balasitxo

2,4
4,8

1396 εμφανίσεις, 114 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ipiñaburu, País Vasco (España)

Introducción
Al noreste del macizo de Gorbeia, se alza una meseta de altura defendida por una muralla caliza que cae bruscamente hacia el valle de Arratia, a lo largo de esta alargada meseta emergen varias cumbres por las que pasaremos en esta ruta. Comenzaremos en el humedal de Saldropo, donde tomamos la pista que asciende paralela a un arroyo sin nombre hasta conducirnos al collado de Bastelarra, desde donde ascendemos en breve a la cima de Arralde. Ya estamos en la meseta de altura, ahora continuamos paralelos a los cortados enlazando con las cimas de Atxirpe, Atxuri y Arimekorta. Desde Arimekorta, retornamos al paso de Atxuri que en el acenso lo hemos dejado atras, para descender por el, una vez superado este estrecho paso el cual, se pasa andando pero con caida hacia un lado, desembocamos en el sendero que desciende por la ladera que baja de los cortados hacia el valle, este sendero más abajo, pasa a ser una pista que desciende directamente por la boscosa vertiente noreste de Atxuri para desembocar en el humedal de Saldropo donde damos por finalizada la ruta.
He calificado la ruta como moderada ya que en el paso de Arralde, hay que subir por una pendiente muy inclinada a través de roca. Igualmente, y en el paso de Atxuri, hay que descender en fuerte pendiente por terreno resbaladizo y atravesar una cornisa que discurre paralela al paredón calizo que desciende de la cima de Atxuri, se pasa andando, es lo suficientemente ancha y no hay dificultad técnica pero puede impresionar, ya que hay caída hacia un lado.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:29 h; tiempo parado: 01:06 h)

Comenzamos en el humedal de Saldropo tomando la pista que asciende paralela a un arroyo sin nombre que discurre bajo los cortados que caen de las cimas a las que nos dirigimos, más arriba, la pista se aleja un poco del arroyo aunque continua siempre paralelo a el y a través de manchas de bosque, asciende en fuerte pendiente hasta llegar al herboso collado de Bastelarra, entre la cima homónima y la cima de Arralde.

Collado Bastelarra (838 m; 2,2 km; 00:37 h)
A partir de este amplio collado, hay que ascender por un sendero que asciende por la inclinada vertiente noreste de Arralde, hasta llegar al paso de Arralde, que se trata de una fisura que hay en el zócalo calizo que defiende su cima, y hay que ascender en fuerte pendiente por roca firme y echar las manos un poco para progresar pero no es expuesto. Una vez superado este paso, salimos a la meseta superior y nos acercamos paralelos a los cortados a la cercana cima de Arralde (buzón cimero).

Arralde (945 m; 2,7 km; 01:00 h)
Buenas vistas desde esta cima, solo hacia el suroeste la mole de Gorbeia, oculta el panorama pero hacia el resto de vertientes hay buenas vistas. Desde Arralde continuamos paralelos a los cortados por senderos de ganado y en dirección hacia la siguiente cima en cresta llamada Atxirpe. Algunas dolinas aparecen en el cresterio que bordeamos por sendero siempre próximos los cortados hasta llegar a la cima de Atxirpe (buzón cimero).

Atxirpe (917 m; 3,4 km; 01:19 h)
Desde Atxirpe hay que mantener los cortados por senderos de ganado en un terreno en donde aflora algo la roca caliza, vamos buscando los mejores pasos entre prados poblados de brezo y salpicados por roca caliza, hasta llegar a la cima de Atxuri (buzón cimero).

Atxuri (936 m; 4,7 km; 01:54 h)
A partir de esta cima se trata de mantener la linea de los cortados que caen hacia el valle y próximos a ellos, por senderos de ganado. Enseguida, llegamos a la entrada del paso de Atxuri, uno de los pocos collados que permiten salvar los cortados que caen de estas montañas hacia el norte, pero retornaremos a el para el descenso, ahora continuamos por sendas de ganado manteniendo los cortados hacia Arimekorta hasta alcanzar su cima (buzón cimero).

Arimekorta (939 m; 6,1 km; 03:01 h)
Desde esta última cima, retornamos al paso de Atxuri (923 m; 7,3 km; 03:29 h) y comenzamos a descender por un senderillo muy inclinado que nos conduce enseguida a la visera o faja que se forma bajo el paredón calizo que baja de la cima de Atxuri, la faja o visera hace un faldeo bajo la roca por la vertiente norte de los cortados manteniendo la altura, hasta que superamos el paso bajo la roca desembocando en un sendero que desciende directamente por un amplio cordal que se desgaja de Atxuri hacia el noreste, más abajo desembocamos en una pista que desciende por el boscoso cordal pasando por la anecdótica cima de Mantzarroa. Desde Mantzarroa retomamos la pista que continua descendiendo por bosque a través del poco evidente cordal, hasta que nos conduce al humedal de Saldropo, muy cerca del comienzo desde donde enseguida, llegamos al punto de partida finalizando la ruta (617 m; 9,6 km; 04:35 h).

Consultar Índice IBP

2 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες luis.itxina

luis.itxina 20 Οκτ 2017

Espectaculares vistas, del macizo del Gorbea y del Valle de Arratia. La ruta pasa por rincones que conservan esa apariencia de los lugares poco transitados, además los pasos de Arralde y Atxuri que le dan un plus de emoción.
    Gracias balasitxo por compartir esta ruta

• Φωτογραφίες balasitxo

balasitxo 21 Οκτ 2017

Gracias a ti por comentar, Luis, la verdad es que el track aparte de pasar por esas cimas tan panorámicas, tiene el añadido de esos dos pasos que como bien dices, aportan algo de emoción a la ruta. Me alegra que sea de tu agrado y muchas gracias por tu valoración y comentario, es un placer compartir estas experiencias. Un saludo.