nacho1951

Σύνολο σημείων 1331

Uploaded 9 Φεβρουαρίου 2014

Recorded Φεβρουαρίου 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.220 m
885 m
0
3,5
7,1
14,12 χιλιόμετρα

7130 εμφανίσεις, 217 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Santiago del Teide, Canarias (España)

SANTIAGO DEL TEIDE - LAS MANCHAS - ARGUAYO
Caminata por el término municipal de Santiago del Teide, ruta de almendros en flor.
Situado al noroeste de la isla de Tenerife, con 52,21 kilómetros cuadrados es el más pequeño de los municipios del sur. Se extiende desde la punta de El Barbero en la costa, hasta la vertiente occidental del Pico Viejo en las mismas faldas del Teide. En su costa se encuentra el impresionante Acantilado de Los Gigantes perteneciente al Macizo de Teno.
Esta enclavado casi en su totalidad, dentro del Valle de Santiago.
El recorrido de esta caminata discurre por el sendero SL TF 60, que empieza coincidiendo con el PR TF 43.3., el SL TF 60.2, el camino de la “Pata del Guanche” y algún pequeño tramo por la carretera TF 375, que cruzaremos varias veces.
Además de los tres núcleos urbanos , Santiago del Teide, Las Manchas y Arguayo, pasaremos por zonas agrícolas, por dos zonas protegidas, La Reserva Natural Especial del Chinyero y el Parque Natural de La Corona Forestal.
El volcán Chinyero (1561 m)., está ubicado dentro de los límites municipales de Santiago del Teide, siendo la última erupción volcánica que ha tenido lugar en Tenerife. El Chinyero da nombre a esta reserva natural, que se extiende desde los 565 a los 1.561 m, tiene una gran concentración de volcanes, que dan lugar al sector más reciente de la dorsal de Abeque.
En esta caminata pasaremos próximos a la Montaña de Bilma , el sendero atravesará zonas de coladas volcánicas que formaron un malpais, posee una flora muy rica, gracias a la variedad de ecosistemas que contiene.
En cuanto a vegetación, pasaremos por zona con almendros, higueras, sonchus, cerrajón, retamas, vinagreras, magarzas, incienso, jediondo, bejeques, tabaibas, lavandula, balos, codeso, liquenes , al llegar a zona del la Corona Forestal, pinos que van colonizando los campos de lava.

PRIMER TRAMO.- Santiago del Teide - Las Manchas . Tiene una longitud de 4,38 km, iniciamos en una cota de 941 m, subimos hasta 1.113 m y bajamos hasta los 1.013 m
WP 1 Junto a la carretera TF 82, se encuentra la plaza del pueblo, la Iglesia de San Fernando Rey y el Ayuntamiento, que será nuestro punto de salida y final de esta caminata. Salimos por la calle Juan Cabeza y hacia la derecha conectamos con el Camino Cementerio, a los pocos metros encontramos a la izquierda el inicio del sendero.
WP 2 señalizado con carteles del SL TF 60 y TF 43.3 el sendero empieza entre zonas donde predomina los almendros, y en suave ascenso llegaremos al Cercado Los Corrales.
WP 3 Llegamos al camino Real, por la izquierda un estanque triangular. Nos incorporamos al camino hacia la derecha caminamos 10 metros y en una nueva bifurcación nos desviamos a la derecha. Carteles del sendero SL TF 60 y PR 43.3.
WP 4 Cruzamos el canal, hay una bifurcación seguimos a la derecha, el de la izquierda también se une más adelante.
WP 5 Llegamos al Morro de Las Casas Viejas. Bifurcación, por la izquierda continua el sendero que asciende para rodear la montaña Bilma. Nosotros seguimos a la derecha y a 6 metros salimos por la derecha, cartel SL 60.2 Las Manchas. Pasamos por Arenas Coloradas y Mancha Redonda.
WP 6 Hemos cruzado la zona de extracción de áridos por la parte baja de la montaña Bilma, llegamos a una pista, giramos por ella a la derecha bajando. Pasaremos junto a un Calvario pintado de blanco.
WP 7 Casi al final de la pista, próximos a la carretera TF 375, la abandonamos por un sendero a la derecha. En esta zona veremos muchos almendros. Un corto tramo de sendero bajando y llegamos a la carretera TF 375, hemos llegado a Las Manchas.

