Ώρα  9 ώρες 38 λεπτά

2,0
4,0

841 εμφανίσεις, 19 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Iruela, Andalucía (España)

---------------------------------------------
DEDICATORIA:
Brindo mis primeras palabras a todos los HOMBRES Y MUJERES de la sierra de Cazorla segura y las villas.
Por sus increíbles paisajes y sus aldeas ya derruidas y abandonadas por el paso del tiempo, también por sus cortijos en ruinas, también por sus muchas cuevas q utilizaron, también a sus caminos y sendas de herradura por donde transitaban en sus idas y venidas a los pueblos de estas sierras.
Gracias por hacer posible q hoy en día se puedan realizar miles de rutas por sus caminos y sendas en la sierra de Cazorla segura y las villas .

MI DEDICATORIA A MIS COMPAÑEROS.OK
--------------------------------------------------------------------------

GRACIAS COMPAÑEROS POR ESTE DIA Y ESTA RUTA..OK MAQUINAS
RUTA REALIZADA POR:

OK PERICO

""IMPORTANTE""
SI DESCARGAIS LA RUTA PROCURAR EVITAR LOS PASO DIFÍCILES Y BUSCAR EL MEJOR CAMINO.
""""LO DEJO A VUESTRA ELECCIÓN""""
ME RESERVO EL DERECHO DE ANDAR POR LA SIERRA BAJO MI RESPONSABILIDAD Y NO CULPARE A NADIE DE MIS TROPIEZOS Y CAÍDAS YA Q ES MI DECISIÓN.

( MIS COMPAÑERO Y COMPAÑERAS SON DE MI MISMA IDEAS Y INQUIETUDES )

