florecer. Que suerte!
    Gracias Nacho!

  • Φωτογραφίες martinmgabriel

    martinmgabriel 4 Μαρ 2018

    I have followed this trail  View more

    Genial!! Muy bien explicado e indicado. Muchísimas gracias.

  • Φωτογραφίες A07

    A07 20 Ιαν 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Ruta sencilla y muy bonita en tiempo de floración de los almendros. Como siempre, todo muy bien explicado por Nacho. Gracias por tu trabajo.

You can or this trail