Ώρα  4 ώρες 11 λεπτά

7,3
14,63 χιλιόμετρα

8454 εμφανίσεις, 643 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

San Agustín de Guadalix - Cañón del rio Guadalix - Cascada del Hervidero - Senda del Mesto - Acueducto de Zegri - San Agustín de Guadalix.

Datos Técnicos :

• Situación : Cañón del rio Guadalix.
• Acceso : Desvío de la A1 en km 34 hacia San Agustín de Guadalix – Avda de Madrid.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 15 km. Aprox.
• Dificultad : Baja – Con pequeños repechos. ( Valoración según IBP más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4 h.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 300 metros.
• Cota mínima : 624 metros ( Lago de los Patos )
• Cota máxima : 835 metros ( Acueducto de Zegri ).
• Agua : Fuente en Lago de los Patos al principio – Llevar agua .
• Epoca recomendada : Cualquiera. Recomendable en primavera.
• Señalización : Casi toda la ruta es por senda o pista de pequeños tramos campo a través.

Estupendo recorrido por el cañón del rio Guadalix desde el Area Recreativa del Lago de los Patos en San Agustín de Guadalix hasta la Presa del Mesto. Visitaremos la bonita Cascada del Hervidero, y recorreremos el cañón por la Senda del Mesto hasta la presa. Cruzaremos el rio por donde encontremos el mejor paso y regresaremos por el otro lado del rio para pasar por encima de Acueducto de Zegri.

Descripción de la ruta :

Esta zona no la conocíamos y nos ha sorprendido gratamente.
Unos días antes, buscando rutas próximas a Madrid, encontré la de nuestro amigo Antonio ( LosK2delasCumbres) por el Cañón del rio Guadalix. Con la detallada descripción como suele ser habitual en él y las bonitas fotos de cascada del Hervidero, nos pareció una opción estupenda, aunque el regreso lo hicimos por el otro lado del rio donde se encuentra el Acueducto de Zegri.
Para llegar al punto de partida nos desviamos de la A1 en el km 34 hacia San Agustín de Guadalix. Lo cruzamos de sur a norte por la Avda de Madrid hasta llegar a la Zona Recreativa del Lago de los Patos donde aparcaremos.
Cruzamos el rio por el primer puente de madera para acercarnos a ver el pequeño lago. Los patos estarían durmiendo en la caseta o habrían emigrado porque no vimos ninguno.
Continuamos camino marcado pasando por debajo del puente de la Avda de Madrid. Unos metros más adelante volvemos a cruzar el rio por otro puente de madera.
La pequeña senda que discurre por el margen izquierdo del rio Guadalix hasta dar con la pista del Puente Viejo de San Antonio, es una maravilla. Parecía que nos encontrábamos en plena sierra, por la cantidad de vegetación que nos encontramos. En algunos momentos tuvimos que ayudarnos de los palos para abrirnos paso entre ella, ya que ocupaba parte de la senda.
Al llegar al puente nuevo de San Antonio, bajamos al puente viejo de menor tamaño que este, para hacer unas fotos.
Seguimos la pista y bajamos unas escaleras a nuestra izquierda para hacer una visita a la Almenara de fondo del Sifón de Guadalix Canal Bajo. Estos sifones y acueductos permiten dirigir el agua canalizada por barrancos y valles. En este del Canal Bajo su destino es el depósito que se encuentra en Madrid en la calle Islas Filipinas ( Canal de Isabel II ).
Continuamos unos 500 m. hasta donde termina la pista, y bajamos por unos escalones de piedra hasta la base de la Cascada del Hervidero. Mucho cuidado en la bajada, porque al ser una zona umbría puedes resbalar y no tenemos barandilla o cuerdas para agarrarnos. Sería estupendo que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto y pusiera una cuerda pegada a la roca para evitar posibles accidentes.
Aunque ya habíamos visto fotos preciosas de la cascada, nos ha encantado. Un gran peñasco en el curso del rio y en cada uno de los extremos un salto de agua. Para verla en su máximo esplendor es mejor venir al principio de la primavera.