?? ASÍ Q CADA CUAL DECIDA POR DÓNDE , CÓMO Y CUÁNDO ¿¿
------------------------------------------------

en esta zona ya estamos a escasos metros de el niño sin brazos y saliendo del canuto de las paredes de la peña de los halcones.ok
justo en la base de El niño sin brazos donde subiremos hacia" el collado de los halcones" por el tranco del niño sin brazos.ok
en este pequeño collado ya se ve la salida del tranco y las vista hacia tras de lo suvido junto con el pueblo de cazorla de zondo
en esta cornisa se ve la subida q hemos realizado y las paredes de la peña del halcones. también tenemos las vista del segundo tramo del tranco hacia el collado q hay más arriba. también las impresionantes vista de cazorla y sus alrededores.ok
cesca de el traco a escasos metros, pegados a las paredes de la peña de los halcones y haciendo un poco el indio.jjjjjj
como describir algo q no de q pensar mal y q todos conocemos pero q me reservo el nombre por motivos de respeto y educación.jjjjjj ya se q no tengo ni chispa de vergüenza pero lo disimuloooo.jjjjj ok maquinasss
desde este punto miraremos la subida y los canutos q ay q pasar ya q te dan una referencia de lo q hay q afrontar pero cuando está dentro no es tan difícil como se puede pensar y las sendas de los animales te ayudan mucho a buscar el mejor paso ya q suelen pasearse por la zona q vamos a transitar. asi animo y prudencia.ok A DISFRUTAR Y A COMTEMPLAR LAS VISTA.OK ---------------------------------------- Información Detallada DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA: por http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/arteyreligion/virgendelacabeza.html..... La tradición nos cuenta como en tiempo de la ocupación musulmana ya se veneraba una imagen, la cual y para que los "no creyentes" no la profanaran, fue ocultada en un lugar cercano a la ermita llamado "las calles oscuras". Imagen de la Virgen de la Cabeza Allí no sabemos con exactitud cuanto tiempo estuvo escondida, se sabe por un pastor que guardaba su rebaño en el lugar anteriormente mencionado, que producto de una tormenta un rayo cayó sobre las rocas donde estaba escondida la imagen, desplomándolas y que al mismo tiempo apareció Nuestra Madre. Cuentan que el pastor quedó impresionado y corrió a Cazorla a explicar el evento, pero cuando subieron unos cuantos vecinos del lugar vieron con sorpresa como algunas personas de La Iruela se la llevaban. Lógicamente hubo una disputa entre ellos, en el cual los de La Iruela consiguieron llevársela e intentaron hacerle una ermita, lo que no lograron, ya que cada vez que llegaban a una altura siempre se les caía la ermita, tanto es así que la tercera vez que esto ocurrió mató al maestro de obras. Vista de la ermita de la Virgen de la Cabeza Fue entonces cuando los cazorleños levantaron la ermita donde está ubicada en la actualidad y empezaron a venerar la imagen como patrona bajo el título de "Nuestra Señora de la Cabeza". Desde entonces, el último sábado de abril los pastores le ofrecían y le ofrecen sus mejores borregos, tanto es así que la Hermandad disponía de su propia tiná y llegó a tener en propiedad tres mansos y unos cien o ciento cincuenta borregos, los cuales sacaban y sacan en procesión exhibiéndolos al pueblo el domingo antes del día grande. Ofrenda de borregos a la Virgen Según los entendidos, y aunque de esto no existe nada escrito, la ermita data del siglo XIII. Lo más cercano en el tiempo que se conoce es una donación que algún devoto hizo a la Virgen en el año 1.540. Dicha donación se trató de una piedra labrada en la que ponía: "Virgen tus maravillas se realizaron en mí" y de