nacho1951

Ώρα  3 ώρες 56 λεπτά

Σύνολο σημείων 458

Uploaded 16 Φεβρουαρίου 2017

Recorded Ιανουαρίου 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.204 m
534 m
0
2,1
4,1
8,25 χιλιόμετρα

3264 εμφανίσεις, 226 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Laja, Canarias (España)

La Laja - El Bailadero - Reventón Oscuro - La Zarzita - Los Roques - Casa del Manco - La Laja.
Acceso: Llegamos a la Laja desde San Sebastián circulamos por la Avenida José Aguiar, en la rotonda continuamos en dirección Langrero y continuamos hacia Chejelipes dejamos atrás los tres embalses y seguimos hasta la zona alta del caserío La Laja.
Esta es una caminata circular dentro del municipio de San Sebastián, por la cabecera de la cuenca formada por los Barrancos Ojila y Las Lajas. En sus cotas más altas entramos en territorio del Parque Nacional de Garajonay y el Monumento Natural de los Roques enclavado dentro del Parque Nacional.
El Monumento Natural de los Roques incluye los roques o domos extrusivos, reuniendo en un corto espacio en la zona central de la isla de La Gomera, el Roque de Agando (1.251 m.), el Roque de Ojila (1.171 m.) y el Roque de la Zarzita (1.233 m.), Carmona y Las Lajas. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Garajonay y una pequeña parte, concretamente al sur del Roque de Agando, en la Reserva Natural Integral de Benchijigua. Crecen en éste área natural diferentes endemismos vegetales como el bejeque gomero (Aeonium gomerense), la tabaiba gomera (Euphorbia berthelotii), la cerraja gomera (Sonchus wilpretii), el taginaste gomero (echium acanthocarpum) arcila de la Gomera (pericallis steetzii) y el senecio hermosae, que sólo se conocen en contadas zonas de la isla. El roque Agando está rodeado por un denso escobonal.
La caminata se inicia en el caserío de La Laja junto al cauce del barranco Las Lajas a una altitud de 566 m. por el sendero nº 29 haciendo por el un tramo ascendente de 2,3 km desde La Laja hasta El Bailadero (1.047 m). Pasamos junto a la presa de La Laja. En este tramo destaca la presencia en medio de la cuenca del Roque de Ojila (1171 m.), rodeado de por un bosque de laurisilva y por un pinar canario.
Llegamos al Mirador El Bailadero que ofrece una panorámica de la cara norte del Monumento Natural de Los Roques. En primer término aparece Ojila, detrás el roque de Las Lajas, a la derecha el roque de Carmona y al fondo, más alejado el roque Agando.
Continuamos por Reventón Oscuro un tramo con ligero desnivel por el perímetro superior de la cuenca en los límites del municipio, tramo de monteverde con árboles con musgos, para llegar hasta La Zarzita. En la proximidad del cruce de carreteras GM 2 con la CV 14 el sendero sube un tramo por La Zarcita y empieza a descender.
Llegamos a Mirador Morro de Agando, rodeado por tres Espacios Naturales Protegidos. El Parque Nacional de Garajonay, el Monumento de los Roques y la Reserva Natural Intregral de Benchijigua, el Mirador Roque de Agando nos ofrece una vista de esta chimenea volcánica que tras millones de años de erosión se ha quedado al descubierto. El Roque Agando es el más conocido de la Isla. En su cima se han encontrado restos arqueológicos de los antiguos pobladores de la isla.
Próximos a La Degollada de Agando pasamos junto al Monumento a los fallecidos en el Incendio de 1984, con mirador a ambos lados.
Desde este punto podemos observar otra panorámica del Monumento Natural de los Roques situado en la divisoria que separa las cabeceras de los barrancos de La Laja y Benchijigua.
Junto al Roque de La Guelisma iniciamos el tramo de descenso por la ruta 13 Itinerario del Parque Nacional de Garajonay ( Agando - La Laja) En este tramo descendente tenemos panorámicas del conjunto de roques y pasaremos por la Casa del Manco antigua casa forestal
Cruzaremos por un bosque de pino canario y un faya - brezal hasta llegar al caserío de la Laja.
