Moving time  2 ώρες 26 λεπτά

4,9
9,77 χλμ

1938 εμφανίσεις, 34 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Igeldo, País Vasco (España)

Siguiendo las indicaciones dadas por JM Alquézar a Javier Navascues, en su texto "Un paseo por la Prehistoria de Igueldo”, que ha actuado de guía del grupo formado por Maite, Mari Jose, Ana, Kontxi y Carlos, cumpliendo así con el máximo de 6 personas que para paseos por la naturaleza permite la normativa anti Covid.
Durante la caminata nos hemos cruzado con numerosos ciclistas, algunos amigos y otros colegas de Kalapie, con sus flamantes bicis eléctricas.
Esta pequeña sierra de Igeldo contiene destacados ejemplos de distintos tipos de estructuras funerarias que se engloban bajo la denominación genérica de monumentos megalíticos.
Los más antiguos, de hace unos 6000 años, son conocidos, en general, como dólmenes (trikuharriak). Consistían en estructuras, de mayor o menor envergadura, construidas mediante grandes bloques de piedra, en forma de cámaras soterradas bajo un túmulo de tierra y piedras dispuestas de forma ordenada. Este tipo de monumentos estaban asociados con rituales de inhumación, ya que en el interior de los citados compartimentos se disponía a los difuntos acompañados de ajuares más o menos importantes.
Posteriormente, hace unos 3000 años, se produjo una importante transformación de los rituales funerarios, abandonando la inhumación y adoptando la incineración de los cadáveres, parte de cuyas cenizas eran depositadas en el centro de un recinto de piedras de planta circular u ovalada. Estos monumentos, cuyo tamaño varía mucho, a menudo se denominan crómlech (harrespilak o mairubaratzak) que permanecieron en uso hasta la llegada del Imperio Romano.
Es una ruta sencilla, sin apenas desnivel, que transcurre a lo largo de la carretera "paseo del padre Orcolaga", poco transitada de coches entre semana, antiguo Camino Real, que va desde el parking del camping de Igueldo hasta Ventas de Orio, en Orio.
Justo en la campa de enfrente del aparcamiento hay un pastizal con un túmulo en medio, bajo el cual está el dolmen de Iturrieta, bien señalizado.
Después, avanzando por la carretera y a 100 mts de la bifurcación de Txalin Bidea hemos visto el hermoso menhir tumbado de Txalin al que hemos llegado saltando una alambrada.
Este menhir de Txalin se ve desde la misma ctra, así que no es necesario saltar la alambrada y la puerta metálica posterior.
Unos 100 mts más adelante está el dolmen de Arrobizar, volviendo a la carretera saltando una puerta metálica que conduce a una borda.
Después hemos pasado delante del caserío Polipaso y el agroturismo Maddiola, y a 500 mts a la izda, donde hay una puerta de malla metálica y previo salto de la alambrada, hemos explorado la ladera del monte hasta dar con el bello cromlech de Mendizorrotz desde el que hemos divisado una extraordinaria panorámica, prácticamente de toda la costa vasca, hasta cabo Matxitxako.
Siguiendo la carretera hemos divisado detrás de una puerta metálica que esta vez no hemos saltado, el dolmen de Aitazate. Y justo enfrente están los dos cromlechs de Aitazate, que no hemos visto al estar dentro de una finca con vivienda cerrada a cal y canto.
En el área recreativa de Ventas de Orio hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas y hacer un poco de risoterapia (tan necesaria en esta época de incertidumbre), que contagió al grupo a lo largo de la excursión (parece que sin vacuna aún en el mercado) para luego retornar unos 50 m. antes del merendero donde hay unos paneles explicativos muy detallados, y un camino bien señalizado a la izquierda que sube unos 250 m. hasta la cima de Tontortxiki por el que podremos ver los 4 túmulos del mismo nombre, el II primero cerca del comienzo, el III y el IV juntos a medio camino y el I en la cima, que sirve de límite entre los términos municipales de San Sebastián (Donostia), Usurbil y Orio.
Finaliza esta maravillosa caminata con buena meteorología,18 grados y viento sur, en buen ambiente y mucho humor y, como no podía ser de otra forma, alrededor de una mesa de una de las terrazas del camping, con un hamaiketako de chorizo a la sidra y las consiguientes cervezas y botella de sidra.
Agradecimiento especial del grupo a Javier el guía en esta primera ruta megalítica que, entre culín y culín de sidra, nos dice que ya tiene preparada la siguiente ruta para otro día de buena meteorología.

Dolmen Iturrieta

Yeguas

Menhir tumbado de Txalin

Este menhir se ve desde la misma ctra, no siendo necesario saltar la alambrada y puerta metálica posterior.

Salto puerta metálica

Buscando cromlech de Mendizorrotz y panorámica costera

Cromlech Mendizorrotz

Entre narcisos

Dolmen Aitazate

2 Cromlechs Aitazate interior finca

Τόπος στάσης

Carretera poco transitada entre semana

Meandro río Oria

Área recreativa Ventas de Orio

Tocando la txalaparta

Túmulo Tontortxiki II

Túmulo Tontortxiki III

Túmulo Tontortxiki IV

Túmulo Tontortxiki I y final Camping.

3 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες csaizramos

csaizramos 12 Φεβ 2021

Hay que ir !!! (entrenaremos el "salto de vallas", jajaja)
    Interesante recorrido !!!

• Φωτογραφίες enriquebidasoa

enriquebidasoa 12 Φεβ 2021

Buen trabajo. Se toma nota y descarga Track para ir.
    Merci por compartirlo! Un saludo.

• Φωτογραφίες Mara López G.

Mara López G. 5 Απρ 2021

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Un paseo muy fácil con vistas al mar en gran parte del recorrido. Acaba en un merendero, que está bien saberlo por si alguien quiere llevarse algo y comer allí.