la cual hemos recuperado media piedra, aunque sí tenemos copia de la inscripción entera. Reverso de la medalla de la Virgen de la Cabeza Años más tarde la ermita albergó a centenares de enfermos producto de una epidemia. Se cuenta que en la ermita hubo varios enterramientos, de hecho hoy se conserva una lápida con la siguiente inscripción: "Aquí yacen los restos mortales de M. Magdalena Lainez Navarro, hija de D. José y Dña. Dolores, falleció el 2 de junio de 1.851, a los 21 años 11 meses y 18 días de edad D.E.P.". En la mitad del siglo XVII D. Sancho Fernández Angulo, fundador de la ciudad de Nueva Barcelona en América, fue tan fervoroso devoto de nuestra patrona, que el pueblo le inmortalizó en una letrilla que aún corre de boca en boca y dice así: "Virgen de la Cabeza ponte la toca Arriba que D. Sancho de Angulo te traerá otra." Vestido original del niño, que quemaron en el año 1.936 Desde el comienzo del párrafo hasta el final del entrecomillado, el texto hace referencia a unas palabras copiadas de los estatutos de la Hermandad y que escribió D. Rufino Almansa Tallante, párroco de la villa de La Iruela. Si en 1.810 se libró nuestra imagen de un incendio que provocaron los franceses, en 1.936 no corrió la misma suerte ya que la ermita fue profanada. Preparación de la Virgen para la romería Anteriormente, la imagen la había escondido una familia cristiana en el cortijo de D. Pedro Polaino, después de envolverla en un mantón de aceituna y echarle paja por encima creyeron que estaba a salvo, pero no fue así porque los cortijeros delataron a quien escondió la imagen y lo encerraron en la prisión que pusieron provisionalmente en el antiguo hotel de Chemari. Más tarde y por distintas razones no fusilaron a este hombre y lo pusieron en libertad, la imagen por su parte fue quemada justo donde en la actualidad se pone el carrillo de los helados, en la Corredera. Después de la guerra, estando el sacristán Ceferino y a petición de uno de los antiguos cofrades, se mandó hacer una imagen nueva. La realizó D. Francisco Gomara y tuvo un coste de siete a ocho mis pesetas. Quede como anécdota lo que aconteció cuando se trajo la imagen. Se trajo de tez morena (quizás pensando en la de Andújar, que por cierto nunca nuestra imagen tuvo nada que ver con la "Reina de Sierra Morena"), fue entonces cuando se ordenó Celebración de la romería inmediatamente al autor el cambio de color de la cara de Nuestra Imagen. Cuentan los mayores del lugar, que a petición del párroco de La Iruela, por aquel entonces D. Jesús Martínez Bautista, se celebró una fiesta en honor a la patrona de Cazorla en esta localidad, con otra imagen y que las luminarias se hicieron con aliagas. Tres años más tarde de aquello y quizás siendo la primera petición que se realizaba a los vecinos, se recogió del pueblo 46,95 pesetas, Celebración de la romería hubo un total de ingresos de 800,70 pesetas y tuvieron de gastos 445,70 pesetas, con lo cual les quedaron 355 pesetas. Esto ocurrió el 19 de marzo de 1.941. En la actualidad la romería de la Virgen de la Cabeza se celebra el último domingo de abril, una romería que se celebra en la ermita y cuenta con la participación de los vecinos de la zona y numerosos visitantes que acuden de otras muchas zonas de España.
PARA MÁS SEGURIDAD DE NO PERDERNOS EN EL RECORRIDO LOS Waypoint NOS AYUDAN MUCHO PARA LA RUTA.OK PERO CADA CUAL Q LO AFRONTE A SU MANERA.OKJJJJJJJ --------------------------------------- A MI EN PARTICULAR ME AYUDAN MUCHO A GUIARME EN ZONA DIFICILES.OK
ESTUPENDAS VISTAS DESDE LA SENDA DE LOS MUERTO EN DIRECCIÓN HACIA LA ERMITA.OK