SEGUNDO TRAMO.- Las Manchas - Arguayo longitud 5,31 km. empezamos en una cota de 1.005 m subimos a 1.220 m. y acabamos en 936 m.
WP 8 Dejamos el sendero y nos incorporamos a la carretera TF 375 hacia la izquierda caminamos por la carretera hasta Las Manchas en las próximas casas giramos a la derecha por la calle hasta el primer cruce, giro a la izquierda y en el siguiente de nuevo a la izquierda, dejamos la calle por un tramo peatonal y pasamos junto a la cancha deportiva y nos incorporamos de nuevo a la carretera TF 375 subiendo hacia la derecha unos 300 metros.
WP 9 Dejamos carretera, giramos a la izquierda por una pista con barras de hierro y a los pocos metros giramos a la derecha para subir por un sendero empinado y muy pedregoso.
WP 10 Llegamos a Tagoro Blanco, bifurcación, seguir a la izquierda subiendo .
WP 11 Llegamos a Mancha Bermeja, pasa el sendero por tramos de tierra rojiza. Bifurcación, giro a la izquierda.
WP 12 El sendero por el que ascendemos se une con el sendero SL TF 60 que viene de La Montaña Bilma .Estamos en la Cruz de Tea, cota más alta del recorrido, bifurcación nos incorporamos al sendero SL TF 60 hacia la derecha en dirección Arguayo. Transitamos sobre coladas volcánicas y tenemos a la izquierda Parque Natural de La Corona Forestal, empieza la vegetación de pinos.
WP 13 Bifurcación, giro a la izquierda, continua el descenso, cruzamos el Monte del Negro de Abajo y el sendero sigue bajando dejando a la derecha Las Cabezadas y a la izquierda Monte Tosca del Bolaño, pasamos junto a una galería.
WP 14 A la altura de Higuera Canaria, cruzamos un canal con los bordes blanquecinos por la cal que lleva el agua.
WP 15 seguimos bajando, pasamos por Las Crucitas llegamos a Arguayo, giramos a la derecha por la calle junto a la casa "Villa El Halar" la calle se bifurca, seguimos por la izquierda calle de San Agustín, calle de San Luis y calle El Carmen hasta llegar al Centro Alfarero.

TERCER TRAMO.- Arguayo - Santiago del Teide por el camino de la “Pata del Guanche” tiene una longitud de 4,41 km. empieza en una cota de 936 m sube hasta los 1.006 para acabar en 954 m.
El nombre "Pata del Guanche”, procede de una huella impresa en la roca que hace pensar en un podomorfo , aunque otras teorías apuntan hacia un simple proceso erosivo.
WP 16 Junto al monumento homenaje a las alfareras de Arguayo, cruzamos la carretera TF 375 , subimos un pequeño tramo de pista de cemento y nos desviamos a la izquierda por el sendero Camino de la “Pata del Guanche”´. Excavado en la montaña y bajo el Roque de Arguayo por la ladera oeste comienza el descenso hacia el valle, para llegar por él, hasta Santiago del Teide . El primer tramo de este sendero nos ofrece vistas panorámicas sobre Tamaimo, el Valle, el Sur y parte del Macizo de Teno. En esta ocasión las tabaibas majorera con sus flores rojas, los bejeques con sus flores amarillas y las lavándulas de azul, daban mayor belleza al paraje.
WP 17 Acaba el descenso del Roque de Arguayo y llegamos junto a la nueva autovía, obra que ha destruido una parte del camino real. Llegamos junto al camino Calle Los Manolos que sube a Las Manchas, nos incorporamos a él unos metros y lo abandonamos a la izquierda para seguir por el camino real que va a Santiago del Teide, después de un tramo cruzamos la autovía por un túnel.
WP 18 Cruzamos la carretera TF 375 y continuamos por el sendero al otro lado, por un tramo pedregoso con una parte junto a una pared de piedra a nuestra izquierda.
WP 19 Hay una abertura en el muro de piedra, nosotros continuamos de frente junto al muro, hacia la carretera del cementerio.
WP 20 Dejamos el sendero y giramos a la izquierda por la carretera asfaltada Camino Cementerio, pasamos frente al cementerio y llegaremos al WP 2 donde iniciamos el sendero. Regresamos a la plaza, junto a la Iglesia de San Fernando Rey por la calle La Placeta.

