INNISFREE

Ώρα  5 ώρες 5 λεπτά

Σύνολο σημείων 2526

Uploaded 9 Αυγούστου 2018

Recorded Οκτωβρίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.947 m
725 m
0
4,6
9,2
18,48 χιλιόμετρα

940 εμφανίσεις, 68 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Las Manchas, Canarias (España)

Ruta realizada el 10/10/2016
Si tuviéramos que elegir una sola ruta para realizar en la isla, ésta sería sin duda alguna nuestra favorita, por su paisaje, vistas y espectacular recorrido por la espina dorsal de la mitad inferior de la isla. Este recorrido forma parte del GR-131, también llamado “El Bastón”, que parte del puerto de Tazacorte, recorre la ruta de la Crestería que ya realizamos hace pocos días y finaliza en el faro de Fuencaliente. El tramo final de esta ruta lo realizamos ayer para que acompañantes menos experimentados pudieran conocer el origen volcánico de la isla de forma directa.

El recorrido de hoy transita por el Parque Natural de Cumbre Vieja y es un compendio del volcanismo histórico de La Palma a través de un paisaje de lavas, cenizas volcánicas, cráteres, calderas y volcanes. Este tramo de la ruta se ha reabierto hace una par de días al público tras un incendio que el pasado mes de Agosto calcinó una superficie de 4.864 Hectáreas, un 7% del total de la isla, provocado por un excursionista alemán al quemar el papel higiénico que había utilizado tras realizar sus necesidades fisiológicas.
Para llegar al refugio de El Pilar, donde comenzaremos el recorrido, necesitamos la colaboración de mi mujer para que nos acerque en coche. Al final de la ruta, en Fuencaliente, cogeremos un bus que nos dejará en el mismo hotel donde nos alojamos.

Comenzaremos a caminar desde el refugio de El Pilar por el GR-131 ascendiendo por la ladera occidental del Birigoyo, bajo un enorme bosque de pinos. Según ascendemos vamos pasando por una serie de miradores naturales desde donde volvemos la vista para contemplar un impresionante espectáculo natural, en donde las nubes caen en cascada desde la cresta de la Cumbre Nueva. Avanzamos hacia el sur y pronto podemos ver las primeras señales del enorme incendio que arrasó la zona. Dejaremos a la derecha el desvío al SL-LP 104 que lleva al mirador Llano del Jable, y pasaremos bajo la montaña de la Barquita, cruzando el desolador pinar en un tramo sin demasiado desnivel, hasta cruzar un pequeño barranco por un puente de madera que nos llevará en unos pocos metros hasta el comienzo de la dorsal volcánica que recorre toda la mitad sur de la isla, la Cumbre Vieja.

Aquí el paisaje se transforma en un escenario donde los ocres de la tierra se fusionan con los grises de las cenizas volcánicas y restos de lavas que estos gigantes han depositado durante siglos. Inmediatamente nos encontraremos junto el primer signo volcánico, el enorme socavón del cráter del Hoyo Negro, que bordearemos por su lado oriental. Unos metros más adelante tomamos el desvío a la cumbre del Mambroue, que alcanzaremos en 10 minutos y desde donde tendremos las mejores vistas de la costa oriental de la isla, así como de la enorme silueta del Teide sobre el mar de nubes por el que parece flotar.

Retornamos hasta el desvío anterior y continuamos por la dorsal hacia el sur. Pasaremos junto al grandioso paisaje que forman las Lavas la Malforada y nos acercaremos hasta el cráter del Duraznero. Lo bordearemos y nos dirigiremos hasta la cota máxima del recorrido y del parque natural, las cimas gemelas de Las Deseadas. Ascenderemos por la cima oriental para poder contemplar una enorme panorámica de toda la isla bajo nuestros pies. Aprovechamos a descansar un poco y avituallarnos para coger fuerzas, mientras nuestros ojos no pueden dejar de recorrer todo cuanto nos rodea.