INFORMACIÓN DEL SENDERO DEL GR-247 EN DIRECCION HACIA LA REMITA.OK
FANTÁSTICO SITIO PARA DESCANSAR Y BEBER AGUA DESPUÉS DE LA BAJADA TREPIDANTE DESDE EL COLLADO.OK
CANUTO DE SUBIDA HACIA EL FALO.OK BUSCAR MEJOR PASO
SEGUIREMOS LAS SENDAS DE LOS ANIMALES O POR INTUICIÓN Q ES LO MAS SENSATOOO.JJJJ
PRECIOSA FUENTE DONDE PODEMOS REFRESCARNOS Y TOMAR UN SORBETE DE AGUA FRESCA PARA SACIAR LA SED.
SIN PALABRAS Y ADJETIVOS DE LAS VISTA Q NOS OFRECEN LOS DISTINTOS MIRADORES SEGÚN VAMOS SUBIENDO HACIA EL TRANCO.OK
ESTA ZONA NO TIENE MAS DIFICULTAD Q LAS DEMAS YA Q SOLO TENEMOS Q FIJARNOS EN LAS SENDAS DE LOS ANIMALES PARA VER EL MEJOR PASO.OK PERO Q CADA CUAL PASE POR DONDE MAS LE GUSTE.OK
ESTA ES LA ENTRADA AL TRANCO DECIR Q NO ESTAN DIFICIL SI ESTÁ SECA LA PIEDRA YA Q SI ESTA MOJADA O HÚMEDA PUEDE DARNOS UN SUSTO YA Q SE SUELE REVALAR MUCHO CON AGUA Y HUMEDAD.OK SI NOS PEGAMOS BIEN A LA PARED LA SEGURIDAD ES MAYOR YA QUE PODEMOS AGARRARNOS Y SUBIR CON MÁS SEGURIDAD. TAMBIÉN DEPENDE DE LA FACULTADES DE CADA UNO.OK PERO LA PRUDENCIA SIEMPRE .OK SOBRETODO PARA LAS PERSONAS Q TIENEN VÉRTIGO.OK BUENO DISFRUTAR DE TRANCO Y DE SUS PEQUEÑOS INCONVENIENTES.OK JJJJJJJJJ MAQUINAAAAAASSSSSS.OK
PUNTO ALTO DONDE LAS VISTAS DE LA MOCHA Y DE LA IRUELA JUNTO CON LA CUERDA Q DEJAMOS ATRÁS DESPUÉS DE RECORRERLA EN TODA SU EXTENSIÓN Y DISFRUTE DE TODOS PARA MAYOR SATISFACCIÓN.OKJJJJJJ
ESTA ZONA ES ALGO MAS FACIL PERO Q NO QUITA UN RESBALÓN YA Q HAY PIEDRAS SUELTAS .OK ASI Q ATENTOS Y BAJEMOS LA GUARDIA,OK
EN EL COLLADO Q AY JUSTO DONDE TERMINA EL TRANCO DEL NIÑO SIN BRAZOS NOS DA UNA PERCEPTIVA DIFERENTE DE LO QUE HEMOS SUBIDO Y DE LO QUE NOS QUEDA POR DELANTE YA Q VEMOS LAS DOS CARAS DE LA RUTA Q TENEMOS EN MENTE.OK ASI Q DESCANSAMOS UN RATO Y TOMAMOS ALIENTO Y ALIMENTO PARA COGER FUERZAS Y SEGUIR SUBIENDO HACIA LA CUERDA DEL ESCRIBANO Y DE LA LAGUNA.
VISTA EN DIRECCIÓN HACIA EL CERRO DE LA LAGUNA.OK SOLO CON VERLO ASOMBRA LAS PUNTAS Q TIENE Y LA DIFICULTAD Q HAY Q AFRONTAR PARA BUSCAR EL MEJOR PASO PARA ANDAR POR ESTE LABERINTO DE ROCAS .OK PERO Q CON PACIENCIA TODO ES POSIBLE.OK
EN ESTE COLLADO SE VE LA SUBIDA AL GILILLO Y DE LOS CASTELLONE Y LO Q NOS QUEDA POR DELANTE.JJJ
EN ESTE CRUCE SEGUIREMOS RECTO HACIA LAS PAREDES DE EL CERRO DE LA LAGUNA. PERO SI MIRAMOS CON DETENIMIENTO SE VE EL CANUTO DE SUBIDA HACIA LA CUERDA.OK ES FACIL Y NO TIENE DIFICULTAD NINGUNA SOLO SUBIR Y MAS SUBIRRR.JJJJJ TAMBIEN ESTA SENDA NOS LLEVA POR LA DERECHA HACIA EL PUERTO DEL TEJO Y POR LA IZQUIERDA HACIA EL CORTIJO DE PRADO REDONDO. NO TIENE PERDIDA Y ESTA BIEN SEÑALIZADA YA Q ES EL GR-247.OK
BORDEAR LA PARED POR LA IZQUIERDA Y ENTRAREMOS EN EL CANUTO DE SUBIDA AL CERRO DE LA LAGUNA Y CUERDA DEL ESCRIBANO.OK
CANUTO DE SUBIDA HACIA LA CUERDA.OK
EN ESTA BAJA CON LA LOBA TUVIMOS Q ESTAR MUY ATENTOS DE LAS POSIBLES RESBALONES YA Q SIEMPRE Q SE BAJA AY Q ESTAR ATENTOS DE LAS PIEDRAS SUELTAS DE DE DONDE PONE UNO EL PIE.OK ASI Q CUANDO SE ANDA EN ZONA DE GRAVILLA Y PIEDRAS AY Q IR MUY CENTRADO.OK
FANTÁSTICAS VISTAS DEL PARQUE DE DE LA CUERDA .ETC
ZONA COMPLICADA PERO Q CON PASO FIRME Y CON DECISIÓN TODO ES POSIBLEEEEEEEEE. YA SE Q ME REPITO PERO ES LO Q AY.JJJJJJJJ.OK
FINAL DEL CANUTO DE SUBIDA AL CERRO DE LA LAGUNA Y INICIO DEL CRESTEO DEL LA CUERDA DEL ESCRIBANO.OK
EN ESTE TRAMO LA LOBA Y UN SERVIDOR DECIDIMOS BORDEAR PARA Q NO HUBIESE SUSTOS DE CAÍDAS Y TROPIEZO Y LO RESOLVIMOS CON MAESTRÍA Y BUEN HACERRRR.JJJJ
BUSCAREMOS LOS PASOS DE LOS ANIMALES Q SUBEN Y BAJAN POR ESTA ZONA.OK MÁS ABAJO HAY UNA SENDA YA EN MAL ESTADO.OK
PRECIOSAS VISTA DE LA BAJADA HACIA EL CORTIJO Y DE LA BAJA Q ESTAMOS APUNTO DE CULMINAR DESDE EL ESCRIBANO.OK