En total hemos caminado 14,1 km a una media en movimiento de 3,2 km/h . Ascenso total 631 m, descenso total 613 m. Dificultad moderada. Esta ruta ofrece en esta época, además de su paisaje, el colorido de los almendros en flor, la belleza salvaje de las coladas volcánicas, gran cantidad de sonchus canariensis , gran cantidad de bejeques.
Estamos en el inicio del Camino del Cementerio, y giramos a la izquierda, carteles del sendero SL TF 60 y PR 43.3.
Llegamos al camino Real, por la izquierda un estanque triangular. Nos incorporamos al camino hacia la derecha caminamos 10 metros y en una nueva bifurcación nos desviamos a la derecha.Carteles del sendero SL TF 60 y PR 43.3.
Cruzamos el canal, hay una bifurcación seguimos a la derecha.
Bifurcación seguimos a la derecha y a 6 metros salimos por la derecha, cartel SL 60.2 Las Manchas.
Hemos cruzado la zona de extracción de áridos y llegamos a una pista, giramos por ella a la derecha bajando.
Casi al final de la pista, próximos a la carretera TF 375, la abandonamos por un sendero a la derecha.
Dejamos el sendero y nos incorporamos a la carretera TF 375 hacia la izquierda caminamos por la carretera hasta las próximas casas, y giramos a la derecha por la calle hasta el primer cruce, giro a la izquierda y en el siguiente de nuevo a la izquierda, dejamos la calle por un tramo peatonal y pasamos junto a la cancha deportiva y nos incorporamos de nuevo a la carretera TF 375 subiendo hacia la derecha.
Dejamos carretera, giramos a la izquierda por una pista con barra metálica y a los pocos metros giramos a la derecha para subir por un sendero.
Acaba el ascenso, bifurcación nos incorporamos al sendero SL TF 60 hacia la derecha en dirección Arguayo.
En el descenso cruzamos un canal con restos de cal.
Llegamos a Arguayo y giramos a la derecha por la calle junto a la casa "Villa El Halar" la calle se bifurca y seguimos por la izquierda calle de San Agustín, calle de San Luis y calle El Carmen hasta llegar al Centro Alfarero.
Junto al monumento homenaje a las alfareras de Arguayo, cruzamos la carretera TF 375 y continuamos por el sendero Camino de la “Pata del Guanche”´.
Acaba el descenso de bajo el Roque de Arguayo y llegamos junto a la nueva autovía, llegamos junto al camino Calle Los Manolos que sube a Las Manchas, nos incorporamos a el unos metros y lo abandonamos a la izquierda para seguir por el camino real que va a Santiago del Teide.
De nuevo cruzamos la carretera TF 375 y continuamos por el sendero al otro lado.
Hay una abertura en el muro de piedra, pero debemos seguir de frente junto a ella.
Dejamos el sendero y giramos a la izquierda por la carretera Camino Cementerio.
En la plaza junto a la Iglesia de San Fernando Rey iniciamos y acabamos esta caminata.

1 comment

  • Φωτογραφίες donmonti04

    donmonti04 8 Ιαν 2018

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    muy bien explicado ..yfacil de seguir..gracias

You can or this trail