Iniciamos el descenso hacia el sur para bajar hasta el Llano de las Brujas, donde pasaremos junto al cruce con el PR-LP 15, entre Tigalate y Jedey. Pasaremos por el Llano de los Guanches donde comienza un vertiginoso descenso por un terreno blando y arenoso, mientras a nuestra izquierda asoma la imponente mole del Cabrito. El camino pasa junto a la Caldera Del Búcaro, y rodea la Montaña Cabrera para dar paso a una enorme vista del Volcán Martín que aparece frente a nosotros. Ascenderemos hasta el cráter, uno de los más vistosos del recorrido, y lo rodeamos para alcanzar la cumbre del volcán. Descendemos por la ladera sur de ceniza gris del volcán e ignoramos los dos siguiente desvíos a la fuente del Tión. El sendero se interna en el pinar y deja a la izquierda el desvío al área recreativa de la Fuente de los Roques. Desciende por el bosque con signos claros de haber sido pasto de las llamas hasta el cruce con el GR 130, llamado "Camino Real de la Costa" que une Mazo con los Llanos de Aridane.

Desde aquí ya solo nos queda un pequeño tramo rodeando la montaña de Los Riberos por la pista forestal hasta llegar a Los Canarios. Cruzaremos el pueblo hasta la parada del bus, donde daremos por finalizada esta espectacular e inolvidable ruta.
Waypoint

001 Refugio de El Pilar

001 Refugio de El Pilar
Waypoint

002 Mirador

Parque Natural de Cumbre Vieja
Waypoint

003 Cruce SL-LP 104 y 105

003 Cruce SL-LP 104 y 105
Waypoint

004 Puente

004 Puente
Waypoint

005 Volcán Hoyo Negro

005 Volcán Hoyo Negro
Waypoint

006 Desvío Mambroue

006 Desvío Mambroue
Waypoint

007 Mambroue

007 Mambroue
Waypoint

008 Lavas la Malforada

008 Lavas la Malforada
Waypoint

009 Crater del Duraznero

Lavas
Waypoint

010 Las Deseadas

010 Las Deseadas
Waypoint

011 Cruce PR-LP 15

011 Cruce PR-LP 15
Waypoint

012 Llano de los Guanches

Gr-131
Waypoint

013 Montaña Cabrera

013 Montaña Cabrera
Waypoint

014 Volcán Martín

014 Volcán Martín
Waypoint

015 Cruce Fuente del Tión

015 Cruce Fuente del Tión
Waypoint

016 Cruce SL-FU 110

016 Cruce SL-FU 110
Waypoint

017 Cruce GR130 'Camino Real de la Costa'

017 Cruce GR130 "Camino Real de la Costa"
Waypoint

18 Los Canarios

Los Canarios

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες mikecicuta

    mikecicuta 13 Αυγ 2018

    Hola muy buenas, queria preguntarte informacion acerca de esta ruta, ya que la realizare en los proximos dias,

    Mi idea era realizar esta ruta de los volcanes hasta Fuentecaliente y pernoctar en algun tramo del recorrido, la idea era poder pasar alli la noche y al dia siguiente seguir con la ruta, sabes si esta disponible pernoctar en esta zona?

    un saludo!

  • Φωτογραφίες INNISFREE

    INNISFREE 13 Αυγ 2018

    Buenos días. En Fuencaliente no hay una gran oferta de hoteles, pero hay algún hostal o pensión. Te recomiendo busques en paginas como Booking o similares. Un saludo

  • Φωτογραφίες mikecicuta

    mikecicuta 13 Αυγ 2018

    Nos alojamos en santa cruz, pero quieriamos pernoctar en tienda de acampa;a en algun sitio que veamos chulo en la ruta. la pregunta que quieria hacerte era si sabes si se puede pernoctar con tienda en mitad de la ruta.

    Por cierto, que mapas usaste en el gps para realizar en la palma?

    Gracias y un saludo.

  • Φωτογραφίες INNISFREE

    INNISFREE 15 Αυγ 2018

    Creo que esta prohibido montar tienda en el parque Nacional, aunque tiene que ser una experiencia alucinante. Los mapas de la Palma del gps son los de Topohispania, que te puedes descargar de forma gratuita. Un saludo y a disfrutar.

  • Φωτογραφίες Pelchas

    Pelchas 31 Ιαν 2019

    Otra vez muchísimas por compartir esta ruta con tato detalle, nos va a venir a pelo para la próxima visita que estamos ultimando. Un saludo.

  • Φωτογραφίες INNISFREE

    INNISFREE 31 Ιαν 2019

    Muchas gracias perchas. Seguro que vas a disfrutar un montón

You can or this trail