13 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες Roman1952

Roman1952 24 Σεπ 2018

joder perico máquina q pasa de ruta ya hablaremos y preparamos algo pronto.
    un abrazo campeon .ok

LASBOTASDOS(OK PERICO) 24 Σεπ 2018

maquianaaaaaaa q carreron te distes ayer en santiago de la espada.ok
    tu como siempre no te desanimas y sigues al pie del cañooooo.
    ok maquianoooooo.
    gracias por todo y nos vemos pronto.ok
    pasate por casa.ok
    un abrazooooo.ok

• Φωτογραφίες Lobos de sierra linares

Lobos de sierra linares 24 Σεπ 2018

Ruton que nos cuajamos perico de las que dejan huella

OK MAQUINAAAA SIIIIIIIIIIIIIII .OK
    LO PASEMOS GENIAL.OK
    YA TOCABA NOOOOOOOOOOOOOOOOO.OK
    YA MISMO MASSSSSSSSSS.OK
    BUENO DISFRUTA DE TUS VACACIONES A LO GRANDEEEEEE.OK
    UN ABRAZO Y NOS VEMOS EN TU CASA.OK

• Φωτογραφίες ochenta

ochenta 24 Σεπ 2018

Joder Máquinaaa, esta es una ruta de las de darle un 10, eres el mejor preparado rutas, que guapas te las marcas campeón, un saludo mio y de mi nene, OK Makina.

LASBOTASDOS(OK PERICO) 24 Σεπ 2018

GRACIAS--- OCHENTA-- A TI Y TU NENE CÓMO LO LLEVA CON SUS LIGUES Y SUS TRAVESURASSS.JJJJJ
    YA MIRARE LAS TUYAS A VER Q TAL HAN QUEDADO
    BUENO GRACIAS POR TUS PIROPOS Q NO LOS MERECEEEE.OK
    PERO DE COMO SALE DE TIIIII YO LAS ACEPTO DE BUEN GRADOOO.OK
    BUENO LO DICHO YA HABLAMOS .OK
    UN ABRAZO PARA TI Y PARA EL NENE.OK MAQUINASSSSSSS

• Φωτογραφίες jaume el músico

jaume el músico 25 Σεπ 2018

Hola PERICOOOO!!!
    peazo de ruta te marcaste con los Lobos
    BRAVOOO
    y como siempre fotitos y TODO muy bien explicado por si algún amante del senderismo quiere disfrutar de la ruta.
    Un lujo que compartas
    Un abrazoteeee

LASBOTASDOS(OK PERICO) 26 Σεπ 2018

ok jaume el músico gracias por tus palabras y aver si salimos ya mismo q todavia hace mucha calor pero q en la sierra se soporta mejor.ok
    un abrazo tambien para ti.ok
    nos vemos tiooooo.ok

• Φωτογραφίες turquesa69.tt

turquesa69.tt 26 Σεπ 2018

Peazo de ruta te cuajaste Periko, entre tu y Juanma siempre me liais, Pero me lo pasé pipaaaa!!! Pero aunque acabé llorando por mis vértigo mereció la pena el ratillo que me disteis eso sí necesito un par de semanas para que se me baje la adrenalina!! Muchas gracias de nuevo makinaaaaaa!!!!!😘😘😘😘😘😘😘

• Φωτογραφίες cazorlaseguravillasycia.blogspot.com

cazorlaseguravillasycia.blogspot.com 28 Σεπ 2018

BUENA PERICO, ESAS RUTAS DE LAS QUE NOS GUSTAN VER Y DISFRUTAR, TOMO NOTA Y ES TAL CUAL LA REALIZARE. UN SALUDO CAMPEÓN

• joseenriquelinares 30 Σεπ 2018

Hola Perico,
    preciosa ruta como siempre, gracias por hacernos disfrutar de esta
    mavarillosa sierra con este tipo de rutas.
    A ver si salimos pronto máquina.

Un saludo "Lobo solitario".....

• Φωτογραφίες francisco1942

francisco1942 20 Οκτ 2018

hola que fotos mas chulas y en buena compañía con los lobos.
    bueno campeon espero verte y haber si cuadra y salimos de ruta.
    un saludo .

LASBOTASDOS(OK PERICO) 26 Οκτ 2018

GRACIAS PEPE Y COMPAÑIA UN ABRAZO Y NOS VEMOS PRONTO EN LA SIERRA Q ES LO Q MAS NOS GUSTA.JJJJJ