Por lo que me ha comentado un amigo que vive en la localidad próxima del Molar, cuando desagua el Embalse de Pedrezuela, que suele ser en los meses de abril y mayo con el deshielo de la sierra, es el mejor momento.
Subimos de nuevo las escaleras y seguimos una senda a nuestra izquierda muy empinada que pasará por un pequeño mirador hasta llegar a la Senda del Mesto.
Aunque nosotros nos acercamos a la derecha al Sifón del Atazar por echarle un vistazo, no merece la pena.
La Senda del Mesto es un bonito camino a media ladera del cañón, siguiendo la canalización de agua que nos llevará hasta la presa de Azud del Mesto. Por el camino encontramos algún canal escavado en la roca que al final no se utilizó y que nosotros que somos muy curiosos lo seguimos. Desde que salimos a la senda hasta llegar a la presa son unos 3 km aproximadamente.
Visitamos la antigua presa para hacer unas fotos y a la vuelta seguimos una pequeña senda que baja al rio. Unas piedras nos facilitan el paso al otro lado. Si baja mucho caudal lo mejor es volver por el mismo sitio, o descalzarse y cruzarlo.
Subimos una fuerte pendiente y hacemos una paradita en lo alto del cerro para reponer fuerzas.
Reanudamos la marcha y por atajar nos desviamos a la izquierda campo a través sorteando la vegetación hasta dar de nuevo con la pista que nos lleva hasta el paso del acueducto que es nuestro siguiente objetivo.
Si quieres ir más cómodo aunque des un poco más de vuelta, puedes continuar por el camino y rodear la Urbanización Montenebro por su lado izquierdo hasta dar con otra pista que te llevará hasta el acueducto.
El paso del Acueducto de Zegri son 200 m. de longitud y una anchura de unos 4 metros que no tiene dificultad. Se pueden ver rodaduras de las bicis que pasan también por aquí.

Si prefieres evitar el paso por encima, siempre tienes la posibilidad de seguir la pista que rodeaba la urbanización y que enlaza más adelante.
Seguiremos la pista hasta llegar a la entrada del Sifón de los Labajos. Aquí bajaremos en línea recta para acortar las zetas de pista hasta el segundo acueducto, más pequeño que el de Zegri. Lo mismo que hemos bajado lo haremos de subida hasta la salida del Sifón de los Labajos en la pista.
Continuaremos la pista pasando por la Almenara de salida del Sifón de Guadalix – Canal del Atazar que se encuentra a la altura de la Cascada del Hervidero.
Bajaremos por pista hasta el rio por un último tramo campo a través hasta llegar a una cancela que cruzaremos para dar de nuevo con el camino inicial de la ruta.
Nosotros cruzamos el rio por las piedras para ver como era el otro lado que no conocíamos, pero es mejor volver por el mismo sitio que va más directo a donde hemos dejado el coche y menos transitado.

En resumen:

Ruta que nos ha sorprendido muchísimo. Tiene muchos alicientes, preciosa Cascada del Hervidero, Senda del Mesto, Acueducto de Zegri y los múltiples Sifones para facilitar el transporte del agua a Madrid. La mejor época para hacerla es en primavera.

Tengo que agradecer a Antonio y compañía ( LosK2delasCumbres ) el buen aporte de fotos y descripción de la ruta, que nos vino muy bien para realizarla hasta la presa del Azud del Mesto.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 298 m
Descenso: 293 m

Valoración según IBP INDEX:

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 55 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Fotos :

χώρος στάθμευσης

Parking Area Recreativa

Λίμνη

Lago de los Patos

Καταρράκτης

Cascada del Hervidero

πανόραμα

Mirador cascada desde media ladera

Σπήλαιο

15 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες Ris Ris

Ris Ris 24 Ιουν 2016

Poco que añadir a la detallada y acertadísima descripción de Juan. Simplemente me sorprendió esta cañón, su variedad, el tema de las canalizaciones y sifones de agua, los acueductos, la senda del Mesto llena de amantes de la bici... Solo hay una mini subida fuerte de 40 metros desde la Cascada del Hervidero para subir a la Senda del Mesto. La otra parte un poco dificultosa sería al final de la sena del Mesto, en la Presa, la bajada al río es fácil, hay que buscar paso para cruzarlo y desde ahí, hay que seguir una senda no muy marcada con muy fuerte pendientes y hacer un poco de campo a través para dar con el estupendo acueducto de Negri que merece mucho la pena. Desde el río al acueducto será algo más de un kilómetro, no es mucha distancia pero no tuvo apenas dificultad. A disfrutar de esta sencilla y gratificante ruta por este cañón¡¡¡