La Ruta.-
WP 01 Inicio en el caserío La Laja, Por el sendero 29 en dirección al Bailadero, subimos un tramo de pista que nos lleva hasta una presa.
WP 02 Presa de La Laja rodeada de pinos la bordeamos por la derecha y pasamos junto a dos trozos de dique, en el inicio de la subida destaca la presencia del Roque Ojila.
WP 03 Giro a la izquierda, este es un punto confuso pues el sendero parece continuar hacia arriba cuando debemos girar a la izquierda.
WP 04 Mirador de Hermigua. Hemos culminado el ascenso y llegamos a este mirador que forma parte de un pequeño recorrido la ruta 1.- Bailadero, por el cerro que ofrece una vistas panorámicas del valle de Hermigua.
WP 05 Mirador el Bailadero ofrece panorámicas de la cara norte del Monumento Natural de Los Roques. En primer término aparece Ojila, detrás el roque de Las Lajas, a la derecha el roque de Carmona y al fondo, más alejado el Roque Agando. Podemos ver en este mirador varias plantas endémicas de La Gomera como el Taginaste azul de La Gomera (echium acanthocarpum) y la arcila de la Gomera (pericallis steetzii).
Caminamos unos metros junto al arcén de la carretera la CV 14 y continuamos por un sendero junto a un cartel verde que pone Reventón Oscuro 0,6 km. Este tramo va paralelo a la carretera CV 14
WP 06 La Cortada del Reventón Oscuro. En este punto junto a la carretera por la derecha una carretera se dirige hacia El Cedro, Seguimos la dirección de un cartel verde que pone Ruta 18 La Zarcita 1,2 km Los Roques 2 km. En este tramo por un bosque de laurisilva con árboles con musgo pasamos por el morro Reventón Oscuro, El Arrastradero, El Cabezo de La Atalaya hasta la Gollada La Zarcita.
WP 07 Reventón Oscuro.
WP 08 Cabezo de La Atalaya.
WP 09 Bifurcación seguir a la izquierda. En este punto coincidimos con el recorrido del GR 131, a la derecha cruzando la carretera GM 2 continua el hacia el Pajarito y Garajonay.
Nuestro sendero sube un tramo por la ladera de La Zarcita y a continuación empieza un descenso próximo a la carretera, por La Gollada de La Muda interfluvio que separa el barranco de Las Lajas del Barranco Benchijigua.
WP 10 Cruzamos la carretera GM 2 a la altura del Roque La Laja y continuamos por la Gollada de Agando. Por esta zona tenemos vistas del Roque Agando enfrente y del resto de los roques por la izquierda.
WP 11 Monumento a los fallecidos por el incendio. Abundan las margaritas amarillas y los taginastes azules de la Gomera entre otras plantas endémicas. Continúa el sendero junto a la carretera hasta rebasar el Roque Agando.
WP 12 Degollada El Tanque, junto al Roque de la Guelisma. Giro a la izquierda por Ruta 13 en dirección Casa del Manco y La Laja. En este punto nos separamos GR 131 que continua de frente hacia la Degollada de Peraza. El sendero ruta 13 en su mayor parte tiene un suelo empedrado, en el primer tramo escalonado.
WP 13 Casa del Manco (antigua casa forestal), en el cerro de la divisoria del barranco del Manco, enfrente tenemos la vista del Monumento Natural de los Roques, conjunto de pitones volcánicos más monumental de Canarias. El sendero baja en medio de un pinar cruzando el Ancón de Las Beas y varias cañadas, Cañada El Manco, Cañada de Jorno, Cañada, Cañada de La Punta.
WP 14 Giro a la izquierda. A la altura del Taparuchon, el sendero se bifurca a la derecha continua hacia la Degollada de Peraza. Nosotros giramos a la izquierda cruzamos el barranco de La Laja por la zona el Charco el Baifo y llegamos hacia la zona alta del caserío La Laja, donde iniciamos la caminata.
En total hemos caminado 8,3 km a una media en movimiento de 2,7 km/h., Ascenso total 722 m., descenso total 720 m. Grado de dificultad Moderado. El tramo inicial de La Laja al Bailadero tiene algún tramo confuso. Estar atento sobre todo en curvas donde algunas marcas pueden inducir un camino cuando en realidad está dando un giro.
Waypoint