• Φωτογραφίες bienmesa

bienmesa 28 Ιαν 2018

Muy bien, pero el cruce Del Río en esta época, un poco complicado

Juan Desnivel 28 Φεβ 2018

Supongo que con estas últimas lluvias se hace más complicado el paso del rio Guadalix.
    En esos casos vuelta por el mismo sitio.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Un saludo

• Φωτογραφίες phernigiménez

phernigiménez 25 Απρ 2018

De nuevo he decidido hacer una ruta de las tuyas, todo bien pero el paso del río imposible, mucho caudal. He tomado la variante en la Cascada que hicieron LosK2delasKumbres, o como tu dices también se pude volver por el mismo camino. Decir que el entorno sobre todo al principio no esta nada cuidado y el río también muy sucio, una pena.
    Siempre muchas gracias por ayudarnos y hacernos descubrir nuevos rutas.

Juan Desnivel 26 Απρ 2018

Ya me imagino, que con lo que ha caído estos últimos meses tiene que ser difícil cruzar el río.
    Creo que hicisteis bien en regresar por el mismo camino y a la altura de la cascada cruzar por el puente al otro lado del río como hizo Antonio y compañía.
    Con relación a la limpieza espero que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y limpie la rivera del río.
    Y por supuesto que todos los que lo visitemos intentemos ser un poco más cuidadosos con el entorno.
    Gracias por tu comentario y valoración
    Un saludo,

• Φωτογραφίες tochena

tochena 12 Αυγ 2018

Muy buena.!!! Pero umanos son serdos. No se como se puede dejar sucios citios tan bonitos.

Juan Desnivel 13 Αυγ 2018

Hola tochena,
    En lugares próximos a nucleos urbanos siempre nos encontramos con este problema de civismo.
    Espero que poco a poco nos demos cuenta lo importante que es conservar nuestro patrimonio natural.
    Me alegro que te haya gustado.
    El lugar es muy bonito y merece la pena visitarlo.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Un saludo

• Φωτογραφίες Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 16 Νοε 2018

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Muy bonita la cascada del Hervidero.

• Φωτογραφίες Yhakisen

Yhakisen 30 Ιαν 2019

Muy buenas.....he hecho la ruta esta mañana calcando tu track .....estrenaba mi GPS y teniendo fe ciega en el aparato y en tu ruta la he llevado a cabo sin problema.Como novato tanto en senderismo como en el manejo del GPS ( Hace un mes todo me sonaba a chino)...estoy contento de como ha ido todo.Cruzar el rio....la subida que hay a continuación...seguir arriba el camino...y el atajo para quitarme las zetas de la pista me ha matao...jajajaja.Pero me he divertido mucho y ya estoy deseando repetir.......Gracias hacerlo posible.

Juan Desnivel 31 Ιαν 2019

Hace unos años teníamos que ir con el mapa y la brujula para orientarnos. Ahora gracias a los GPS y a aplicaciones como esta nos han facilitado mucho el trabajo.
    Es una gozada poder seguir el track con sus puntos de interés.
    Aunque también es verdad que en ocasiones no es exacto, lo importante es tener clara la orientación a seguir.
    Merece la pena acercarse a ver la Cascada del Hervidero, y seguir el Cañón del rio por ambas vertientes, si no lleva mucha agua.
    La montaña engancha y más cuando haces subida a picos.
    Un saludo,

• albervalentin66 24 Μαρ 2019

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

No me ha gustado nada. Ruta aburrida y llena de ciclistas.

Juan Desnivel 24 Μαρ 2019

Gracias por tu comentario

• Φωτογραφίες Marijescholma

Marijescholma 1 Μαϊ 2019

Una ruta muy chulo!! El cruce del rio es un poco difícil de verdad, y la segunda parta de la ruta es más desafiante pero mucho más tranquila y merece la pena. Gracias!

Juan Desnivel 2 Μαϊ 2019

En estas fechas el rio va con más caudal y tiene que ser más difícil cruzarlo.
    En esos casos lo mejor es darse la vuelta y volver por el mismo caminó, o llevarse una toalla en mochila y cruzarlo descalzo.
    Por otro lado, al llevar más agua la cascada del Hervidero es más espectacular.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.