01 Inicio en La Laja.

Inicio en el caserío La Laja, Por el sendero 29 en dirección al Bailadero, subimos un tramo de pista que nos lleva hasta una presa.
Waypoint

02 Presa La Laja

Presa de La Laja rodeada de pinos la bordeamos por la derecha y pasamos junto a dos trozos de dique, en el inicio de la subida destaca la presencia del Roque Ojila.
Waypoint

03 Giro a la izquierda

Giro a la izquierda, este es un punto confuso pues el sendero parece continuar hacia arriba cuando debemos girar a la izquierda.
Waypoint

04 Mirador de Hermigua

Mirador de Hermigua. Hemos culminado el ascenso y llegamos a este mirador que forma parte de un pequeño recorrido la ruta 1.- Bailadero, por el cerro que ofrece una vistas panorámicas del valle de Hermigua.
Waypoint

05 Mirador El Bailadero

Mirador el Bailadero ofrece panorámicas de la cara norte del Monumento Natural de Los Roques. En primer término aparece Ojila, detrás el roque de Las Lajas, a la derecha el roque de Carmona y al fondo, más alejado el Roque Agando. Podemos ver en este mirador varias plantas endémicas de La Gomera como el Taginaste azul de La Gomera (echium acanthocarpum) y la arcila de la Gomera (pericallis steetzii). Caminamos unos metros junto al arcén de la carretera la CV 14 y continuamos por un sendero junto a un cartel verde que pone Reventón Oscuro 0,6 km. Este tramo va paralelo a la carretera CV 14
Waypoint

06 La Cortada del Reventón Oscuro

La Cortada del Reventón Oscuro. En este punto junto a la carretera por la derecha una carretera se dirige hacia El Cedro, Seguimos la dirección de un cartel verde que pone Ruta 18 La Zarcita 1,2 km Los Roques 2 km. En este tramo por un bosque de laurisilva con árboles con musgo pasamos por el morro Reventón Oscuro, El Arrastradero, El Cabezo de La Atalaya hasta la Gollada La Zarcita.
Waypoint

07 Reventón Oscuro

Waypoint

08 Cabezo de La Atalaya

Waypoint

09 Bifurcación seguir a la izquierda.

Bifurcación seguir a la izquierda. En este punto coincidimos con el recorrido del GR 131, a la derecha cruzando la carretera GM 2 continua el hacia el Pajarito y Garajonay. Nuestro sendero sube un tramo por la ladera de La Zarcita y a continuación empieza un descenso próximo a la carretera, por La Gollada de La Muda interfluvio que separa el barranco de Las Lajas del Barranco Benchijigua.
Waypoint

10 Cruzamos la carretera GM 2

Cruzamos la carretera GM 2 a la altura del Roque La Laja y continuamos por la Gollada de Agando. Por esta zona tenemos vistas del Roque Agando enfrente y del resto de los roques por la izquierda.
Waypoint

11 Monumento a los fallecidos.

Monumento a los fallecidos por el incendio. Abundan las margaritas amarillas y los taginastes azules de la Gomera entre otras plantas endémicas. Continúa el sendero junto a la carretera hasta rebasar el Roque Agando.
Waypoint

12 Giro a la izquierda por Ruta 13

Degollada El Tanque, junto al Roque de la Guelisma. Giro a la izquierda por Ruta 13 en dirección Casa del Manco y La Laja. En este punto nos separamos GR 131 que continua de frente hacia la Degollada de Peraza. El sendero ruta 13 en su mayor parte tiene un suelo empedrado, en el primer tramo escalonado.
Waypoint

13 Casa del Manco.

Casa del Manco (antigua casa forestal), en el cerro de la divisoria del barranco del Manco, enfrente tenemos la vista del Monumento Natural de los Roques, conjunto de pitones volcánicos más monumental de Canarias. El sendero baja en medio de un pinar cruzando el Ancón de Las Beas y varias cañadas, Cañada El Manco, Cañada de Jorno, Cañada, Cañada de La Punta.
Waypoint

14 Giro a la izquierda a La Laja

Giro a la izquierda. A la altura del Taparuchon, el sendero se bifurca a la derecha continua hacia la Degollada de Peraza. Nosotros giramos a la izquierda cruzamos el barranco de La Laja por la zona el Charco el Baifo y llegamos hacia la zona alta del caserío La Laja, donde iniciamos la caminata.

4 αξιολογήσεις

  • marpalaga@yahoo.es 1 Φεβ 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa... muy buena ayuda!!!

  • Φωτογραφίες Jorjul

    Jorjul 2 Ιουν 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Me encantó

  • Φωτογραφίες Cayus77

    Cayus77 9 Ιουν 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    No hacer en sentido contrario.

  • Φωτογραφίες zagato

    zagato 28 Δεκ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    En la descripción te falta decir que desde la presa de laja hasta bailadero hay 1'5 km de subida muy peligrosa con al menos 10 tramos de muerte si caes. Se me ocurrió hacer esta ruta con mi mujer y mi hijo y pasamos momentos muy difíciles para superarlo.

You can or this trail